Hace medio siglo un friki le metió dos motores de 1.000 cc de Kawasaki a un submarino con ruedas. Llegó a 536 km/h

Dos misiles con ruedas que rompieron el muro de los 480 km/h en Bonneville ahora buscan nuevo dueño en una subasta que huele a historia de la velocidad

John Fernández

Cuando unas pocas motos iban a 300 km/h hace más de medio siglo, que ya era una auténtica salvajada, hubo alguien que decidió que eso era de aficionados; que se le quedaba corto, incluso. Su nombre era Don Vesco, y era un estadounidense empeñado con romper cualquier atisbo realista de velocidad metido en una especie de submarino. Y lo logró.

¿Qué nos hace recordarlo? Sus dos motos, que como decimos, parecen más bien submarinos. Ahora salen a la venta, y sus dos bestias fueron las primeras en romper la barrera de los 480 km/h en moto.

Cuando 480 km/h no eran una locura, sino un objetivo

Si hablamos de récords de velocidad entonces, obligatoriamente, tenemos que hablar del Salar de Bonneville, ese lugar tan pintoresco que no es más que una planicie salina formada por la evaporación del antiguo lago Bonneville, que cubría gran parte del actual estado de Utah hace miles de años.

Técnicamente, hablamos de una superficie compuesta principalmente por halita (cloruro sódico) que, al cristalizar y compactarse, genera una capa extremadamente plana y relativamente homogénea. Con sus más de 100 kilómetros cuadrados, la poca resistencia del aire denso que reduce la resistencia aerodinámica, allí es fácil volar sobre tierra.

Tecnicismos aparte, aquel 28 de septiembre de 1975, este hombre, Vesco, hizo algo reservado prácticamente para cohetes: superar los 480 km/h en una moto sobre su particular invención, la Silver Bird.

Aunque bueno, lo de moto va muy entrecomillado porque medía más de seis metros, pesaba cerca de 400 kilos y parecía más bien un misil con ruedas carenadas. Dentro tenía dos motores de dos Yamaha TZ750 de dos tiempos, que unidos sumaban unos 240 CV... Ahora puede que no sea mucho, pero en los años ’70, sí. Con ella se puso a 482 km/h.

La cosa no terminó ahí, pues construyó una segunda moto tres años después, la Lightning Bolt. Don Vesco Seguía viciado a la velocidad y volvió a Bonneville con esta moto aún más salvaje, pues subió la apuesta con dos motores de sendas Kawasaki KZ1000 turbo… Con 1.000 cc por cabeza sobrealimentada daba una cifra de más de 600 CV. Evidentemente en esa invención tuvo que hacer unos cuantos retoques; por ejemplo, la cadena tradicional no aguantaba semejante empuje, así que recurrió a correas Gilmer.

Y si el anterior récord ya parecía loco, con esta Lighting Bolt se fue a los 536 km/h en 1978, un absoluto récord mundial. Y lo mejor de todo es que su récord aguantó imbatible durante doce años.

Basta un vistazo para darnos cuenta de que ante semejantes números obscenos (que incluso en 2026 ya cuestan batir) vienen de una época en la que prácticamente nadie hablaba de aerodinámica, coeficientes o gestión térmica, y mucho de lo que hacía era a base de ensayo y error.

Ahora la novedad es que saldrán a la venta en Arizona, concretamente en una subasta. Estos artefactos no valen de mucho más que para rodar en Bonneville y partir algún que otro récord, pero sí que son historia de la moto literalmente al ser las primeras que pasaron de los 480 y 536 km/h concretamente.

Imágenes | Mecum Auctions

En Motorpasión Moto | Los neumáticos de motos antiguas eran blancos, pero no por diseño. Fue un error técnico que se convirtió en icono retro

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario