Pagar 3 céntimos por kilómetro cada vez que queramos conducir. Es la última propuesta para sufragar el mantenimiento de las carreteras en España

John Fernández

La patronal de las grandes constructoras de infraestructuras, Seopan, ha presentado una nueva propuesta que podría cambiar la forma en la que los españoles usan sus carreteras: pagar por kilómetro recorrido.

La idea plantea una tarifa de 3 céntimos por kilómetro para vehículos ligeros (motos y coches, por ejemplo) y 14 céntimos para los pesados en las autovías interurbanas actualmente libres de peaje.

Pagar 7 centímetros por ir en moto por la autovía

Según la asociación, que agrupa a gigantes como Abertis, Ferrovial, Sacyr o Acciona, este modelo de "pago por uso" permitiría generar ingresos suficientes para cubrir el déficit de conservación acumulado, que ya roza los 12.000 millones de euros, y supondría un alivio de más de 41.000 millones en gasto público durante los próximos 25 años. En paralelo, también reportaría un retorno fiscal de más de 35.000 millones.

“Proponemos la implementación de la tarificación viaria por uso o distancia recorrida exclusivamente en vías de gran capacidad interurbana. No abordamos peajes urbanos ni mecanismos de pago por acceso a las ciudades”, ha declarado Julián Núñez, presidente de Seopan, durante la presentación del estudio.

El documento señala que el modelo actual es insostenible: mientras que se necesitan 5.000 millones anuales para el correcto mantenimiento de la red, el presupuesto solo cubre 2.000. El resultado es un desfase anual de unos 3.000 millones, con el consiguiente deterioro de las infraestructuras.

España es, además, el país de la Unión Europea con mayor proporción de autovías gratuitas: un 68 % del total. Según Seopan, esto crea un “agravio comparativo” con otros modos de transporte (como el tren o el avión), en los que los usuarios sí pagan por el uso de infraestructuras.

La patronal defiende que las tarifas propuestas están por debajo de la media europea y se aplicarían únicamente a los 13.674 kilómetros de autovías interurbanas actualmente sin peaje. Calculan que la recaudación anual rondaría los 5.720 millones de euros, y que podría implementarse un sistema de bonificaciones para usuarios frecuentes, vehículos menos contaminantes o colectivos vulnerables.

Imágenes | DGT, MCN

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 6 Comentarios