BMW F 800 R, toma de contacto (conducción, valoración y ficha técnica)

Después de haber repasado durante un rato las principales novedades de la nueva BMW F 800 R que llega a tiempo para la primavera de 2015, nos toca la dura tarea de darnos una vuelta por Valencia y sus alrededores. Vale sí, hace bastante fresco pero hay que cumplir con nuestra obligación.

Nos enfundamos el traje de cordura con todas sus capas aislantes y alguna más extra por debajo y nos plantamos en el garaje donde nos esperan unas cuantas unidades de la nueva naked intermedia alemana. Ahora ya tengo menos frío y más ganas de montar en moto.

BMW F 800 R: un poquito más BMW

A los mandos de la F 800 R es casi todo igual a lo que ya conocíamos, las piñas no cambian, su depósito nos resulta familiar y el conjunto asiento/colín es idéntico. Giramos el contacto, arrancamos el motor e inmediatamente recordamos ese murmullo grave tan característico del modelo.

El accionamiento del embrague pese a ser mecánico tiene un recorrido muy suave y las marchas entran con el esfuerzo justo con un escalonamiento muy acertado. Del mismo modo que todo el resto de la moto los primeros metros se hacen de forma aterciopelada y natural.

Nos ponemos en marcha con la nueva BMW F 800 R y sí, parece que es verdad eso de que han retocado el desarrollo de las dos primeras velocidades. Las salidas son más vivas ahora y se puede circular en primera velocidad casi al ralentí sin tocar el embrague bastante despacio.

El motor de dos cilindros nos empuja de forma controlada y casi eléctrica. Su potencia no nos va a sorprender por excesiva en ningún momento aunque es más que suficiente para cualquiera de las situaciones que nos podemos encontrar a diario.

A medida que llegamos a terreno más despejado probamos a estirar las marchas con más alegría, y lo cierto es que os mentiría si dijera que se notan esos tres caballos extra de potencia. Habría que hilar muy, muy, muy fino. Pero no pidamos peras al olmo.

Estamos hablando de que la BMW F 800 R es una de las candidatas a primera moto grande, o simplemente la moto de alguien que busca una montura sencilla y solvente para usar a diario. El motor tanto por su planteamiento como por su construcción no está destinado a ser un prodigio de prestaciones, sino un motor fácil de usar, resolutivo y suave. Y eso lo cumple a la perfección.

Lo que sí es cierto es que vibra menos. No se si por la nueva gestión del motor o por que se hayan cambiado los silent-blocks, pero lo cierto es que sus mandos reciben menos vibraciones, aunque alguna se sigue escapando al manillar a ritmo de crucero.

Metidos en faena en plena carretera de curvas el tren delantero sigue teniendo la firma indiscutible de BMW. La F 800 R gestiona las curvas de cualquier radio de forma consistente, su chasis es noble y no tendremos que pelearnos con él para que entre en curva, podemos frenar ahora incluso más fuerte y de manera más controlada y la parte ciclo mantendrá la trazada sin movimientos parásitos.

Quizá aquí es donde sí hay una gran mejora con respecto al anterior modelo. Recuerdo de la anterior BMW F 800 R un ligero flaneo trazando con la horquilla comprimida que ahora ya no percibí. Por contra, tampoco llega a resultar dura ni cabezona al entrar en las curvas.

La ergonomía ahora es mejor gracias al nuevo conjunto de manillar y estriberas. La posición es más natural al no llevar los pies tan retrasados y los kilómetros no hacen excesiva mella sobre su asiento.

En cuanto a la protección aerodinámica es la típica de una naked, así que ese será nuestro único handicap a la hora de hacer largas tiradas. No descubriré la fórmula de la Coca-Cola si os digo que por debajo de 120 km/h podemos rutear con tranquilidad. Por encima de eso ya sabéis lo que toca, porque el "deflector" del cuadro de mandos no desvía casi el aire.

BMW F 800 R - Ficha técnica

Motor    
  Tipo Motor de dos cilindros en línea y 4 tiempos, dos árboles de levas, 4 válvulas por cilindro, lubricación por cárter seco
  Cilindrada 798 cm³
  Refrigeración Mixta aire/agua
  Diámetro x carrera 82 x 75,6 mm
  Relación de compresión 12,0:1
  Potencia máxima 90 cv a 8.000 rpm
  Par máximo 86 Nm a 5.800 rpm
  Alimentación Inyección electrónica
  Encendido Digital
Transmisión    
  Embrague Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico
  Cambio 6 velocidades
  Transmisión final Cadena
Parte de ciclo    
  Chasis Bastidor de aluminio fundido
  Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida, 125 mm de recorrido
  Suspensión trasera Basculante doble de aluminio fundido, amortiguador central, precarga del muelle ajustable hidráulicamente (continuamente variable) desde un mando manual, rebote ajustable
  Freno delantero Dos discos flotantes de 320 mm de diámetro, pinzas radiales de 4 pistones, ABS de serie
  Freno trasero Un disco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de pistón único. ABS de serie
  Rueda delantera 120/70-17"
  Rueda trasera 180/55-17"
Dimensiones y pesos    
  Longitud 2.145 mm
  Altura 1.235 mm
  Anchura 860 mm
  Distancia entre ejes 1.526 mm
  Altura del asiento 790 mm
  Peso en orden de marcha 202 kg
  Capacidad del depósito 15 litros
  Consumo medio N/D
Precio    
  Precio 9.100 €
  Color Blanco Luminoso, Azul Racing metalizado mate / Blanco Luminoso, Blanco Luminoso / Negro Billo, Azul Racing metalizado mate / Negro Brillo

BMW F 800 R - Valoración

8.5

Motor7
Vibraciones9
Cambio7,5
Estabilidad7
Agilidad8
Suspensión delantera8,5
Suspensión trasera8
Freno delantero8
Freno trasero7
Comodidad piloto8
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados8
Estética8

A favor

  • Mejoras dinámicas
  • Polivalencia
  • Comodidad
  • Estética renovada

En contra

  • Precio
  • Motor demasiado suave
  • Colín "viejo"
Si la BMW R 1200 R tiene mucha competencia en su segmento a la BMW F 800 R tampoco le van a poner las cosas nada fáciles. Su renovación estética no es fruto de la casualidad sino que se trata de un esfuerzo hecho para plantar cara a la horda de motos naked intermedias que pueblan el mercado con una imagen mucho más actual de la que tenía hasta ahora la alemana.

La BMW F 800 R es tan buena como su anterior generación pero un poco mejor gracias a los pequeños retoques que ha recibido. Con un comportamiento más dinámico, un poco más de potencia (o mejor gestionada), mejor estética, mejor ergonomía y menos vibraciones intentará seguir dando guerra en las clasificaciones de ventas.

Si lo comparamos con rivales directas el precio es un poco excesivo. La nueva BMW F 800 R tiene por delante la ardua tarea de justificar su valor monetario con valor subjetivo que convenza a cada uno de sus propietarios y posibles compradores.


 
Nota:
Los gastos de la presentación de la BMW F 800 R han sido pagados por BMW Motorrad. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

Parte anterior | BMW F 800 R, toma de contacto (características y curiosidades)

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 5 Comentarios