Las cosas no van bien en las carreteras españoles. No fueron bien en 2023, tampoco en 2024, y 2025 lleva los mismos derroteros. ¿Qué está haciendo la Dirección General de Tráfico (DGT) a cambio? Campañas de sensibilización.
¿El objetivo? Sensibilizar y hablar sobre los ADAS. Y la última tiene como protagonistas a Dani Pedrosa y el ingeniero Ramón Forcada.
Dani Pedrosa te explica lo que es el ADAS en una moto
Que el próximo anuncio o campaña de la DGT no te resulte raro porque aparezcan dos conocidísimas caras del Mundial de Motociclismo. Entre ellas, Dani Pedrosa, ahora piloto probador de KTM, y Ramón Forcada, el ingeniero que ha acompañado a tantos grandes pilotos durante décadas.
Se trata de una iniciativa informativa lanzada por la DGT, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) y la Fundación Mapfre con una guía y diez vídeos para acercar la tecnología ARAS a los motoristas.
¿Qué es ARAS? Pues los sistemas avanzados de asistencia a la conducción de motocicletas que mediante ayudas electrónicas y otras tecnologías avanzadas, permiten adaptar la moto automáticamente y en tiempo real a la situación de conducción.
Datos. Si 2023 fue malo, 2024 también. Y si 2025 imita las cifras de 2023 y 2024, entonces también es malo por descarte. Porque Interior y la DGT ya se enfadaron mucho con los datos de entonces, y en 2025 los estamos replicando.
Las cifras hablan de que ya han muerto 81 motoristas en vías interurbanas españolas este año 2025, frente a los 82 de del mismo período de 2024. Solo uno menos. Y eso no es nada bueno. Así que la DGT ya se puede esmerar, y no solo con campañas para arreglar esas cifras.
También hablan de que el parque móvil de las motos está envejecido. Dicen que en nuestro país circulan unos seis millones de ciclomotores y motocicletas y su uso va en aumento. La edad media es de 17 años.
Imágenes | Red Bull