Un invento súper simple lleva tres años salvando vidas de motoristas en Europa. Ahora va a llegar a España

El Servei Català de Trànsit importará de Austria un sistema de marcas viales en curvas peligrosas para reducir accidentes de moto, con una primera prueba

John Fernández

Unas simples líneas pintadas en el asfalto podrían convertirse en una de las medidas más efectivas para reducir la siniestralidad de los motoristas en curvas peligrosas. Y de Europa, llegan a España.

El Servei Català de Trànsit va a importar de Austria un sistema de marcas viales que busca corregir la trazada de los motoristas y evitar que invadan el carril contrario, uno de los grandes motivos de accidentes mortales en carreteras secundarias.

Unas simples líneas pintadas podrían salvar vidas de motoristas

El mecanismo es tan sencillo como pintar unas líneas transversales o pequeños círculos en el centro de la calzada, justo al inicio y en el desarrollo de la curva. El objetivo es psicológico: inducir a los motoristas a abrir la trazada y mantenerse alejados de la línea continua, donde se producen muchas salidas de vía o choques frontales.

"El 100% de los motoristas saben que las marcas viales resbalan, así que de manera instintiva las evitan", explica Martin Winkelbauer, de la asociación de seguridad vial austriaca KFV. La solución, que en algunos tramos se aplica incluso con pegatinas resistentes antes de usar pintura permanente, resulta barata y rápida de implantar.

Cataluña estrenará esta fórmula en dos carreteras muy transitadas por motoristas: la Collada de Toses (N-260), entre el Ripollès y la Cerdanya, y la B-124 de Prats de Lluçanès, entre Sabadell y el Moianès. Trànsit quiere implicar también a las diputaciones para extender las pruebas a otros tramos secundarios, donde la accidentalidad sigue siendo preocupante. O sea, que quieren extender el invento a lo grande.

El precedente es claro: en Austria y Luxemburgo, donde muchos motoristas alemanes perdían la vida cada año en curvas rápidas, las cifras de siniestralidad cayeron en picado tras la implantación de estas marcas. Allí comprobaron que los conductores reducían la velocidad de entrada, mejoraban la posición en la curva y, sobre todo, se redujeron a cero las colisiones con heridos en los puntos tratados.

El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, resume la filosofía de esta medida: "Es el momento de la infraestructura, de aplicar mejoras que puedan dar resultado sin grandes obras ni complejidad". La pintura rugosa en carriles centrales o el uso compartido de carriles bus para motos en los accesos a cualquier ciudad forman parte del mismo paquete de medidas destinadas a mejorar la seguridad sin necesidad de inversiones millonarias.

Lo interesante es que, al igual que ocurrió con las PRIME en Escocia (diseñadas por un motero, el profesor Alex Stedmon, tras analizar más de 32.000 trazadas reales), la clave no está en obligar con sanciones, sino en guiar de manera sutil a los motoristas hacia la trazada correcta. Un pequeño juego visual que funciona porque apela al instinto: evitar la pintura.

De momento será solo una prueba piloto, pero si los resultados acompañan, es probable que acabemos viendo estas líneas pintadas en muchas más carreteras españolas. Porque a veces, para salvar vidas en moto, basta con una simple línea en el asfalto.

Imágenes | Servicio Alemán de Tráfico

En Motorpasión Moto | Parecen simples líneas, pero es un juego mental para los motoristas. La Teoría del Empujoncito ya está salvando vidas

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario