Joan Mir consiguió su primer podio con Honda en MotoGP
Las mejoras aerodinámicas presentadas en Japón pusieron a Honda muy cerca de las Ducati
Han pasado exactamente dos años. Fue precisamente en el Gran Premio de Japón, en una carrera acortada por la lluvia, donde el equipo oficial de Honda había conseguido su último podio en MotoGP. Obviamente, cortesía de Marc Márquez. Dos años de sequía que se terminaron en Motegi este fin de semana gracias a Joan Mir.
Mir logró su primer podio con Honda en MotoGP, que también es el primero personal desde el lejano 2021. Pero lo más importante es que no fue algo casual, como la victoria de Johann Zarco en Le Mans, sino un resultado coherente con el progreso de Honda. El fin de semana de Mir fue de meter miedo, y lo mejor es que ni siquiera les sorprendió.
El primer podio del equipo oficial de Honda en dos años
La travesía en el desierto de Honda en MotoGP había sido especialmente dura con su equipo oficial. Mientras que el LCR se llevó alguna alegría casual como las victorias de Álex Rins y Zarco, en la casa matriz de HRC la sequía era atroz. Solo dos podios en los últimos cuatro años, y eran dos heroicidades de Márquez en condiciones extrañas.
Hasta que llegó Japón. Honda se presentó en su carrera de casa con algunas novedades aerodinámicas que habían funcionado en el test de Misano, y el resultado no ha podido ser mejor. Joan Mir logró su primer podio con Honda, pero no fue ninguna casualidad. Su velocidad y su ritmo de carrera le colocó en esa posición.
"No me ha sorprendido tener este potencial. La moto ya era muy buena en Misano y Brno, pero no la pude aprovechar por la lesión. La suerte también influye", recuerda un Mir al que se lo han llevado por delante más veces esta temporada que a algunos otros pilotos en toda su carrera deportiva. Pero el mal fario ya se ha roto.
Ahora Mir saca pecho recordando que "me cambié a Honda en un momento complicado, pero nunca nos rendimos". Y es que la travesía de Mir ha sido igual o peor que la de Honda: el campeón de 2020 no se subía a un podio de MotoGP desde finales de 2021 en Portimao. Ni siquiera en su último año con Suzuki cató el cajón.
No ha sido solo cosa de Mir. Luca Marini y Johann Zarco también se clasificaron directamente para la Q2 el viernes, mientras que hasta Somkiat Chantra dio un paso adelante en Motegi con las mejoras de Honda. No estuvo tan descolgado durante el fin de semana y hasta pudo puntuar con un decimoquinto puesto en carrera.
Ahora viene un circuito totalmente diferente como Mandalika. Joan Mir tendrá que certificar que la mejora de Honda también lo va a ser en regularidad.
Imágenes | Honda
En Motorpasión Moto | Honda quiere poner patas arriba MotoGP con su nueva joroba de camello aerodinámica. Y parece que funciona
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 1 Comentario