Marc Márquez está arrasando en MotoGP, pero algo pasa con las demás Ducati. El riesgo es un nuevo 'síndrome Honda'

  • Ducati no hace un triplete desde Sachsenring, y aquel fue gracias a caídas ajenas

  • Desde Jerez, Bezzecchi es el segundo piloto con más puntos, y Acosta empieza a ser fijo en el podio

Roberto Montijo

Coordinador

Lo que está haciendo Marc Márquez en 2025 es historia pura del motociclismo. Con siete dobletes seguidos y diez victorias totales, la única duda es cuándo va a ganar Márquez su noveno mundial y hasta dónde va a elevar todos los récords. Pero, mientras tanto, algo está pasando con todas las demás Ducati que antaño dominaban MotoGP.

Más allá de Márquez, Ducati empezó la temporada arrasando con la suficiencia habitual, pero con el paso de las carreras ese dominio se ha ido restañando. Desde hace ya bastante tiempo Marco Bezzecchi se ha convertido en el segundo habitual, y en Balaton Park la Ducati mejor clasificada tras Márquez fue la de Franco Morbidelli en la sexta posición.

La copa Ducati ha dejado paso al síndrome Honda: Márquez ganando y el resto sufriendo

La temporada de dominio de Marc Márquez está siendo tal que, números en mano, posiblemente Ducati consiga sus mejores puntuaciones históricas en MotoGP. Especialmente en el mundial de marcas, en el que solamente puntúa el piloto mejor clasificado. Pero detrás de Márquez algo está empezando a pasar con las demás Ducati.

El ejemplo más claro fue el de Balaton Park. Sí, Márquez ganó, pero la siguiente Ducati fue la de Morbidelli en la sexta plaza. Por delante de él se colaron Pedro Acosta y Marco Bezzecchi en el podio, Jorge Martín cuarto y hasta la Honda de Luca Marini en la quinta posición. Ninguna de las demás Ducati fue competitiva.

Es cierto que Fabio Di Giannantonio salía en primera fila y tuvo un problema mecánico, tanto como que salió en primera fila y no en decimotercera posición por una mísera milésima en la Q1. El fin de semana de Álex Márquez y de Pecco Bagnaia fue horroroso, y Fermín Aldeguer merodeó siempre en zona media hasta que se cayó.

Lo preocupante es que no es solo cosa de Hungría. Desde Jerez, es decir en los últimos nueve Grandes Premios, Bezzecchi es el segundo piloto que más puntos ha sumado, y además con diferencia. Que adelante a Bagnaia es cuestión de tiempo, y empieza a ser un enemigo a tener en cuenta de cara al subcampeonato de Álex Márquez.

Pedro Acosta también empieza a ser un asiduo de los podios, llevándose tras de sí a toda la flota KTM. Hasta Fabio Quartararo se está hinchando a poles con su Yamaha. Un hundimiento de Ducati que recuerda al que sufrió toda Honda al unísono conforme mayor era el dominio de Marc Márquez y más a su gusto se iba poniendo aquella moto.

Sin duda, la pérdida de dos motos y las enormes diferencias de sensibilidad entre la GP25 y la GP24 también está afectando a la recolección de datos de Ducati, que mejora dentro de los Grandes Premios menos que en temporadas anteriores. Una tormenta perfecta que empieza a colocar a Ducati en la una situación de Márquezdependencia parecida, aunque aún distante, de la que tenía Honda.

Imágenes | Ducati

En Motorpasión Moto | A KTM se le acumulan los problemas. Honda está cerca de quitarle a su principal patrocinador en MotoGP

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 3 Comentarios