Si Honda suma nueve puntos o más en Valencia, perderá concesiones para la próxima temporada
La duda es si Honda debería salir a perder para mantener unas ayudas clave de cara a 2026
Salir a por todas o dejarse ganar. Es el gran dilema que va a tener Honda en el próximo Gran Premio de Valencia de MotoGP. Este fin de semana se termina el mundial con la tradicional carrera de Cheste, y un gran tema por resolver se atisba en el horizonte: Honda podría salir del último peldaño de las concesiones de MotoGP.
Concretamente, si Honda suma nueve puntos o más en Cheste pasará de estar en el cuarto y último escalón de MotoGP a estar en el tercero, y eso significaría perder ayudas importantes en materia de motores, de actualizaciones aerodinámicas y de flexibilidad a la hora de hacer pruebas. La pelota está en el tejado de Tokio.
Honda debe sumar menos de nueve puntos para mantener las concesiones
Nueve puntos. Esa es la diferencia entre tener o no tener concesiones la próxima temporada para Honda. La marca del ala dorada está a solo nueve puntos de salir del último peldaño de las concesiones, lo que significaría pasar del estatus cuatro al estatus tres, y por el camino perder muchas ayudas que ahora le están empujando en el desarrollo.
A final de temporada se reevaluarán las concesiones de MotoGP, y cuatro marcas tienen claro cual será su sitio: Ducati seguirá en la cúspide, Aprilia y KTM estarán en el rango C y Yamaha estará en el rango D. Solo hay una duda: ¿En qué categoría estará Honda? Ahora mismo está en la D, pero tiene realmente cerca ascender a la C.
Honda tiene ahora 276 puntos. Si suma nueve más Honda superará los 284,9 que marcan el corte entre la zona D y la C. Y si eso ocurre perderían muchas ventajas: tendrían que congelar un motor para todo el año, dejarían de poder usar a sus pilotos titulares en los test, perderían neumáticos y solo tendrían una actualización aerodinámica por año.
La gran pregunta es si a Honda le merece la pena salir a tope en Valencia, sumar esos puntos y perder las concesiones. Obviamente, si hubiese la posibilidad de ganar la carrera o subirse al podio en Valencia eso vale más que cualquier ayuda para 2025, pero realmente ese no es el caso de Honda. Yendo a tope, en Portimao el pasado fin de semana sumaron diez puntos.
Con los problemas técnicos de Joan Mir en Portimao, lo mejor que hizo Honda el pasado fin de semana fue una séptima posición de Johann Zarco el sábado y una novena el domingo. El gran dilema es si en caso de estar en esa pírrica situación, no sería mejor para Honda renunciar a un resultado irrisorio con tal de mantener concesiones en 2026.
Veremos qué rendimiento tienen las Honda en Cheste y si desde el muro están dispuestos a tomar decisiones contra natura con tal de salir ganando en MotoGP.
Imágenes | Honda
En Motorpasión Moto | “No me importaría ser compañero de equipo de Marc Márquez”. Hablamos con Pedro Acosta sobre su futuro en MotoGP
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 0 Comentario