Aunque los buenos resultados de Pecco Bagnaia en los últimos años hayan servido para camuflarlo, hay una realidad que se está haciendo patente en el mucho del motociclismo italiano: cada vez salen menos pilotos del país transalpino. Una carencia de corredores italianos de la que también se ha dado cuenta Ducati.
Desde la marca de Borgo Panigale están dispuestos a tomar cartas en el asunto para revertir esta situación. El propio Claudio Domenicali, CEO de Ducati, ha confirmado que están trabajando en crear una academia de jóvenes pilotos italianos. Y la puesta en marcha de la misma podría ser muy pronto.
Ducati medita crear una academia de jóvenes pilotos italianos para MotoGP
Los éxitos de Bagnaia en los últimos años han disimulado una realidad patente: ya no hay tantos pilotos italianos como antes. Además de Bagnaia, actualmente en MotoGP militan Enea Bastianini, Marco Bezzecchi, Fabio Di Giannantonio, Luca Marini y Franco Morbidelli, y digamos que más que por su talento, varios de ellos están en MotoGP por otras circunstancias.
Si echamos un vistazo a las categorías pequeñas, la cosa es aún peor. En Moto3 no hay un campeón italiano desde Lorenzo Dalla Porta en 2019, y actualmente el mejor clasificado es Luca Lunetta, séptimo solo con un podio. En Moto2 no ganan desde Bastianini en 2020, y el mejor clasificado hoy es Celestino Vietti, noveno con solo un podio.
"Nos gustaría estudiar si podemos contribuir en la creación de una academia en la que con motos todas iguales y con costes contenidos, se pueda hacer nacer un talento o evidenciar los que ya existen", explicaba Domenicali, el mandamás de Ducati, añadiendo que "hay pilotos jóvenes fuertes, pero podría haber más".
Durante unos años la academia de Valentino Rossi se encargó de potenciar talentos italianos, pero ya están todos en MotoGP salvo Vietti, y no han ido entrando nuevos chavales, por lo que el proyecto parece detenido. Actualmente, no se ve ningún piloto joven italiano con futuro próximo en MotoGP, al menos por cuestiones de talento.
"Hay diversas opciones sobre la mesa y veremos. Estamos estudiando esta situación y buscando entender cómo llevarla a cabo, pero nos gustaría", remataba Domenicali. Y es que al fin y al cabo, Ducati sabe que por mucho que domine MotoGP, necesita pilotos italianos con tirón en la parrilla, y la actual generación ya se va acabando.
Veremos si Ducati es capaz de reverdecer el jardín de pilotos italianos que parece que últimamente se está secando en MotoGP.
Imágenes | Michelin, Ducati
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 0 Comentario