Que Aprilia lleva la voz cantante en cuanto a la aerodinámica en MotoGP no es ningún secreto. La marca de Noale hace años que sorprende con nuevos artilugios incluso más avanzados que los de Ducati, y ahora acabamos de conocer uno de los trucos que están utilizando para conseguirlo: maniquís tamaño real.
Es sabido desde hace años que Aprilia está utilizando el túnel del viento de Toyota en Colonia, y ya habíamos explicado que estaban haciendo pruebas con los pilotos reales. Ahora, según ha revelado Motorsport, han dado un paso más allá y han recreado maniquís con las formas de sus pilotos.
Aprilia tiene maniquís a tamaño real de Jorge Martín y Marco Bezzecchi
Si Aprilia lleva la voz cantante en cuanto a aerodinámica en MotoGP es por cosas como ésta. La marca italiana está utilizando un invento inédito en el mundial, y que podría ser una auténtica revolución en el uso del túnel del viento: tiene maniquís que recrean a tamaño real la complexión física de sus pilotos.
Hace ya años que Aprilia comenzó a operar en el túnel del viento de Toyota, situado en la ciudad alemana de Colonia. El mismo en el que se desarrollan los hypercar de las 24 Horas de Le Mans. Desde entonces, se ha podido ver un claro progreso aerodinámico de las Aprilia de MotoGP, pero, obviamente, las motos tienen características diferentes a los coches.
Al no estar carenadas, hay un factor incontrolable en los túneles del viento para las motos: el piloto. Por eso Aprilia trató de hacer todas las pruebas posibles con ellos cuando empezaron. Aleix Espargaró y Maverick Viñales, los pilotos de por entonces, viajaron en varias ocasiones a Colonia para participar en el desarrollo de las motos.
Pues bien, en Aprilia ahora han encontrado la forma de que el factor piloto participe en el túnel del viento sin que sus corredores tengan que viajar hasta Colonia. Han creado maniquís con las mismas características que Jorge Martín y Marco Bezzecchi, y los utilizan para las diferentes fases del túnel del viento.
Al fin y al cabo, a diferencia de un coche, una moto va cambiando de posición respecto a la vertical, así que hay que hacer las pruebas en diferentes grados de inclinación. Y en todos ellos el piloto importa. También se utilizan los maniquís para comprender las posturas más aerodinámicas de pilotaje.
Veremos si esta nueva técnica de Aprilia abre camino en las demás marcas y si los de Noale pueden aprovecharla para dar el último paso en MotoGP.
Imágenes | Michelin
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 0 Comentario