BMW Motorrad ha batido su récord histórico de ventas de motos, pero hay algo que no cuadra del todo. Mientras las cifras de unidades vendidas son las mejores en toda la historia de la marca, su beneficio operativo se ha desplomado un 23,6%.
BMW Motorrad ha batido su récord histórico de ventas de motos, pero hay algo que no cuadra del todo. Mientras las cifras de unidades vendidas son las mejores en toda la historia de la marca, su beneficio operativo se ha desplomado un 23,6%.
¿Cómo es posible? Markus Flasch, el nuevo CEO del fabricante alemán, lo tiene claro: la culpa la tiene la competencia asiática (china, concretamente), los costes de producción… Y la desconfianza de los clientes. Algo está cambiando en el panorama.
Muchas ventas, menos beneficio para BMW en su año récord
En una entrevista con Australian Motorcycle News, Flasch no se anduvo con rodeos: “Las cifras de ventas que logramos son de hecho un récord histórico para BMW, así que eso también debe satisfacernos, especialmente si uno observa cómo está el mercado. Pero, ¿estoy satisfecho como CEO? Por supuesto que no. Oficialmente, nunca estoy satisfecho... ¡Quizás solo un poquito orgulloso!”, ironizó.
Lo cierto es que, pese a crecer en ingresos un 0,2%, la caída del margen operativo ha encendido las alarmas dentro de la casa bávara. Flasch lo atribuye a dos factores clave. El primero, la presión china:"La competencia en precios se ha vuelto más dura, especialmente en China, pero también en otros mercados, donde vemos a competidores ofreciendo descuentos que, en cierta medida, debemos igualar". Una frase que deja entrever que la estrategia de contención de precios de marcas asiáticas está empezando a desestabilizar a los fabricantes tradicionales europeos.
El segundo motivo lo señala en la subida de precios de proveedores y materiales: “Los costos de los materiales. Básicamente, eso es todo”. Una tormenta perfecta para una marca que se ha labrado su reputación en la calidad, pero también en el premium… Y que ahora se ve forzada a competir en una liga donde cada euro cuenta.
Por si fuera poco, Flasch apunta que el problema de fondo va más allá de los aranceles o de las fichas técnicas: “Lo que estamos viendo actualmente es que las ventas están más afectadas por una falta general de confianza en la mente de los consumidores. La gente es reacia a comprometerse, posponen la compra de bienes de estilo de vida y lujo como las motocicletas porque no saben cuánto van a costar la leche y los huevos”.
El mensaje es claro: vender más no siempre significa ganar más, y el CEO de BMW Motorrad parece estar enviando una señal a toda la industria. Si quieren seguir siendo competitivos frente al empuje asiático, toca ajustar precios… aunque duela.
Imágenes | Motorpasión Moto, BMW
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com
VER 0 Comentario