Compartir
Publicidad
Quadro4, así es la curiosa experiencia de conducir el único scooter de cuatro ruedas
Zona de Pruebas

Quadro4, así es la curiosa experiencia de conducir el único scooter de cuatro ruedas

Publicidad
Publicidad

Lo que estáis viendo no es ninguna broma, es el Quadro4. Este peculiar vehículo no es una moto, ni un scooter, ni un quad, ni un coche, es, según lo ha denominado su fabricante, el primer SUV (Safe Utility Vehicle) en el mundo de las motos.

Sí, lo sé. Habrá algunos a los que esto no os parezca una moto, pero os aseguro que se maneja como una motocicleta convencional de dos ruedas y tiene su misma movilidad. Lo que añade a una moto, a parte de dos ruedas, es un sistema innovador de suspensión y una dosis de seguridad desconocida para cualquier scooter.

Tecnología suiza, como los relojes

Quadro4 007

Con su patente de suspensión hidroneumática HTS (Hidraulic Tilting System), Quadro nos ofrece una solución de movilidad extremadamente segura

Afincados en Vacallo (Suiza, Cantón del Tecino), en Quadro llevan muchos años ya diseñando y experimentando con sistemas de suspensión alternativa y el culmen de todos sus esfuerzos se materializa este año con el nacimiento de un atípico vehículo de cuatro ruedas.

Atípico porque tiene pinta de scooter, asiento y manillar de moto, pero le sobran ruedas, lo que hace que esté homologado para conducirse con el carnet de coche. ¿Qué es lo que hace tan especial al Quadro4? Pues la manera en la que cada eje trabaja de forma independiente.

Su sistema de suspensión hidroneumática HTS Hidraulic Tilting System está protegido por patente y lo conocimos hace tiempo cuando hace tres años probamos el Quadro 350D. Aquel scooter de tres ruedas fue el germen de lo que hoy tenemos entre manos, una evolución que con una vuelta de tuerca adicional y una rueda extra.

Para no irnos muy lejos en la comparación os puedo decir que, pese a su apariencia, casi todas las cifras del Quadro4 son mejores que las del BMW C 650 GT que probamos recientemente. Con una longitud de 2.180 mm, 800 mm de anchura y 257 kg, es 155 mm más corto, 116 mm más estrecho y 4 kg más ligero que el alemán. Hasta el asiento está 35 mm más cerca del suelo.

Ahora bien, el gran túnel central forzado por un motor colocado muy alante y la anchura de la plataforma hacen que subirse no sea tan sencillo como los números nos cuentan, hay que levantar bastante la pierna para pasarla hasta el otro lado. Al menos gracias a sus cuatro puntos de apoyo y el bloqueo de la inclinación podemos encaramarnos sin miedo.

Quadro4 018

Por sus características propias, el proceso que hay que seguir para emprender la marcha en el Quadro4 es mucho más complejo que en cualquier otro scooter. Es casi como arrancar la Enterprise:

  1. Con el contacto puesto, giramos la llave hacia la derecha para abrir el cofre y sacar el casco y los guantes.
  2. Pisamos el pedal del freno, giramos la llave hasta la posición máxima a la izquierda y liberamos la palanca del freno de estacionamiento en el lado derecho del asiento.
  3. Por último volvemos a girar la llave a la derecha para dar el contacto y ya podemos emprender la marcha.

Cuatro ruedas mejor que dos, y que tres

Quadro4 005

Aunque lleves un vehículo de cuatro ruedas podrás inmiscuirte entre el tráfico con total soltura gracias a la compacidad del conjunto

Durante los primeros metros nos asaltan las dudas. El tacto es muy distinto al de un scooter convencional porque tienes que hacer un poco más de intención con el cuerpo para realizar los giros, pero una vez que coges la medida al comportamiento de las suspensiones te das cuenta de que esa pereza inicial que hay que vender en el sistema HTS luego se convierte en una seguridad total.

Tanto para salir desde parado como cuando nos detenemos, si mantenemos la presión sobre los frenos el Quadro4 mantendrá la verticalidad sin necesidad de apoyarnos sobre una pierna. Cuesta acostumbrarse al principio pero luego te das cuenta de que es comodísimo.

Quadro4 039

Una vez que nos ponemos en marcha y empezamos a sortear coches entre el denso tráfico de la M-30 en la hora punta cada vez nos atrevemos a meternos por sitios más estrechos. Sí, vamos con un bicho de cuatro ruedas, pero gracias a su compacidad podemos fluir por el atasco, aunque cuesta un poco es girar muy cerrado.

Al cabo de unos minutos conseguimos deshacernos de la jungla urbana de Madrid y marchamos para buscar un tramo de autovía. Aquí de nuevo la estabilidad resulta intachable, no podemos ponerle pegas a la parte ciclo. Los grandes baches y las juntas de dilatación en curva son cosa del pasado gracias al sistema HTS que digiere todas las irregularidades sin provocar movimientos parásitos.

350 centímetros cúbicos muy capaces

Quadro4 035

El motor, diseñado por Quadro y que incorpora un diferencial interno, es un monocilíndrico de 350 centímetros cúbicos y 20 caballos que nos empuja con ganas desde abajo y rápidamente cogeremos velocidad en las incorporaciones. Es capaz de mantener perfectamente los cruceros a velocidad legal, pero si buscamos ir un poco más lejos, al llegar a unos 140 km/h de marcador, entra abruptamente el corte del encendido.

Los 350 cc del monocilíndrico suizo son más que suficientes para llegar de las afueras a la ciudad con soltura

Es cierto que no es un vehículo pensado para ir a altas velocidades y es cierto que a 130 km/h la escasa protección aerodinámica llevará un rato azotándonos, pero sorprende un poco que con lo fácil que llega a su velocidad máxima corte tan rápido y de esa manera.

De la misma manera, las recuperaciones son muy buenas. Mejores de lo que esperaba. Nos desviamos para tomar un pequeño tramo de curvas y al abrir gas hay potencia suficiente como para divertirte hasta que te quedes sin gasolina explorando las bondades de los cuatro neumáticos pisando el asfalto.

Quadro4 028

El sistema HTS tiene una capacidad de inclinación de 46 grados, unos cuantos ya para un vehículo de sus características. Llegar a las curvas y tirar al Quadro4 al suelo y que no te ponga ni la más mínima pega es una sensación fantástica. Y digo más, ésto fue rodando sobre asfalto en un estado bastante regulero. Confianza total producto también del bajo centro de gravedad y un buen centrado de masas.

La cuestión es que te aporta tanta seguridad que te vas viniendo arriba, y cuando llegas al límite de los 46º el sistema hace tope y deja de inclinar. Posteriormente los responsables de la marca nos comentaron que cuando llega ese punto debemos girar el manillar para hacerle girar, pero claro, no se nos ocurrió in situ realizar una maniobra tan antinatural para un motorista.

Quadro4 014

Que el Quadro4 tenga cuatro ruedas no significa que sea aburrido ni mucho menos. Si sabes buscar el lugar apropiado será fácil que te arranque una sonrisa

Con una capacidad de inclinación más que suficiente no tendremos la necesidad de tirar demasiado de los frenos, pero cuando nos venimos arriba tenemos que acabar haciéndolo. Aquí tengo que decir que la maneta derecha no la usé en absoluto, tiré de la izquierda durante toda la prueba haciendo uso del sistema de frenada combinada.

No cuenta con ABS (no es obligatorio según la normativa Euro 3 por la que se rige su homologación) así que hay que tener en cuenta que puedes bloquear. Aunque la verdad es que cuando bloqueas una rueda te quedan otras tres y puedes hacer unas apuradas de frenada bastante exageradas.

Quadro4 016

En cuanto a las fotos que podéis ver en tierra, sí, estuvimos haciendo algunas perrerías al Quadro4. Unas se pueden contar y otras no. Entre lo que sí os puedo decir está que me parece un vehículo que sería una base extremadamente buena para divertirse en un óvalo de dirt track. Es sencillísimo hacer derrapadas eternas a golpe de gas aprovechando el sistema HTS.

También podemos contaros que si lo intentas tirar al suelo se termina quedando tumbado sin perder el contacto de las cuatro ruedas. ¿Puedes volcarlo? Sí, pero tendrías que ser muy animal.

La seguridad de las ruedas extra

Quadro4 022

Aun con sus limitaciones, el comportamiento dinámico del Quadro4 es fantástico. Se podrían mejorar algunos detalles en cuanto a nivel de acabados o que no llegaran de forma tan contundente los topes de suspensión o el corte del motor, pero poniéndonos en la piel del cliente objetivo de la marca suiza son características poco relevantes. Bueno, salvo el de los acabados.

El nivel de seguridad es extremadamente alto si lo comparamos con el de una moto tradicional. Aunque carece de ABS podemos frenar sobre superficies resbaladizas (incluso en frenadas asimétricas) sin que corramos el riesgo de irnos al suelo. Pasa lo mismo con las pérdidas de adherencia en curva con asfalto sucio o baches, es una preocupación que puede borrarse de tu mente.

Quadro4 000

Con un precio de 10.490 euros (9.890 euros en oferta de lanzamiento), el target del Quadro4 se coloca sobre clientes que no son motoristas. Buscan hombres y mujeres trabajadores de las grandes ciudades, con una buena situación económica, que huyan del coche, con predilección por soluciones técnicas diferentes o que quieran la movilidad de una moto pero sin saber llevar una moto.

En definitiva, podríamos decir que el Quadro4 es la moto de quienes no quieren una moto o no se atreven sólo con dos (o tres) ruedas.

Valoración - Quadro4

7.1

Motor6
Vibraciones7
CambioN/A
Estabilidad10
Agilidad7
Suspensión delantera7
Suspensión trasera7
Freno delantero6
Freno trasero8
Comodidad piloto8
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados6
Estética6

A favor

  • Comodidad
  • Comportamiento en cualquier suelo
  • Seguridad
  • Planteamiento innovador

En contra

  • Procedimiento de arranque/parada
  • Tope en inclinación
  • Precio
  • Corte del motor
  • Retorno palanca freno de estacionamiento
El intento de Quadro es muy loable al atreverse con una idea tan atrevida en el mundo de las motos. No habíamos visto nada parecido hasta ahora y después de probarlo tenemos que reconocer que su sistema HTS de cuatro ruedas funciona. Además el motor es bastante resolutivo para sus 350 cc y la seguridad que aporta el conjunto no tiene precio.

Hay detalles a mejorar que supongo la marca suiza irá solucionando gracias al feedback tanto de la prensa como de sus clientes, porque hay algunos detalles como que el retorno del freno de estacionamiento pueda hacerte daño en la mano o el tope seco del HTS en inclinación máxima deberían pulirse para estar en consonancia con su precio.

No hay una competencia directa para el Quadro4, porque es el único scooter con cuatro ruedas del mercado, pero sí podemos hacer una analogía con sus rivales de tres ruedas entre los que destaca el Piaggio MP3. Aquí es donde tiene a su mayor enemigo porque ofrece más o menos lo mismo al mismo público con un precio de partida más barato (8.649 €), un motor de 500 cc y mejores acabados.

Quadro4 - Ficha técnica

Motor
Tipo Motor de cuatro tiempos monocilíndrico refrigerado por agua, cuatro válvulas
Diámetro x carrera 82 mm x 65,5 mm
Cilindrada 346 cc
Potencia 30 CV a 7.500 rpm
Par máximo 24 Nm a 5.000 rpm
Alimentación Inyección electrónica
Tipo de combustible Gasolina
Tren de rodaje
Embrague Centrífugo
Caja de cambios CVT
Chasis y frenos
Chasis Tubo de acero
Suspensión delantera HTS Hydraulic Tilting System™
Suspensión trasera HTS Hydraulic Tilting System™
Ruedas delanteras 110/80-14
Ruedas traseras 110/80-14
Frenos Conjunto de cuatro discos de 240 mm con frenada integral
Dimensiones y pesos
Longitud 2.180 mm
Anchura 800 mm
Altura 1.340 mm
Altura del asiento 770 mm
Peso en vacío 257 kg
Capacidad depósito 14 l
Precio 9.990 €

Nota:

El Quadro4 ha sido cedido para la presentación por Quadro Vehicles. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 10 Plus, pantalón Rev'It Sand 2, botas Alpinestars S-MX Plus y chaqueta Alpinestars T-GP Pro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos