Compartir
Publicidad

Quadro 350D, prueba (características y curiosidades)

Quadro 350D, prueba (características y curiosidades)
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Saltamos radicalmente de concepto de vehículo y esta semana, os traemos una prueba de una motocicleta que no es muy común en nuestras carreteras. Y sí, algunos lo llamarán “triciclo” pero para mí sigue siendo una motocicleta ya que no le han eliminado la capacidad de tumbar a la antigua usanza. Se trata del Quadro 350D.

No es la primera vez que probamos un vehículo de estas características en Motorpasión Moto ya que por nuestras páginas han pasado dos de los modelos de Piaggio con los que compite directamente: el Piaggio MP3 400 LT y el Piaggio MP3 Yourban 300 LT por lo que nos podremos hacer una idea mucho más precisa de cómo va este nuevo “tres ruedas” que se une al club.

Quadro 350D, tren delantero diametralmente opuesto

Quadro 350D

Algunos se preguntarán de dónde viene la marca de Quadro. Pues se trata nada más y nada menos que del estudio italiano con sede en Milán, Marabese Design, que ha trabajado con un montón de marcas de motos e incluso estuvo implicado en el desarrollo del Piaggio MP3, de ahí que conozcan algo sobre los vehículos de tres ruedas.

Si el tren delantero del Piaggio MP3 es completamente mecánico gracias a un cuadrilátero articulado compuesto de cuatro brazos de aluminio que sostienen dos tubos de suspensión, la gente de Quadro se ha tenido que exprimir al máximo las meninges para buscar otro sistema de suspensión y dirección alternativo que funcionase correctamente.

Para ello han montado en el Quadro 350D un sistema denominado H.T.S. (Hydraulic Tilting System) y que es completamente diferente. Está compuesto por tres cilindros oleoneumáticos. Dos de ellos se encargan de conectar el chasis con el triángulo de suspensión de cada rueda mientras el tercero es sobre el que recae todo el trabajo de amortiguación.

Quadro 350D

Los tres cilindros oleoneumáticos están interconectados entre sí mediante una válvula de tres vías que va jugando con el aceite y permitiendo que pase de uno a otro hasta conseguir una inclinación máxima de 40º, superior a la de la mayoría de los scooter convencionales.

Este sistema hace que detenido en un semáforo, todo el tren delantero ofrezca una mayor resistencia al movimiento que en el caso del Piaggio MP3 y por ello no tiene un botón de bloqueo de la suspensión aunque si tiene freno de mano que si actúa sobre la suspensión cuando lo dejamos estacionado, evitando que tengamos que poner el caballete aunque con reservas. De esto hablaremos más adelante por lo que de momento os dejo con un vídeo.

Todo este sistema se ancla a un chasis multitubular de acero de alta resistencia siendo su peso total en seco de 198 kilos, bastante contenido si tenemos en cuenta que equipa un motor de 350cc y que todo el tren delantero es mucho más pesado que una horquilla convencional ya que hay “doble de todo”.

Las dos ruedas delanteras son de 14 pulgadas mientras que la trasera es de 15. Esta confía en un doble amortiguador tradicional como equipo de suspensión trasera. Los frenos son de disco en las tres ruedas, dos de 240 mm delante y uno de 256 mm detrás. Todos estos vehículos cuentan con la ventaja de una frenada muy potente gracias al extra de potencia que le da el segundo disco y de agarre con el segundo neumático.

Quadro 350D, apta para conducir con el B

Quadro 350D

El Quadro 350D no está considerado como una motocicleta sino como un triciclo debido a la anchura de vías. Por ello no es necesario carné de moto para conducirla sino que con el B podemos hacerlo. Pero para ello, necesita ligeras reformas y que así los que no han conducido nunca una motocicleta puedan hacerlo con total seguiridad.

Algunas de las reformas son en cuestión de luces pero las modificaciones más importantes se encuentran en el sistema de frenos. Se puede frenar desde tres puntos diferentes: las dos manetas y un pedal de freno situado en el lado derecho.

La maneta derecha fuciona como el freno normal de las motos, es decir, sobre el tren delantero únicamente. Sin embargo, la maneta izquierda y el pedal de freno disponen de frenada combinada y ellos se encargan de repartir la frenada de forma óptima entre en eje delantero y el trasero. Así quien venga de un coche, podrá seguir frenando con el pie sin preocuparse de si tiene que frenar delante o detrás.

Quadro 350D, propulsor y otras características

Quadro 350D

El Quadro 350D está animado por un propulsor de origen taiwanes, concretamente de la marca Aeon que lo utiliza para su gama de quads y ATV. Cubica 313cc y ofrece una potencia de 23 CV a 7.000 vueltas y un par motor de 23,7 Nm a 6.000 rpm.

Es una potencia que aparentemente, y antes de ponerlo a prueba, nos parece un poco escasa ya que está más cercana a la que desarrolla uno de 250cc y contamos con el hándicap del peso superior. Pero a veces nos hemos llevado ciertas sorpresas en este apartado así que habrá que esperar a ponerlo en marcha y rodar.

La carrocería es agresiva, a medio camino entre un scooter convencional y la hiermosísima Gilera Fuoco. Unos pasos de rueda sobre-elevados dan un aspecto muy musculoso y la óptica delantera es doble, tanto en cortas como largas. Por encima, el parabrisas es ahumado y me ha parecido que dispone de regulación mediante herramientas.

Quadro 350D

Detrás se encuentra un tablero de instrumentos bastante sencillito pero con todo lo que puedes necesitar para el día a día: cuenta revoluciones analógico, velocímetro digital, reloj horario, dos trip y odómetro e indicado de combustible o temperatura, a elección.

Debajo encontramos al lado izquierdo el freno de estacionamiento y a la derecha una guantera. Más abajo, otra guantera de generosas dimensiones en cuanto a la anchura tiene una toma de 12 V en su interior para que podamos conectar cualquier aparato electrónico.

El depósito de combustible, de 13 litros, se encuentra entre nuestras piernas. El depósito, de estilo racing, se acciona desde la cerradura de contacto al igual que la apertura del asiento, girando la llave hacia la izquierda o derecha según corresponda.

Quadro 350D

Debajo del asiento encontramos un hueco bastante grande. Aunque no tiene sistema hidráulico, se mantiene abierto él solo. Cuenta con iluminación y hueco para guardar un casco integral en la parte trasera y otro de tipo jet delante.

De nuevo llueve. Últimamente es algo común pero esta vez no me importa. ¿Qué puede ser más divertido que probar un Quadro 350D lloviendo?

Continuará...

Siguiente parte | Quadro 350D, prueba (conducción en ciudad y carretera) Fotos realizadas en el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos