Publicidad

Probamos la Triumph Street Triple RS: 123 CV y 166 kg de moto naked apta para carretera y tandas
Zona de Pruebas

Probamos la Triumph Street Triple RS: 123 CV y 166 kg de moto naked apta para carretera y tandas

Publicidad

Publicidad

Hace sólo unos días que se hizo pública y ya nos hemos podido poner a sus mandos. La Triumph Street Triple RS se ha renovado para 2020, ya es apta para la normativa Euro 5 y va un paso más allá dentro del segmento de las naked medias deportivas.

Puede que en cuanto a cifras tengamos un empate técnico con respecto al modelo anterior, pero la nueva Street Triple RS ha subido otro escalón cualitativamente hablando y el resultado es el de una moto aún más divertida que antes y mejor equipada.

Triumph Street Triple RS: una naked aún más excitante

Triumph Street Triple Rs 2020 021

Desde la llegada de la primera Triumph Street Triple en 2007 la naked británica se convirtió en una de las naked medias más interesantes del mercado. Su chasis, motor y parte ciclo heredados en parte de la añorada Triumph Daytona 675 la hicieron posicionarse en una escala elevada entre las motos desnudas de manillar ancho con aspiraciones deportivas.

Desde entonces hasta ahora la Street Triple ha cambiado mucho. Algunos echan de menos el doble escape con salida por el colín o los faros redondos, pero lo cierto es que la evolución del modelo sigue un paso constante y que confirma que el modelo es todo un acierto para la casa de Hinckley.

Triumph Street Triple Rs 2020 010

Lo cierto es que esta nueva Triumph Street Triple RS no es una moto completamente nueva. Se trata de un restyling sobre el modelo anterior en el que los cambios estéticos son numerosos. El faro delantero conserva la doble óptica pero toma una forma más agresiva, incluyendo nuevas luces diurnas LED que le dan una mirada aún más personal.

La carrocería por su parte cambia casi por completo. A excepción del depósito, el resto de componentes son nuevos con una nueva máscara sobre los faros más agresiva, cubiertas para el radiador con más músculo, nueva quilla a juego con la nueva línea de escape y un colín muy afilado pero con formas de estilo 100% británico.

Una naked aún más armada

Triumph Street Triple Rs 2020 016

Después de haber probado a fondo la generación anterior de la Street Triple RS, lo cierto es que nos moríamos de ganas por ponernos a los mandos de este nuevo modelo. Sin entretenernos demasiado en los cambios estéticos que a nosotros nos parecen muy acertados, esta naked sigue sorprendiendo por su compacidad.

Nos ponemos sobre su asiento situado a 825 mm de altura y llegamos bien al suelo con 170 cm de altura; un poco de puntillas pero bien. El manillar ancho de una pieza queda bastante cerca y facilita las maniobras en parado, pero sobre todo lo que hace que esta moto se mueva muy bien es su contenido peso: con 166 kg en seco y 187 kg en orden de marcha la Street Triple RS es la moto más ligera de la categoría.

Triumph Street Triple Rs 2020 017

Engranamos primera y nos ponemos en marcha. El motor tricilíndrico de 765 centímetros cúbicos mantiene ese carácter dulce en bajas revoluciones que lo hace todo fácil y dulce. Los primeros metros de adaptación los hacemos con cierta cautela y toqueteando los nuevos menús del cuadro de mandos digital.

Las nuevas gráficas son muy pintonas, con la posibilidad de integrar instrucciones de navegación, controles de GoPro o gestión de música a través de la aplicación MyTriumph. La pantalla es la misma con una definición altísima, pero los gráficos se nos antojan un tanto pequeños, especialmente el tacómetro con esa forma de ala doble resulta un pelín confuso.

Triumph Street Triple Rs 2020 014

De los cinco modos de conducción disponibles (Rain, Road, Sport, Track y un quinto configurable) salimos en el Road y nos encontramos con una calibración perfecta para su uso en carreteras reviradas, con una entrega dócil pero al mismo tiempo enérgica y con una estirada generosa.

El tacto general de los mandos es bueno, las piñas son elaboradas y precisas en su funcionamiento y todo el cuadro de mandos se gobierna con el joystick y dos botones más para los menús y modos de conducción. Sí notamos algunas vibraciones en el manillar en marcha que se perciben también en los retrovisores.

Triumph Street Triple Rs 2020 Prueba 001

Un punto en el que hay que detenerse obligatoriamente es en el sonido. Triumph se preocupa mucho por que sus monturas tengan un carácter único y el sonido que emite es una parte inherente a la personalidad de cada una de las motos de Hinckley. Así, la nueva línea de escape junto a los retoques en la admisión se han estudiado para generar un ruido más poderoso que en el modelo saliente y lo cierto es que su volumen es bastante intenso a la par que agradable que llama la atención.

Las regulaciones del ABS y del control de tracción han sido revisadas, así como la gestión del acelerador electrónico, regalándonos un comportamiento adecuado a cualquier condición pero manteniendo la seguridad. En modo Rain la potencia se recorta a 100 CV. Otro punto muy interesante es la integración de un quickshifter bidireccional (antes sólo para subir marchas), cuyo funcionamiento es cómodo y preciso, aunque un poco lento en algunos cambios.

Triumph Street Triple Rs 2020 022

La Street Triple RS es un equilibrio acertado para aquellos que quieran una moto polivalente pero con buenas dosis de emoción y un equipamiento de primera, pero sobre todo es una moto ágil y al mismo tiempo precisa. La Yamaha MT-09 resulta más ágil aún, pero mucho más imprecisa.

El conjunto de chasis y suspensiones sigue el mismo camino del balance. La horquilla delantera invertida Showa BPF con barras de 41 mm de diámetro y el monoamortiguador trasero Öhlins tienen un tacto deportivo pero con un primer tramo bastante progresivo para filtrar dentro de lo posible las imperfecciones del asfalto.

Triumph Street Triple Rs 2020 Prueba 002

En cuanto a equipamiento hay que reconocer que la Triumph Street Triple RS parece ir sobrada, pero para ponerlo a prueba pudimos rodar con ella en el Circuito de Cartagena y ver de qué es capaz esta moto de calle.

Después de unos pequeños ajustes nos volvemos a subir a ella y salimos a pista. Después de sólo unos pocos giros con el modo Track seleccionado empezamos a percibir las diferencias con respecto al modelo anterior. El motor tricilíndrico muestra aquí la verdadera cara de sus cambios.

Triumph Street Triple Rs 2020 009

Este propulsor ha sido desarrollado por los mismos ingenieros que han realizado el proyecto de Moto2, así que trabajando sobre la base de la anterior mecánica han realizado las modificaciones necesarias para superar la Euro5, pero dando un extra de carácter.

Las cifras son casi calcadas, con los mismos 123 CV y 79 Nm de par motor (+2%), pero hay más de lo que puede parecer sobre el papel. Los conductos de admisión y escape han sido revisados, el cigüeñal mecanizado se ha aligerado (al igual que el embrague, que de paso es más suave) y el catalizador de doble vía es menos restrictivo. Además la primera y segunda velocidad son ahora más cortas.

Triumph Street Triple Rs 2020 Prueba 003

Todos estos cambios se traducen en una entrega de potencia más plana que evita el anterior bache en torno a 8.500 rpm. Hay un 9% más de potencia y par en la gama media y el cigüeñal un 7% más ligero deja girar al motor con más alegría y una respuesta más directa a las demandas del puño derecho.

En la práctica, estas modificaciones nos dejan con una moto que puede ir casi igual de rápido realizando todo el circuito de Cartagena con cambios de segunda, tercera y cuarta, que aprovechando la elasticidad del motor para ajusticiar el todo trazado en tercera velocidad a excepción de la recta. Puedes dejar correr la moto en curva o jugar al stop&go.

Triumph Street Triple Rs 2020 007

Las suspensiones de calidad así como los frenos con pinzas radiales Brembo monobloque M50 y la bomba Brembo MCS cumplen con solvencia. Las suspensiones junto a los Pirelli Supercorsa SP V3 de serie aguantan una conducción exigente. Los frenos son contundentes, con la peculiaridad de tener una bomba radial MCS con regulación del caudal de la que pocas motos de calle pueden presumir.

Eso sí, incluso en la posición más próxima la maneta queda alejada y para los que somos de mano pequeña nos cansa bastante en conducción de circuito. El freno trasero es un tanto justo para apurar fuerte las frenadas.

Triumph Street Triple RS: desnudez británica

Triumph Street Triple Rs 2020 Prueba 015

En definitiva y antes de la llegada de las versiones más asequibles, la Triumph Street Triple RS es una moto apta para todo, pero que destaca especialmente en conducción deportiva y resulta muy, muy divertida en circuito. Con una potencia que no asusta y una parte ciclo de categoría la RS es una naked solvente en pista y que deja que el piloto disfrute cualquiera que sea su nivel.

Con neumático gastado o con la pista sucia, la Street Triple RS no asusta y hace gala de un comportamiento noble que, incluso cuando se empieza a mover la parte trasera, deja que el piloto sea quien lleve las riendas sin un brizna de inseguridad. Nobleza.

Triumph Street Triple Rs 2020 005

Como contrapartida hay que reconocer que no es una moto barata. La Street Triple RS llegará a los concesionarios a finales de año a un precio de 12.350 euros, notablemente más cara que la Yamaha MT-09 SP (10.999 euros) y justo por debajo de la Ducati Monster 821 (12.850 euros).

A cambio es una naked realmente bien equipada y con un nivel de acabados por encima de la media. La Street Triple RS derrocha personalidad en movimiento, en parado y a simple golpe de oído.

Triumph Street Triple Rs 2020 Prueba 014

Triumph Street Triple RS 2020 - Valoración

7.4

Motor8
Vibraciones6
Cambio8
Estabilidad7
Agilidad8
Suspensión delantera8
Suspensión trasera7
Freno delantero8
Freno trasero6
Comodidad piloto7
Comodidad pasajeroN/D
ConsumoN/D
Acabados8
Estética8

A favor

  • Motor aún más aprovechable
  • Estética personal
  • Sonido emocionante
  • Componentes de calidad

En contra

  • Vibraciones en el manillar
  • Freno trasero escueto
  • Gráficos poco visibles
  • Maneta de freno alejada

Triumph Street Triple RS 2020 - Ficha técnica

Motor
Tipo Tricilíndrico en línea, refrigeración líquida, 12 válvulas, DOCH
Cilindrada 765 cc
Diámetro x carrera 77,99 x 53,4 mm
Compresión 12,54:1
Potencia 123 cv a 11.750 rpm
Par Motor 79 Nm a 9.350 rpm
Alimentación Inyección electrónica
Escape 3 en 1 de acero
Embrague Multidisco en baño de aceite con funcionamiento antirebote
Caja de cambios Seis velocidades
Transmisión final Cadena
Parte ciclo
Chasis Chasis en fundición de aluminio de doble viga
Basculante Doble brazo en aleación de aluminio fundido
Suspensión delantera Horquilla invertida Showa SF-BPF, 41 mm de diámetro, 115 mm de recorrido, ajustable en compresión, extensión y precarga
Suspensión trasera Monoamortiguador Öhlins STX40 con 131 mm de recorrido ajustable en precarga, compresión y extensión
Freno delantero Doble disco de 310 mm, pinzas radiales Brembo M50
Freno trasero Disco de 220 mm con pinza Brembo de simple pistón
Rueda delantera 120/70 ZR17, llanta de aleación 3,5x17"
Rueda trasera 180/55 ZR17, llanta de aleación 5,5x17"
Dimensiones
Altura asiento 825 mm
Altura 1.085 mm
Lanzamiento 23,9º
Avance 100 mm
Longitud 2.065 mm
Dist entre ejes 1.405 mm
Peso en seco 166 kg
Depósito 17,4 litros
Precio 12.350 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 11, botas Rainers 999, mono REV'IT! Quantum y guantes REV'IT! Spitfire
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir