Publicidad

Las motos de BMW podrán equipar próximamente un control de crucero adaptativo con radar delantero

Las motos de BMW podrán equipar próximamente un control de crucero adaptativo con radar delantero
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Control de Crucero Activo (ACC) es una tecnología de ayuda a la conducción que es conocida en el mundo de las cuatro ruedas pero que de momento no se ha incluido en las motos de calle. BMW ha anunciado que pronto ofrecerá la posibilidad de incorporar este sistema de Bosch en sus motos de corte rutero. El vídeo de presentación muestra una recreación de su funcionamiento en el modelo K 1600 GT.

El sistema funciona tanto en línea recta como en curva y regula la distancia con el vehículo que está delante en 3 niveles diferentes. El conductor tiene total poder de la moto en todo momento y su activación se indica en la pantalla TFT.

Un sistema ideal para ganar confort en las grandes distancias

Acc2

El sistema ACC está especialmente pensado para su uso en los viajes de larga distancia. La moto incorporara un radar frontal que analiza todo lo que tiene delante (funciona también con la moto inclinada) y actúa junto con el ordenador de a bordo y los demás elemento de la moto (frenos y ABS, IMU, display digital, etc.). La moto cruza la información conseguida por el radar con la de los parámetros de circulación del vehículo y así sabe cuál es la velocidad y la distancia en la que circulan ambos vehículos. El conductor puede regular en 3 niveles la distancia que el sistema deja entre un vehículo y otro y también puede seleccionar un modo comfort y otro dinámico.

El Control de Crucero Activo (ACC) incorpora consigo el Control de Crucero Dinámico (DCC) y el piloto puede jugar con uno y otro según quiera. BMW anuncia que se trata de un sistema de ayuda la conducción y que el control de lo que hace la moto y por lo tanto la responsabilidad, es del conductor.

Los conductores de motos BMW que circulen con el sistema activado verán como la moto al entrar en curva regula la velocidad según cree y ha leído con el radar. La manera de tomar las curvas puede diferir con la forma en la que el piloto lo haría de manera manual aunque desde la marca determinan que el sistema recula para ser lo menos intrusivo posible en estas situaciones.

Acc3

Circulando por autopista el ACC tiene prefijada una distancia y una velocidad. Si se encuentra un vehículo de frente, el sistema reduce la velocidad de la moto hasta adaptarse a la del vehículo preferente y solamente cuando el conductor activa el intermitente y cambia de carril, acelera hasta conseguir la velocidad prefijada con anterioridad.

No es útil en el tráfico urbano

BMW y Bosch han creado un sistema útil en las vías rápidas pero que no se podrá aprovechar en ciudad. El Control de Crucero Activo (ACC) no observa ni las luces de los semáforos y ni tampoco hace caso de los vehículos que están detenidos. Esto es algo que las dos marcas deben seguir investigando ya que el confort de marcha y la seguridad que ofrecerían al conductor en el ámbito urbano sería destacable.

Acc5

Por el momento no se ha determinado una fecha concreta para su salida al mercado y tampoco se ha concretado el precio que tendrá incorporar este sistema en la familia de motos turing de BMW. Queda por saber si el fabricante alemán será el primero u otros como KTM o Ducati se adelantarán.

En Motorpasión Moto | ¿Por qué Kawasaki y BMW pasan de MotoGP y prefieren correr en las Superbikes?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios