Compartir
Publicidad
¿Honda está trabajando en una Africa Twin intermedia? Debería porque le sobran los motivos
Trail

¿Honda está trabajando en una Africa Twin intermedia? Debería porque le sobran los motivos

Publicidad
Publicidad

El renacimiento de la Honda CRF1000L Africa Twin como una moto realmente trail y su ampliación en forma de la aún más viajera Adventure Sports supone la recuperación de Honda de un concepto que había abandonado durante muchos años.

Las motos trail son las nuevas naked (y anteriormente las deportivas) en cuanto a su papel como dominadoras del mercado, y por eso Honda podría estar trabajando en una Africa Twin de media cilindrada tal y como ha reconocido Kenji Morita, Project Leader de la Africa Twin. Y si no lo está haciendo debería, porque tiene argumentos de sobra para hacerlo.

"Lo estamos valorando, es una opción interesante"

Honda Crf1000l Africa Twin 2018 042

Las marcas actualmente están desarrollando modelos que tienen una cilindrada superior a sus homólogas anteriores. Las normativas anticontaminación obligan a subir la cilindrada para mantener los niveles de prestaciones sin comprometer las cifras de emisiones, por lo que la Africa Twin actual bien podría ser la 650/750 antigua, más o menos. En realidad se ha creado un vacío de gamas intermedias que poco a poco se va llenando.

Aun así, y pese a la CRF1000L Africa Twin que la marca del ala dorada tiene en sus concesionarios, Honda no cuenta con una trail media real. Tiene modelos parecidos pero que no llegan a ser auténticas trail como la VFR800X Crossrunner, NC750X o CB500X, pero todos ellos enfocados más a un uso asfáltico. También está el atípico X-ADV, pero eso es otra historia.

Honda Crf1000l Africa Twin 2018 008

En cambio la tendencia del mercado y las exigencias de los clientes están haciendo renacer el segmento de las trail intermedias. BMW conserva la F 800 GS Adventure y con la F 850 GS en camino, Suzuki tiene su V-Strom 650 que ahora viene en versión más campera, las Triumph Tiger 800 se han renovado por completo, Yamaha está desarrollando una Ténéré con motor bicilíndrico de 700 cc y es cuestión de tiempo que la KTM 790 Adventure haga su aparición.

Si bien la CRF1000L Africa Twin es una moto que se puede limitar a 45 caballos para conducir con el carnet A2, sigue siendo una moto grande, alta y pesada para alguien que se introduce en el mundo de las motos grandes.

Honda Crf1000l Africa Twin Adventure Sports 2018 026

Honda no es ajena a la evolución de las tendencias y con el éxito de la Africa Twin como referente entre las maxitrail con mejores aptitudes offroad, tiene argumentos de sobra para recuperar un nombre que infunde respeto en el mundo de las dos ruedas.

¿Qué podemos esperar de una hipotética Africa Twin intermedia?

Honda Crf1000l Africa Twin Adventure Sports 2018 020

Si la Africa Twin de litro destaca por ser una digna integrante de la familia CRF, la versión media de esta afamada saga no podría ser menos. Al igual que su hermana mayor podría equipar llantas de radios en medidas de campo con medidas de 21 y 18 pulgadas delante y detrás respectivamente. "De lo contrario no sería una Africa Twin" según palabras de Morita.

En el caso de que Honda se decidiera por esta fórmula, podrían tomar el motor que ya equipa la VFR800X Crossrunner, pero no. Este propulsor sería descartado al igual que ocurrió en el desarrollo de la CRF1000L, puesto que los japoneses buscarían una mayor compacidad encontrada en forma de bicilíndrico en línea con calado del cigüeñal a 270º para simular el tacto en uve.

Honda Crf1000l Africa Twin Gp Aragon 019

De esta manera habría tres opciones. O bien se usaría la base del equipado en la Africa Twin con culata Unicam recortando su potencia, ampliar la capacidad del utilizado en la CB500X o tomar directamente el bicilíndrico en paralelo de 750 cc que utilizan las X-ADV, NC750X e Integra. Dependiendo del posicionamiento de precio que buscasen esta última opción sería la más razonable, manteniendo además la opción de utilizar (o no) la caja de cambio automática de doble embrague DCT.

Y es que el argumento de los costes sería clave en el desarrollo de la supuesta Africa Twin intermedia por una sencilla razón: el precio final. Si los japoneses quieren entrar en este segmento con garantías deberá ser a un precio competitivo, puesto que se trata de un público objetivo muy sensible a las variaciones de precio.

Honda Crf1000l Africa Twin Gp Aragon

La presión ejercida por la demanda de motos A2 de corte trail viene además acompañada por la exigencia de estándares de calidad y equipamiento de buen nivel, por lo que podríamos esperar unos periféricos más que suficientes en lo que se refiere a suspensiones, frenos y electrónica.

Ahora bien. Los modelos de alta gama dentro de la oferta de Honda se identifican con un logotipo propio de la marca: el ala de Honda dentro de un círculo en relieve. La Honda CRF1000 Africa Twin lo luce con orgullo, al igual que la X-ADV, VRF1200F (ya descatalogada), VFR800F, Crossrunner, Crosstourer, Goldwing, CBR1000RR Fireblade, RC213V-S o CB1000R.

Honda Crf1000l Africa Twin 2018 018

Esto supone un conflicto, porque un nombre como Africa Twin debería pertenecer a los mejores modelos de la casa en cualquier cilindrada, pero al mismo tiempo supondría un sobreprecio final para el cliente y viendo el resto de la gama da la impresión de que Honda tiraría a por una trail más accesible.

Una maxitrail aún más maxi

Honda Adventure Roads 2017 Nordkapp 020

Este movimiento podría parecer un tanto conservador, pero tampoco pueden presentar una trail intermedia que se meta en el jardin de su maxitrail. La Africa Twin tiene 95 caballos, una cifra relativamente modesta que podría estar en entredicho especialmente con la llegada de las nuevas Triumph Tiger con 200 cc menos o la 790 Adventure cuyo motor LC8c ofrece una potencia de 105 caballos.

Posiblemente la jugada de Honda podría ser doble. Ya se están planteando un modelo de menor cilindrada, pero al mismo tiempo y de cara a preparar el terreno a la normativa Euro 5 que llegará en 2020 pueden ampliar su cubicaje hasta los 1.200 centímetros cúblicos, haciendo sitio a su vez a una trail intermedia.

Honda Adventure Roads 2017 Nordkapp 025

En cualquier caso Honda puede y debe plantearse una nueva iteración hacia un segmento en el que no tiene presencia (por ahora) y que seguramente les reportaría una buena dosis de clientes satisfechos si mantienen la receta trail auténtica que tan bien encarnaron los modelos originales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos