Compartir
Publicidad

Ducati, Audi y Ford se han unido para crear un sistema de comunicación total que evita accidentes

Ducati, Audi y Ford se han unido para crear un sistema de comunicación total que evita accidentes
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace tiempo se ha dejado notar una clara tendencia en la necesidad de un cambio en la infraestructura general para el correcto progreso de la automoción. Las motos son una parte fundamental en este cambio como elemento pasional y, sobre todo, como un medio de transporte sostenible. Por eso en el pasado Consumer Electronic Show de Las Vegas hemos podido ver una atípica alianza entre Ducati, Audi y Ford.

Estas tres marcas junto a la colaboración de la tecnológica Qualcomm están creando los cimientos del futuro de los desplazamientos gracias al avanzado sistema ConVeX V2X (comunicación vehículo a todo, ya sean otros vehículos o infraestructuras).

Menos riesgo de accidentes, pero también la piedra angular de la conducción autónoma

Que Audi y Ducati hagan buenas migas es normal, puesto que la marca de motos es propiedad de la lujosa firma alemana, pero a esta pareja bien avenida se ha unido Ford para potenciar un desarrollo tecnológico que si bien ahora puede pasar desapercibido sentará las bases de cómo serán los desplazamientos por carretera en el futuro.

Es más, la comunicación V2V o V2X es el último escalón que tendrán que salvar todos los vehículos para adaptarse a la conducción autónoma, ya sean vehículos conducidos por un ser humano o por un cerebro digital. Que los vehículos puedan hablar entre ellos y al mismo tiempo con las infraestructuras, transmitirse información y alertar de posibles riesgos son sólo algunas de las aplicaciones que pueden hacer la conducción más segura para todos los usuarios de la vía.

Ducati Audi Ford C2v Ces 2

Para poner sobre la mesa sus progresos en esta materia, las tres marcas se han presentado en el CES 2019 de Las Vegas donde han hecho una demostración de su sistema capaz de hablar entre diferentes vehículos, infraestructuras y también peatones. El proyecto ConVeX (Connected Vehicle to Everything), que forma parte de la iniciativa de Ducati Safety Road Map 2025.

En un escenario controlado, un Audi, un Ford y una Ducati Multistrada 1260, todos equipados con el sistema C-V2X con tecnología Qualcomm han demostrado varias situaciones que pueden ocurrir en una intersección de cuatro direcciones sin señalizar.

Además de prevenir posibles accidentes de tráfico minimizando las situaciones de riesgo, la aplicación de la comunicación V2X puede repercutir en una reducción significativa de los atascos.

Con estos tres vehículos convergiendo al mismo tiempo en diferentes casos además de otras situaciones en las que también se involucra a un peatón, el sistema ConVeX es capaz de identificar la mejor opción a través de la información compartida entre los vehículos y las infraestructuras. El sistema es lo suficientemente avanzado como para evitar los choques laterales entre los diferentes vehículos cuyas trayectorias van a converger y pudiendo incluso proteger a peatones y ciclistas, alertando también sobre obstáculos en la calzada, vehículos averiados o zonas de obras.

Ducati Audi Ford C2v Ces 1

El sistema ConVeX parece bastante evolucionado y sus posibilidades son realmente prometedoras. Aunque sólo sea mediante la posibilidad de lanzar avisos a los conductores humanos, parece un arma bastante poderosa para reducir la siniestralidad, con un amplio abanico de posibilidades de evolución gracias a la integración con ayudas a la conducción, radares, cámaras y sensores LiDar.

Dentro de la iniciativa Ducati Safety Road Map 2025 también se engloba el nuevo sistema de doble radar, delantero y trasero, en el que Ducati está trabajando para lanzarlo al mercado en 2020 en un modelo de serie, dentro de tan solo un año, posiblemente sobre una edición especial de la Ducati 1260 Multistrada.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio