Compartir
Publicidad
Esa sensación cuando crees que vas rápido y te pasan por todas partes es más peligrosa de lo que crees
Seguridad

Esa sensación cuando crees que vas rápido y te pasan por todas partes es más peligrosa de lo que crees

Publicidad
Publicidad

Muchas veces hemos hablado ya de lo provechoso que es entrar a circuito con tu moto siempre que quieras/puedas, sin más aspiraciones que divertirte y aprender por novato que seas. Ahora bien, esa realidad a veces se da de bruces con la seguridad que pensaríamos admisible, aunque se trate de una competición en circuito cerrado.

¿Por qué es bueno rodar en circuito?

Suzuki Gsx R1000 2017 Accion 014

Rodar en circuito es una de las actividades más seguras, lúdicas y productivas que podemos realizar sobre nuestra moto. Entrar a hacer unas tandas es relativamente barato, incluso correr alguna carrera amateur, pero sobre todo es muy formativo ya que nos da una idea de lo que podemos hacer o no hacer sobre nuestra montura y nos convierte en motoristas más seguros en carretera.

Aprendemos a saber cómo reacciona la mecánica yendo más rápido de lo que podemos ir en carretera, cómo se comportan los neumáticos, la capacidad de los equipos de frenos o el lenguaje de los neumáticos cuando estamos cerca de su límite de adherencia.

Moto Circuito

Un mayor conocimiento de nuestras limitaciones o las de nuestra moto nos ayuda a poner en perspectiva ciertos comportamientos, pero hoy por hoy el límite de las motos está muy por encima del de la gran mayoría de los mortales. Es decir, que por tener una moto deportiva no vamos a saber pilotar como un profesional, tenemos que aprender, y eso hay que hacerlo en unas condiciones de seguridad óptimas.

Rodar en circuito siempre es divertido, siempre es práctico y siempre es aleccionador, pero hay que respetar unas mínimas medidas de seguridad y comportamiento en pista.

Este no es el caso del vídeo que os traemos hoy. El usuario de YouTube Alex Vaipan subió a su canal hace algún tiempo una secuencia de un día de carreras dentro de un campeonato para pilotos no profesionales. Vamos, aficionados como tú o como yo. El resultado fue una situación no todo lo segura que habría sido ideal.

En los comentarios Alex asegura que se trata de los momentos más delicados en los que fue doblado de manera consecutiva en las tres carreras que disputó aquel día. Además asegura que en su primera salida a pista sufrió una caída en un circuito donde era su segunda jornada y que por eso no estaba rodando más deprisa.

En cualquier caso, hay otros pilotos con su ritmo o un ritmo inferior al suyo, pero ni él ni los pilotos más lentos de aquella parrilla tuvieron la culpa. Aquella organización no fue la apropiada ya que la diferencia de nivel entre los pilotos más rápidos y los menos rápidos derivó en situaciones de peligro.

Que un piloto mucho más rápido que tú te adelante en circuito en un uno contra uno es coser y cantar, aunque siempre un adelantamiento supone cierto peligro. Cuando hablamos de un grupo que adelanta a otro casi de manera simultánea las cosas son muy diferentes porque el riesgo se multiplica exponencialmente.

Ese escalofrío que te recorre la nuca cuando te adelantan a una velocidad muy superior a la tuya no es más que instinto de supervivencia diciéndote que hay algo que no está bien.

Al adelantar de imprevisto a un piloto con un ritmo muy inferior en la manera que le adelantan en este vídeo (por ambos lados indistintamente y al mismo tiempo, tan cerca y tan rápido), el adelantado tiende a asustarse (lógico), pudiendo realizar algún tipo de maniobra más o menos improvisada y generando una situación aún más peligrosa para el resto de usuarios de la pista.

Recuerda siempre las normas de convivencia en pista, ya seas novato o muy pro

Yamaha Yzf R6 2017 027 2

Si alguna vez te has visto en una situación o crees que te puedes ver en una situación similar, procura mantener la calma y hacer las cosas bien por tu parte, manteniéndote a un lado y conservando una trazada fluida además de no realizar cambios bruscos de dirección ni de ritmo.

Por el otro lado, si eres de aquellos pilotos experimentados que van como un tiro, cuando compartas asfalto con alguien que sea mucho más lento que tú intenta no abrumarle. Es una cuestión de seguridad, así que dale espacio, no le pases muy cerca ni tengas prisa por meterle la moto. Probablemente no te estés jugando un asiento en MotoGP.

Suzuki Gsx R1000 2017 Accion 008

Ahora bien, y más importante aún, si eres un organizador de eventos procura juntar a los rápidos con los rápidos y a los lentos con los lentos. No importa que un grupo de amigos quieran rodar juntos si hay mucha diferencia de ritmo entre ellos; segrega y ahorrarás en disgustos. Y si estamos hablando de organizar una carrera, los tiempos mínimos están para algo, un 120% del tiempo más rápido (por ejemplo) debería representar el corte entre aquellos pilotos que pueden compartir pista y los que no.

Muchos comentaristas acusaron a Vaipan de ser poco más que un cono móvil, haciendo mofa de sus habilidades. Alex estaba haciendo lo que más le gustaba en condiciones seguras y explorando sus límites así que la crítica no procede. Sí en cambio es criticable que aquél día la organización hiciera las cosas tan a la ligera.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio