Publicidad

¿Cuándo se podrá viajar entre provincias y qué condiciones serán necesarias?

¿Cuándo se podrá viajar entre provincias y qué condiciones serán necesarias?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Entender todo lo que se puede hacer y no durante la desescalada no es fácil. El de la movilidad es uno de los temas que más dudas está provocando. ¿A dónde puedo ir si mi provincia está en fase 1? ¿En qué hora y con qué objetivo me puedo mover?

Todas estas preguntas son bastante recurrentes pero hay una en especial que empieza a aparecer en el horizonte ¿Cuándo se podrán realizar movimientos interprovinciales?

La fase de nueva normalidad, la clave para los trayectos entre provincias

Moto Provinicias3

En la semana iniciada el 25 de mayo el mapa de España se divide entre las provincias que se encuentran en la fase 1 de la desescalada y en la fase 2. La permisibilidad de los trayectos es más laxa según se van superando fases, pues el riesgo de contagio del COVID19 es menor, pero de momento los trayectos entre provincias no se pueden realizar.

No es hasta la fase 3 cuando el Gobierno no tratará de posibilitar los trayectos entre provincias. Esta es la última fase anterior a la "nueva normalidad", y es la más laxa. La llegada de las provincias a esta fase es una incógnita (no hay ningún territorio en esta fase en el momento de redactar este artículo) y responderá a motivos de sanitarios. Tampoco se puede certificar una fecha concreta, pero todos los presagios hablan de la semana del 22 de junio como punto de partida de una última etapa del desconfinamiento, dentro de la fase 3, que permitiría algunos movimientos entre provincias.

Hay que tener siempre claro que el proceso de evolución de cada provincia es diferente. Al igual que sucede con el mapa actual, en junio puede haber una realidad que consista en provincias en fase 1, otras en fase 2 y por último, también territorios en fase 3. La nueva normalidad irá llegando de manera paulatina y el movimiento interprovincial lo hará de igual manera.

La creación de corredores de movilidad segura, una idea que gana enteros

Moto Provincias

Una idea que poco a poco va ganando enteros es la de crear "corredores de movilidad segura". Se trataría de lanzaderas que conectan los territorios de la misma fase, siempre y cuando las provincias se encuentren en la fase 3 o en la nueva normalidad. Esta idea también se está valorando a nivel europeo.

La intención es la de conectar puntos del mapa que se encuentren en un momento sanitario equiparable, y que este sea el mejor posible. Es decir, que esas provincias como mínimo estén en la fase 3.

La intención de estos corredores de movilidad segura es, en palabras de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno la de "conectar zonas con un nivel de seguridad y probabilidad estadística de contagio equivalente tanto en el origen como en el destino".

Moto Provinicias5

El ritmo de la desescalada es posible que traiga consigo situaciones algo curiosas a partir de junio. Poniendo un ejemplo práctico se entiende mejor. Pongamos que la provincia de Guadalajara está en fase 3 el lunes 22 de junio y que la de Guipúzcoa también, pero que, por ejemplo, en Madrid no se ha superado la fase 2 y en Burgos tampoco. Bien pues puede darse el momento en el que los vecinos de Guadalajara que quieran, podrán ir a visitar San Sebastián, a más de 400 kilómetros de distancia y cruzando provincias en fase 2, pero no tendrán permitido viajar con destino a Madrid, a escasos 50 kilómetros de su domicilio.

El turismo, un sector parado que necesita movimiento en verano

Moto Provincias4

El inicio de la temporada turística veraniega es una clave más importante de lo que parece para la movilidad interprovincial. Es un sector clave para la economía española y por el momento está prácticamente parado. Hay que tener en cuenta que, habiendo perdido el pico de reservas de Semana Santa y el puente de mayo, el verano tiene que salvar muchos empleos en España.

La única manera de salvar la temporada de turismo es incentivar el movimiento poblacional a nivel nacional y también, poco a poco, ir empezando a reactivar las visitas de turistas extranjeros.

Todas las fechas que se muestran en este artículo son orientativas y los cambios de fase dependerán de motivos puramente sanitarios.

En Motorpasión moto | Pedelec y el lío de las bicicletas eléctricas: por qué estamos usando mal sus categorías, punto por punto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios