El airbag llega a los motoristas de la Guardia Civil. La DGT se gastará 2,5 millones euros en protecciones

El airbag llega a los motoristas de la Guardia Civil. La DGT se gastará 2,5 millones euros en protecciones
2 comentarios

Los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil irán equipados con chalecos con airbag. No será una medida inmediata porque el proceso de licitación no acaba más que empezar, pero es un paso para que los agentes que monten en moto vayan equipados con él.

Llegarán cerca de 3.500 de estos chalecos con airbag que deberán contar con ciertas especificaciones para que los agentes trabajen cómodos. 2024 es la fecha en la que previsiblemente llegará la remesa de airbags para los motoristas.

Casi 700 euros por chaleco

Airbag Gc 4 2023

La licitación ha sido aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este enero de 2023. La DGT detalla que comprarán 3.595 unidades de este chaleco por un total de 2,5 millones de euros. O lo que es lo mismo, cada unidad costará 695,75 euros.

Dependiendo del modelo del que se trate, algo que no se sabe todavía, puede ser considerado un precio que está acorde al mercado. También hay que tener en cuenta que vendrán serigrafiados con los escudos de la Guardia Civil, de la Agrupación de Tráfico y los números identificativos de los agentes.

Trafico Airbag 1 2023

Toda esta información aparece en el pliego de condiciones de la DGT, que especifica cómo deberán ser los chalecos uniformados para sus agentes. El emblema del cuerpo irá junto con el anagrama de la Agrupación en la parte delantera. En la espalda pondrá "Guardia Civil Tráfico" en grande y en mayúsculas, todo en el color verde y amarillo reflectante distintivo de la Agrupación.

También especifican que deberán de tener una botella de gas exterior para que funcionen y sistema de cierre por cremallera. Deberán garantizar la libertad de movimiento para que los agentes puedan patrullar cómodamente, especialmente en cuello y axilas, permitiendo "portar el arma reglamentaria, encararla y hacer fuego con ambas manos en las distintas posiciones de tiro".

Airbag Gc 3 2023

También deberán ser de accionamiento electrónico y automático, con bolsa de transporte y manual de instrucciones para los agentes. Estarán disponibles en tallas XXS, XS, S, M, L, XL y XXL tanto para hombre como para mujer.

El cuándo llegarán no tiene fecha concreta. La DGT sí detalla que el proceso de compra empezará el próximo 1 de julio y que tardarán en llegar unos ocho meses, lo que significa que llegarán en marzo de 2024 como mínimo.

El discurso de Pere Navarro en la tribuna del Congreso de los Diputados en octubre de 2022 donde prometía suministrar a los motoristas de Tráfico con airbag parece que se cumplirá. "Debería ser una realidad" que los agentes contasen con un airbag en moto, como una forma de "ejemplo si queremos promover el airbag entre motoristas".

Los agentes de Tráfico serán la punta de lanza del plan de Navarro. Quiere que su uso se extienda a los motoristas de la calle, pero empezará dando ejemplo con la Guardia Civil. En febrero de 2021 hizo una consulta preliminar para probar varios sistemas airbag del mercado.

Airbag Gc 5 2023

Las palabras de Navarro fueron claras al respecto: "Los ciudadanos que se pongan el airbag en las motos si no lo lleva la policía. En esto estamos de acuerdo unos y otros. Hace un año y medio que di la orden y es verdad que todavía están estudiando que si sí, que si no, que si este modelo, que si el otro... Es verdad que han cambiado de mandos y están en ello, pero la orden está dada. Y contundentemente".

Temas
Inicio