Compartir
Publicidad
Esta mujer y su madre hicieron historia viajando en moto de costa a costa de EEUU ¡en 1915!
Rutas

Esta mujer y su madre hicieron historia viajando en moto de costa a costa de EEUU ¡en 1915!

Publicidad
Publicidad

Hoy en día los viajes "coast to coast" (de costa a costa) en Estados Unidos son de lo más común pero hubo un tiempo en que no era lo habitual y mucho menos si lo hacía una mujer. Por eso Effie y Avis Hotchkiss, hija y madre, se hicieron famosas cuando partieron en 1915 desde Nueva York a California a lomos de una Harley-Davidson.

La fábrica de Milwaukee no estaba involucrada en un principio en el viaje de las dos mujeres, más allá de la marca de la montura, pero dado el revuelo que causó y la cantidad de gente que las seguía acabaron aprovechando el tirón e incluso las invitaron a conocer la fábrica en su vuelta a casa.

Un viaje que duró cinco meses cuando apenas había carreteras

Harley Davidson Effie Hotchkiss Viaje 1915

Para Effie Hotchkiss, de 26 años, su trabajo en un banco de Wall Street era horrible. Con gran pasión por el campo, la naturaleza, y sobre todo la sensación de libertad que le proporcionaba su moto, el tener un empleo así la hacía sentir infeliz.

Effie Hotchkiss Brooklyn

Por eso cuando en 1914 tanto ella como sus hermanos pudieron cobrar la herencia del fallecimiento de su padre decidió que lo invertiría en cumplir un sueño: desde Nueva York hasta California en una Harley-Davidson. Algo casi impensable para una mujer en una época en la que todavía no existía el sufragio universal.

Su madre Avis, que no se fiaba mucho de una Effie que había tenido una adolescencia un tanto alocada (incluso la cazaron circulando a más de 100 km/h en moto) quiso acompañarla, así que tuvieron que hacerse con un sidecar.

La adaptación al sidecar no fue sencilla puesto que debían cargar con una caja de herramientas, mantas y equipaje, además de que a Avis le sobraban unos cuantos kilos. Lo terminaron llamando de forma cariñosa "la bañera".

A pesar del poco apoyo que tuvieron por parte de su familia, salieron desde Brooklyn (Nueva York) el 2 de mayo y recorrieron unos 240 kilómetros al día. Solían quedarse a dormir en habitaciones de los gerentes de garajes y gasolineras en donde paraban para repostar o para poner a punto la Harley-Davidson de tres velocidades.

Avis Hotchkiss Mecanico Viaje Nueva York San Francisco 1915

No fue un viaje sencillo, dado que el trayecto no era por carreteras como las que conocemos hoy en día e incluso había tramos que eran auténticos barrizales. Tuvieron que pasar algunas noches durmiendo al raso o siguiendo con su viaje, sobre todo en aquellas zonas desérticas donde el clima no era especialmente agradable para dormir a la intemperie.

Avis Hotchkiss Viaje Nueva York San Francisco

Todas las penurias fueron compensadas con la gran expectación que habían creado, con una gran cantidad de personas que acudían a su encuentro en cada una de sus paradas o simplemente contemplar su paso como si una especie de anomalía se tratase ver a dos mujeres viajar en moto.

Desde su partida recorrieron Nueva York, Illinois, Kansas, Colorado, Nuevo México o Arizona hasta llegar entrado el verano del año 1915 a San Francisco, California. Una vez en la costa oeste acudieron a la Exposición Internacional Panamá-California, el punto que se habían marcado como la meta, donde llegaron aclamadas por la muchedumbre.

Para volver a Nueva York decidieron cambiar la ruta e ir por la recién construida Lincoln Highway, inaugurada en octubre de 1993, que fue la primera carretera en cruzar el país norteamericano de costa a costa, cruzando un total de 13 estados.

Salieron de San Francisco a finales de agosto y no llegaron a su casa hasta octubre, haciendo varias paradas en sus 5.454 kilómetros de recorrido. La más importante de todas las detenciones tuvo lugar en Milwaukee, donde Harley-Davidson decidió invitar a Avis y Effie Hotchkiss como auténticas embajadoras de la marca de motocicletas.

Effie Hotchkiss Avis San Francisco 1915

Una vez acabado el viaje y convertidas en las primeras mujeres (al menos oficiales) en recorrer el país sobre dos ruedas, Effie volvió a su puesto de trabajo en Wall Street. La joven Hotchkiss ya pensaba en cuándo podría realizar su próxima "escapada" cuando la resaca del viaje tuvo una repercusión definitiva en su vida.

Effie Hotchkiss Avis Salt Lake City
Guy Johnston, un hombre viudo de Oregón al que habían conocido en su ruta, se puso en contacto con ella vía postal aprovechando que un periódico había publicado su dirección. Comenzaron una correspondencia regular que acabó con ambos enamorados perdidamente y en una boda exprés tras la que Effie y su madre se mudaron junto a Guy y sus hijos, donde fueron realmente felices.

Rodeada de naturaleza y trabajando en el campo, Effie nunca abandonó la pasión por las motos aunque tampoco pudo volver a hacer un viaje tan largo. El gran recuerdo de su hazaña la acompañó para siempre y pasó su vida contando sus aventuras a sus hijastros, a su hijo y posteriormente a sus nietos hasta que falleció en 1966.

Aunque la historia de Effie Hotchkiss no es de las más conocidas, gracias a ella muchas otras mujeres consiguieron la fuerza e inspiración necesaria para abrirse camino en una sociedad en la que por entonces los hombres llevaban todo el peso (todavía ni existía el sufragio femenino) y más aún cuando se trataba del mundo del motor. Una pionera que, junto a su madre, hizo historia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio