Y los rumores continúan, aunque todo sigue igual

Y los rumores continúan, aunque todo sigue igual
6 comentarios

Primero Dani Pedrosa estaba seguro en Yamaha, luego ha sido que Maverick Viñales ya había firmado con la marca japonesa pero la verdad es que de momento, ni lo uno ni lo otro. Así lo afirmaba esta madrugada Paco Sánchez, representante del piloto de Suzuki con un contundente mensaje en Twitter:

Algún día, un periodista joderá una negociación al confirmar hechos no veraces, y todo por ser el primero en decir:"Yo ya lo dije.."RESPECT!

Posterior añadía, respondiendo a uno de los comentarios, que siguen trabajando en cuanto al futuro de Maverick pero que de momento no había nada confirmado.

Las prisas por ser el primero en una carrera sin vencedor

Últimamente los medios parecemos que estamos inmersos en una vorágine por ser los primeros en publicar algo. Incluso a riesgo de equivocarse. Prima más la inmediatez que confirmar las fuentes, no de uno ni de dos sino hasta de tres sitios diferentes. Dennis Noyes siempre fue muy cauto en su primicias y, de ahí, que nunca se haya podido desconfiar de lo que publicaba.

Personalmente creo que gran parte de la culpa lo tienen los medios, si, pero también el lector. Si cada vez que una publicación lanzase una noticia sin contrastar o demostrar su veracidad y, posteriormente se confirmase que fuese falsa, habría que dejarle claro que ese no es el camino para/con la gente que son parte de tu sustento.

Es imposible competir con la inmediatez de Twitter. Por mucho que te empeñes, el lector va a ver el titular a los pocos segundos de confirmarse la noticia. Es una carrera perdida antes de que el semáforo se apague por mucho que se empeñen. ¿Qué tal uno poco de calidad y veracidad por encima del resto?. Eso lo sabe hasta gente que no ha estudiado periodismo...

Lo de respetar los diez principios del buen periodismo, ya si eso para otro día:

  1. Transparencia al decirle al usuario el origen de la información
  2. Independencia para informar con credibilidad
  3. Sentido común para darle buen uso a las redes sociales
  4. Cuidado de la marca para la que trabajo y de mi marca personal
  5. Atribuir correctamente respetando los derechos de autor al hacer agregación de contenidos
  6. No dejarse manejar por la dictadura de las audiencias
  7. Diferenciar claramente publicidad de información
  8. Establecer fronteras al usar los géneros de información, opinión, análisis o blogs
  9. Humildad para reconocer los errores que nos señalan los usuarios
  10. Rigor en lo publicado antes de velocidad
Temas
Comentarios cerrados
Inicio