Compartir
Publicidad

Las motos eléctricas tienen un nuevo reto: Saroléa correrá las 24 Horas de Le Mans

Las motos eléctricas tienen un nuevo reto: Saroléa correrá las 24 Horas de Le Mans
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gasolina tiene los días contados, eso es una realidad indiscutible. Si a las MotoGP les ha surgido ya su alternativa eléctrica e incluso hasta en el TT Isla de Man existe la categoría Zero, la resistencia no podía ser menos y gracias a Saroléa también tendrá presencia ecológica.

Y además la tendrá a lo grande, ya que la marca belga planea disputar las 24 Horas de Le Mans en 2019 con su Manx7, la moto eléctrica con la que ya corren en la actualidad en la famosa y peligrosa Isla de Man.

La autonomía y el tiempo de cambio de baterías serán la clave

Sarolea Manx7 02

Hablar de Saroléa es hablar de una marca con mucha solera. Ni más ni menos que con casi un siglo. Fue una de las primeras marcas de motos del mundo y la primera Belga, aunque desafortunadamente no pudo superar algunos baches financieros y en 1963 tuvo que bajar el cierre.

Sin embargo, el resurgir de Saroléa llegó hace unos años en 2014, cuando con nuevos dueños se metió de lleno en la nueva era tecnológica, encaminando su ruta hacia el mundo eléctrico pero haciéndolo por el camino de la gama alta. Lo hizo con mucha fibra de carbono y buscando rendimientos tan espectaculares como el de su principal creación, la Manx7.

Sarolea Manx7 04

A pesar de no ser tan rápidas como las motos con motor de combustión interna a las que pretende enfrentarse, la Saroléa Manx7 no es ningún juguete. Su motor eléctrico rinde la friolera de 150 kW (204 CV) y tiene un par de 450 Nm, valores espectaculares que nada tienen que envidiar a otras motos rapidísimas.

Quizá su punto menos fuerte sea el de la velocidad punta, ya que la Manx7 “sólo” alcanza los 250 km/h en su versión limitada que seguramente sea mayor en la versión de carreras. Aun así, esta moto es capaz de completar el 0-100 km/h en menos de tres segundos, un valor propio de una moto de 1000 cc de competición en manos de un experimentado piloto.

Sarolea Manx7 03

Y después de todo esto, quedando demostrado el enorme potencial de esta “superbike eléctrica”, llega el dato que es capaz de convertirla en una moto competitiva en una carrera de resistencia, su autonomía. La Saroléa puede equipar una batería de 22 kWh que aporta la declarada cifra de 330 km con una sola carga.

Cuando para una moto convencional de resistencia con depósito de gasolina sobredimensionado aguantar un relevo largo sin repostar es una tarea que debe ser bien planeada, esta moto eléctrica podría aguantar en pista el doble de tiempo con los datos oficiales que Saroléa aporta. En una carrera de 24 horas, ahorrarse la mitad de paradas en boxes es una ventaja importante.

Cuatro años de experiencia y evolución en el Isle of Man TT Zero

Sarolea Manx7 05

Parece que en Saroléa tienen claro que los mejores escenarios para su moto eléctrica son aquellos que desprenden un aire espectacular y mítico. Para 2019 quieren ser una moto más en la prueba de resistencia con mayor renombre, pero desde 2014 participan en la road race más famosa del mundo.

En estos años en el Isle of Man TT Zero, la Manx7 ha ido evolucionando e incorporando nuevos componentes que la han ido llevando cada vez más arriba en la tabla, hasta finalizar en 2017 en una muy meritoria cuarta posición. A pesar de estos buenos resultados, la marca belga no participará en la edición 2018 para centrarse en prepararse para la resistencia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos