
El culebrón de Jorge Martín con Aprilia en MotoGP podría tener un giro de guion más. Parece que el tema está abocado a resolverse en los tribunales, pero para no alargar el proceso se estaría valorando que resolviese el proceso un tribunal de la Fórmula 1 especializado en contratos, que MotoGP no tiene.
El CRB es un tribunal de reconocimientos de contratos de la Fórmula 1ue tiene que actuar pocas veces, pero cuando lo hace es muy sonado. La última también tuvo a Honda de por medio, aunque en esta ocasión como parte agraviada. Jenson Button quería romper con ellos, pero el CRB le dio la razón a Honda... y con esa decisión le hizo un favor a Button.
El CRB impidió que Button cometiese el error de dejar el equipo con el que luego fue campeón
Lo de Martín y Aprilia parece que se va a tener que resolver en los tribunales. Ante la falta de un acuerdo económico, será un tribunal quien tome la decisión, pero todos quieren evitar que lo haga uno ordinario, el de Milán, que es el que tocaría según el contrato. Los dedos apuntan al CRB de la Fórmula 1.
A falta de un tribunal propio de MotoGP, el CRB de la Fórmula 1 podría decidir en menos de tres días. Es la opción propuesta por el propio Martín, pero que nadie piense que eso significa que la decisión será favorable al piloto. Solo hay que recordar lo que hizo el propio CRB en la Fórmula 1 con Jenson Button, Honda y Williams allá por 2004.
Button corría en BAR Honda, pero firmó un contrato para unirse a Williams en 2005. Sin embargo, Honda reclamó que había una cláusula de renovación automática que querían hacer efectiva, y por lo tanto tenían derecho a retener a Button en 2005. Williams era un grande de la Fórmula 1, mientras que Honda como equipo propio solo empezaba a emerger.
Mientras que Button luchaba durante todo el 2004 en los tribunales por dejar Honda para unirse a Williams, en pista pasaba algo curioso: Honda no paraba de acumular podios, haciendo que el propio Button acabase tercero del mundial, mientras que Williams estaba completando su peor temporada en años, ganando solo una carrera ya al final.
El CRB dio la razón a Honda, así que Button se tuvo que quedar en 2005 en BAR. Pero aún así firmó para unirse a Williams en 2006, ya libre. Sin embargo el declive de Williams se fue agudizando con el paso de los meses, mientras que Honda siguió creciendo. Al final, Button renovó por cinco años más con Honda y pagó 16 millones de euros a Williams para romper el contrato que habían firmado de cara a 2006.
¿Lo más curioso? Que Button acabó ganando el mundial de Fórmula 1 en 2009 en el mismo equipo en el que estaba, aunque renombrado como Brawn GP. Mientras tanto, Williams solo ha ganado una carrera desde aquel 2004 hasta la actualidad. El CRB impidió que Button acometiese un cambio de equipo que le habría quitado un mundial. ¿Será un preludio para Jorge Martín?
Imágenes | Honda, Fórmula 1