Compartir
Publicidad

Un estudio determina que las bicicletas eléctricas son mejores para la salud que las bicicletas normales

Un estudio determina que las bicicletas eléctricas son mejores para la salud que las bicicletas normales
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabemos que montar en moto es bueno para la salud, pero si le añadimos algo de ejercicio físico al hecho rutinario de transportarnos sobre dos ruedas, mejor. Montar en bicicleta es una de las formas más saludables y sostenibles para realizar los desplazamientos cotidianos pero, ¿qué es más sano? ¿montar en bicicleta normal o en una bicicleta eléctrica?

Un estudio realizado en Europa ha puesto sobre la mesa que en un uso real y contra lo que podríamos esperar, los usuarios de bicicletas eléctricas hacen más ejercicio que los de bicicletas convencionales.

Los e-bikers hacen más ejercicio

Bicicleta Porsche

Sí, lo has leído bien. Este estudio, elaborado por el Transportation Research Interdisciplinary Perspectives (TRIP) ha analizado los hábitos de transporte sobre una muestra de más de 10.000 usuarios adultos en siete países de Europa, incluyendo automóviles, motocicletas, bicicletas eléctricas, bicicletas convencionales y peatones.

Obviamente el estudio tiene en cuenta el uso real de cada medio de transporte, no compara el tiempo o ejercicio invertidos para los diferentes medios en un mismo desplazamiento. Es decir, que analiza la realidad, y tiene en cuenta la asistencia al pedaleo de las bicicletas eléctricas, que restan intensidad una media del 24% de esfuerzo al ejercicio físico y también reducen el tiempo del desplazamiento un 35% en rutas con desniveles y un 15% las rutas sobre terreno llano.

Novus Ebike 5

Pero es precisamente esta asistencia la que permite a los usuarios de e-bikes marcar la diferencia, pues ellos se atreven a realizar desplazamientos más largos tanto en distancia como en tiempo. Las bicicletas eléctricas se usan más días al mes que las bicicletas normales (14,5 por 7,9) y, como se reduce el tiempo por trayecto, se utilizan para realizar más desplazamientos, durante periodos más largos (32,2 minutos al día por 13,4 de las bicicletas sin asistencia) y en distancias más extensas (9,4 km contra 8,4 km).

La asistencia al pedaleo también tiene otra derivada, y es que la reducción del esfuerzo permite atreverse con las bicicletas eléctricas a personas con formas de vida menos activas. La media de edad de los ciclistas es de 41,4 años, mientras que la de los e-bikers asciende hasta los 48,1 años, los e-bikers también eran más usuarios de coches (68% contra 51%) y con un índice de masa corporal más elevado (24,8 contra 23,8).

Bicicleta Electrica Smaiver

Así, según este estudio, aquellos que usan bicicletas con pedaleo asistido acumulan una media semanal de 817 minutos a la semana de ejercicio activo contra los 471 minutos de los ciclistas tradicionales y 447 minutos de los peatones.

Por todo esto, el estudio recomienda promover el uso de este tipo de bicicletas eléctricas y adaptar las infraestructuras de las ciudades para garantizar la seguridad de estos usuarios y asegurarse la transferencia de desplazamientos en coche a este tipo de medios alternativos en los núcleos urbanos.

Ducati E Bike Mig Rr 2019 1

Y hablando de seguridad, también hay que señalar un dato que pese a ser legal no deja de ser preocupante y es el uso del casco. Los usuarios de bicicletas eléctricas también están más expuestos a sufrir accidentes de tráfico pues utilizan en mayor medida las calzadas, durante más tiempo y a medias de velocidad más altas, pero sólo el 60% de ellos utilizan el casco.

Los beneficios en el uso de bicicletas eléctricas están ahí, y aquellos usuarios que las prueban consiguen cambiar de manera considerable sus hábitos de transporte. En otro estudio realizado en Dinamarca sobre más de 400 nuevos usuarios de e-bikes se consiguió una reducción de los desplazamientos en bicicleta un 64%, en coche del 49% y en transporte público del 48%.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio