Compartir
Publicidad
Publicidad

BMW Motorrad y TVS Motors en conversaciones para aliarse en India

BMW Motorrad y TVS Motors en conversaciones para aliarse en India
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

No hace tanto que hablamos de la unión entre KTM y Bajaj, una unión que está dando bastantes buenos frutos a ambas marcas. Ahora ha empezado a correr la noticia de que BMW Motorrad está en conversaciones con TVS Motors para aliarse en India. TVS Motors es una marca india especializada en motos de pequeña cilindrada y poca potencia que vende al año la nada despreciable cifra de 1,89 millones de unidades en el mercado indio.

Además al contrario que KTM, BMW Motorrad no necesita un socio que aporte liquidez, sino que lo que busca es una red de concesionarios en el país asiático para expandir sus ventas. Ahí entra TVS Motors y su impresionante cifra de ventas. Nadie dice nada de trasladar las líneas de montaje a India ni nada parecido, pero si el mercado responde como esperan no parece que fuera buena idea seguir fabricando motos en Europa para abastecer ese enorme mercado.

Lo curioso de todo esto es que justo al lado está China y nadie parece querer hacer negocios con ellos. Puede ser que por fin se han dado cuenta de que instalar una fábrica en China implica transferir al momento todo el I+D invertido sin posibilidad de recuperarlo nunca más. Y que ese I+D acaba volviéndose en contra de la marca original que rápidamente ve clonados sus productos por todo el mundo. Quizá sea tarde ya para evitar esto, pero de momento esta alianza (que todavía está por venir) tiene muy buena pinta.

¿Y las marcas japonesas? Pues de momento parece que no están muy necesitadas de alianzas para tener presencia en el mercado indio. Incluso hace poco que Honda rompió su alianza con Hero Moto Corp. dejando que la marca india lidere el mercado en solitario. Aunque los indios rápidamente se han hecho con un contrato de colaboración con Erick Buell.

Vía | Bikes in the fast lane

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos