Compartir
Publicidad

El 13 de mayo nos toca salir a la calle: manifestación en Madrid para defender la seguridad de las motos

El 13 de mayo nos toca salir a la calle: manifestación en Madrid para defender la seguridad de las motos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La seguridad de los moteros siempre ha sido el caballo de batalla de múltiples asociaciones y colectivos que una vez más y para hacer públicas y notorias sus reivindicaciones, han convocado en Madrid una manifestación que tendrá lugar el próximo 13 de mayo.

En ella, las principales consignas volverán a ser el mal estado de las carreteras que las convierte en vías inseguras para el colectivo motero así como los siempre peligrosos guardarrailes entre otras muchas.

Reivindicaciones por la seguridad y por la movilidad

Segurvital Quitamiedos La Rioja2

Al igual que otros muchos colectivos hacen, la Unión Internacional para la Defensa de los Motoristas ha convocado a todos los moteros españoles para luchar a través de una manifestación masiva por sus derechos y por su seguridad. Además, esta manifestación llega en un momento de tensión.

Después de conocer las nuevas medidas y reformas que plantea el borrador que ha elaborado el Ayuntamiento de Madrid en el que se regulará la movilidad en la ciudad, parte de los moteros se han levantado en pie de guerra contra las medidas que consideran injustas para los usuarios de motos e inefectivas para la mejora de la situación actual.

Guardarrail

El punto que más revuelo ha levantado entre los moteros madrileños dentro de este borrador de la nueva normativa es el de la prohibición de aparcar en las aceras que tengan menos de tres metros de anchura y en las que haya línea de aparcamiento en la calzada. De esta manera, los usuarios de moto tendrán que aparcar entre los coches en buena parte de la ciudad.

Pero no son esas las únicas peticiones y quejas de los organizadores de la manifestación que tendrá lugar el 13 de mayo en las calles de la capital. Estas son las 15 principales reivindicaciones para conseguir que la situación mejore para todos:

  1. El cese en funciones inmediato del Director General de Tráfico por haber demostrado su incapacidad para el cargo que ocupa, incrementando con sus erróneas políticas viales el número de siniestros y lesionados en el tráfico de vehículos.
  2. La persecución de oficio por las fiscalías de seguridad vial, de los delincuentes que faltando a la obligación de su cargo, no restablezcan la seguridad del tráfico, en lo relativo al estado de conservación de la carretera o calle.
  3. Mejoras en la conservación de las carreteras y calles y sus presupuestos, así como el respeto a las normas técnicas y legales por parte de las administraciones públicas y sus funcionarios, para garantizar nuestra seguridad.
  4. La protección de todos los Guardarraíles. La protección de toda barrera metálica de seguridad, capaz aún y pese a todos los años de lucha y trabajo, de matar a ciclistas, motociclistas y ciclomotoristas de forma selectiva y con impunidad.
  5. Que los CC y FF de seguridad incrementen la vigilancia sobre el estado de conservación de carreteras y calles.
  6. Incrementar la formación de los agentes de los CC y FF de seguridad, investigadores de los siniestros de tránsito, en materia de seguridad vial asociada a las obligaciones del estado de las carreteras o calles.
  7. Incrementar los recursos en investigación de accidentes de tránsito adjudicados a los CC y FF de seguridad.
  8. Unificación de las tasas de los municipios para el acceso a los informes de accidentes emitidos por las policías locales.
  9. Reducción del IVA en cascos de protección y otros equipos de seguridad para los motociclistas.
  10. La segregación del tráfico, reformando el Reglamento General de Circulación para permitir la circulación por el arcén, si este fuere practicable y de anchura superior a un metro, en caso de retención del tráfico con movilidad 0 y a velocidad reducida de 20 km/h.
  11. La reducción del coste de peajes de autopista.
  12. Incorporación de la educación vial multidisciplinar y por ley en el currículo escolar.

Así mismo, los organizadores de la manifestación piden de forma concreta, a sabiendas que el uso de motocicletas es un beneficio para la movilidad en tiempo, forma, emisiones, consumo, etc:

  1. La ampliación de plazas de estacionamiento en grandes ciudades
  2. La posibilidad regulada mediante ordenanza de estacionar en aceras de más de 3 metros de anchura.
  3. La posibilidad de uso del carril BUS en aquellas ciudades que dispongan del mismo.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos