Compartir
Publicidad

Bultaco Brinco: pros, contras, futuras versiones y aclaración de dudas

Bultaco Brinco: pros, contras, futuras versiones y aclaración de dudas
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me pilló por sorpresa, pero ha llegado en el momento ideal. Me refiero, cómo no, a la máquina que tenéis sobre estas líneas, la nueva Bultaco Brinco. Un concepto que a juzgar por vuestros comentarios en la propia noticia, ha gustado y convencido, aunque hay cosas que aclarar. Desde la marca del pulgar declaran una velocidad punta de 60 km/h, 33kg y una autonomía en uso mixto de unos 100 km aproximadamente. Además, ese precio de 4.500 euros ha dibujado alguna que otra sonrisa.

Pero como decía, no podía llegar en mejor momento. Y es que un servidor es aficionado al mountain bike y desde hace unas semanas lleva siguiendo la actualidad de un segmento en auge, el de las bicis híbridas. Así, de un tiempo a esta parte, he estado analizando y barajando, con una mezcla de cautela y ganas, qué ofrecen estas bicis de montaña para que, llegado el momento, haga la compra más inteligente y segura. Así, al leer sobre la nueva Brinco me pregunté, ¿ha dado Bultaco en el clavo o ha pecado al ignorar la tendencia del mercado ya existente? Para salir de dudas hablamos con Pablo Gómez, responsable de prensa de Bultaco.

Oficialmente, ¿es una moto o una bicicleta?

Seguro que hay alguien más por ahí que, como a mí, no necesita ponerle nombre a todas las cosas. Sin embargo, cuando hablamos de un vehículo, es fundamental definir exactamente qué es y otorgarle el nombre correcto para que esté limitado por una serie de normas y no otras.

Estamos delante de un vehículo de dos ruedas con pedales y un "pequeño" motor eléctrico. El principal problema, como ya habéis indicado algunos, es que la velocidad y potencia que declara la convierte en una moto con todas las letras. No sólo supera los 25km/h de limite con el que cuentan las bicicletas de tecnología híbrida para seguir siendo bicicletas, sino que además va más allá de los 45km/h de velocidad máxima para un ciclomotor.

¿Conclusión? Es una moto para uso privado sin homologar. Esto quiere decir que no puede utilizarse, de momento, por áreas urbanas o públicas. Para entendernos, debe usarse en los mismos escenarios que usaríamos una motocross pura.

Ahora bien, Bultaco tiene mucho más en mente. Nos cuenta Pablo que para mediados de 2015, Bultaco nos enseñará la versión homologada de este mismo modelo. Portamatrículas, luces, intermitentes… y una velocidad punta limitada a 45km/h para poder venderse bajo la característica de ciclomotor eléctrico.

Es importante subrayar que aquellos que opten por hacerse con uno de los primeros 175 modelos exclusivos, podrán hacerse también con un futuro kit de homologación por si quisieran utilizarla en otros ámbitos.

¿Habrá disponibles distintos tamaños de chasis?

Bultaco Brinco03

No debemos olvidarnos de que hablamos de una moto… que es muy bicicleta, hasta el punto de incluir pedales y ser estos el principal punto de apoyo para nuestro cuerpo y el soporte del motor eléctrico. Los aficionados al ciclismo sabréis cuán importante es la postura de nuestro cuerpo sobre la bicicleta, especialmente respecto a los pedales. Al hacernos con una, elegimos siempre entre distintos tamaños para que no nos veamos en posturas incorrectas que puedan incluso provocar alguna lesión.

Es por ello que el tamaño del chasis es tan importante. Preguntando a Pablo nos comenta que en principio y a corto plazo, Bultaco sólo tiene previsto fabricar un tipo de chasis. Quizás, en el futuro y viendo la demanda de los usuarios, veamos otras opciones.

¿Porqué ese tamaño de neumático/llanta?

Mientras el mundo del ciclismo de montaña se inclina por aumentar el tamaño de sus ruedas dejando a un lado las 26", Bultaco ha optado por una 24x3, unas medidas extrañas para una bicicleta. Esto es, dicen, para ayudar a tener una experiencia de moto. Nos aseguran, además, contar con la colaboración de una importante compañía para una cobertura mundial.

¿Y sobre las opciones de personalización?

Aun están por definir, quizás en un futuro cercano veamos más opciones pero, de momento, sólo se venderá con la combinación de colores típicos de la nueva Bultaco.

Bici de montaña híbrida vs. Bultaco Brinco

Cube Hybrid

Para hablar de los pros y contras de la Bultaco Brinco, no se me ha ocurrido mejor idea que compararla con una de las mejores opciones del mercado actual. Elegida para la tarea no sólo por tener un precio y características similares, sino porque me parece una auténtica belleza, para qué mentir.

Estoy hablando de la Cube Stereo Hybrid 140 HPA HPA Race de 27.5", pues la tendencia actual es dejar de lado las viejas llantas de 26" utilizadas hasta ahora en la montaña. En esta bicicleta no podemos "estrujar" un acelerador, sino que el motor eléctrico asiste a la pedalada con más o menos potencia, siendo posible elegir que porcentaje necesitamos.

Cube Stereo Hybrid 140 Bultaco Brinco
Batería Bosch Power Pack 400, extraíble y portátil 1 kWh Li-Ion de alta durabilidad, extraíble y portátil
Potencia 250 Watios (0,25 kw) 3 kw
Autonomía 175km 100km con pedaleo, 30 km en modo eléctrico
Par 60 Nm 60 Nm
Velocidad punta 25km/h más de 60km/h
Chasis en distintas tallas Sí, 16", 18", 20"y 22" No, de momento
Peso 21,6 Kg 33 Kg
Arranque Con llave Tipo keyless
Seguro obligatorio No No, sí para la homologada
Impuestos Nada importante salvo el IVA Nada importante salvo el IVA. Impuesto de matriculación para ser homologada
Colores Gama de colores dependiendo del modelo exacto. Sólo Bultaco, de momento
Precio 3.999 euros 4.800 euros

Aunque la conclusión os pertenece de forma exclusiva a vosotros, veo una diferencia sustancial: los pedales son protagonistas en la bicicleta híbrida, pero secundarios en la Brinco. Si lo que quieres es una ayuda extra para tus piernas, uno de estos últimos modelos firmados por Cube sería lo más conveniente, mientras que la Bultaco es, como nos cuentan, una moto con libertad absoluta gracias sus pedales. Y éste es un punto fundamental, recordad que la KTM Freeride E-XC llega a los 11.398 euros… y su batería apenas da par una hora de diversión.

Estamos ante un nuevo concepto con gran potencial. Y es que al menos en mercados tradicionalmente ciclistas como Dinamarca, Alemania o los países alpinos, estas híbridas son ya el pan nuestro de cada día.

En Motorpasión Moto | Bultaco Brinco, Moto-Bike tres veces "hiper"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos