Leatt Brace STX Road, prueba del protector cervical especial para carretera

Sigue a Motorpasion Moto

Leatt Brace STX Road

Hace algún tiempo nuestro compañero Miki Viñola nos habló del protector cervical Leatt Brace STX Road, diseñado específicamente para su uso en carretera y sobre todo con monos que disponen de chepa aerodinámica. Gracias a nuestro amigo José Luis que nos cedió su unidad (junto con la MV Agusta Brutale 1090 RR que catamos hace unas semanas), hemos podido hacerle una prueba a fondo.

Este es el tercer protector cervical que probamos para vosotros, después del Neck Brace 250 de Scott y el KTM Neck Brace ADV II Medium. Precisamente este último es un viejo conocido por estos lares ya que lo llevo a diario y la comparativa entre uno específico de carretera y otro offroad era imprescindible. Conozcamos un poco mejor el Leatt Brace STX Road.

Leatt Brace STX Road, principales características

Leatt Brace STX Road

El Leatt Brace STX Road está fabricado en resina de vidrio reforzada con resina de poliamida. Al igual que el resto de protectores cervicales, está estudiado para ejercer evitar movimientos de cuello no deseados que puedan derivar en una lesión. Estos son:

  • Hiperflexión: movimiento extremo de la cabeza hacia delante y extensión excesiva de la cabeza hacia delante.
  • Hiperextensión: movimiento extremo de la cabeza hacia atrás y extensión excesiva de la cabeza hacia atrás
  • Hiperflexión lateral: movimiento extremo de la cabeza hacia los lados.
  • Carga axial: compresión de la columna vertebral debido al efecto de una fuerza ejercida en el casco.
  • Hipertraslación posterior: presión hacia atrás de la cabeza contra el cuello.

La colocación del Leatt Brace STX Road es muy sencilla. Dispone de sendos cierres a cada lado que permiten abrirlo e introducir por él nuestra cabeza. Los apoyos traseros en las escápulas, son abatibles para facilitar su transporte o para poder guardarlo más cómodamente.

Leatt Brace STX Road

En cuanto a las posibilidades de ajuste, dispone de todas las necesarias. Está disponible en tres tallas, dependiendo de nuestra altura y de nuestro contorno de pecho (esta medida hay que hacerla con la equipación de la moto colocada). Las tallas van desde la S/M a la XXL pasando por la L/XL.

Este es el que denominaríamos el primer ajuste. Para el ajuste fino, el Leatt Brace STX Road dispone de unas piezas intercambiables que se colocan en las zonas del cierre y que le dan más amplitud. Las piezas traseras también son ajustables y dispone de sendas correas para colocar alrededor del pecho y por debajo de los brazos para impedir aun más su movimiento mientras lo usamos.

Leatt Brace STX Road, uso diario

Leatt Brace STX Road

Durante varios días hicimos uso del Leatt Brace STX Road con dos tipos de casco: el consabido Airoh Tiger, con una forma cien por cien offroad y con un Schuberth SR1, de claro corte deportivo. También variamos el tipo de ropa, desde una chaqueta corta al traje de cuero (en ambos casos con espaldera externa) pasando por una chaqueta ¾ con espaldera incorporada.

Lo primero que pudimos notar es que notamos las dos protecciones que van colocadas sobre los omóplatos y a los lados de la espaldera. Aunque te acabas acostumbrando, se me hacía raro porque yo estoy acostumbrado a no notar nada en esa zona. Con esto no quiero decir que sea incómodo ni mucho menos, simplemente diferente.

En marcha y a alta velocidad, prácticamente no se mueve de su posición en ningún momento. Incluso podemos llevar una mochila que no nos molestará en absoluto. Eso si, acordaros de colocar el protector antes de la mochila o si no, no podréis y habrá que repetir la maniobra.

Los movimientos en todos los ejes, es decir, hacia arriba-abajo y hacia los laterales son mucho más amplios que con el KTM Neck Brace ADV II Medium. Como es mucho más fino tanto en la zona delantera-trasera como en los laterales, nos permite ganar unos grados de inclinación con la cabeza, tanto para agacharnos si rodamos a alta velocidad como para mirar hacia los lados.

Leatt Brace STX Road

Un detalle que no me gustó es el ruido que produce al rozar con el casco. Me explico: la parte superior del Leatt Brace STX Road está fabricado en una especie de goma que puede ser desmontado y lavado. Esta goma, al rozar contra la parte inferior del casco produce el cásico sonido de roce que se produce en una superficie de este material. Me parece mucho más acertado el símil de tejido que utiliza el Neck Brace ADV II Medium, ya que no produce ningún roce.

El peso de uno y otro apenas se nota una vez puesto ya que el Leatt Brace STX Road pesa aproximadamente unos 780 gr mientras que el Neck Brace ADV II Medium llega hasta los 850 gr, pero al permanecer apoyado en los hombros y no en el cuello, esta diferencia no se nota tanto como en un casco por ejemplo.

A modo de conclusión comentar por lo tanto que el Leatt Brace STX Road es una opción más acertada si le damos un uso cien por cien en carretera o en circuito, y la mejor si tenemos un mono con chepa aerodinámica que no queramos agujerear para realizar la inserción de la parte posterior.

Si buscamos un protector cervical que nos permita usarlo tanto en carretera como fuera de ella (por ejemplo haciendo supermotard, como en mi caso), recomendaría el Neck Brace ADV II Medium o similar ya que esta limitación de movimientos permite que en caso de caída, el cuello no se desplace tanto, sintiendo la parte del cuello más fija. Es una apreciación completamente subjetiva pero he querido de todas formas compartirla con vosotros.

Por último comentar que el Leatt Brace STX Road se encuentra disponible a un precio aproximado de unos 380 € aproximadamente. Os dejo un par de vídeos de cómo se ajusta y coloca, así como una galería de fotos comparando los movimientos entre este y el Neck Brace ADV II Medium.

Ver galería completa » Leatt Brace STX Road, prueba del protector cervical especial para carretera (23 fotos)

Nota: El Leatt Brace STX Road fue cedida por José Luis. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Leatt Brace STX Road

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios