Kymco Yager GT 125i/300i, prueba (características y curiosidades)

Kymco Yager GT 125i/300i, prueba (características y curiosidades)
6 comentarios

La semana pasada nos desplazamos a Barcelona para la presentación del nuevo scooter de Kymco, el Kymco Yager GT en sus versiones tanto de 125 cc como de 300 cc. Alguno de vosotros dirá, ¿nuevo? Pero si ya estaba presente en el mercado. Y sí, efectivamente estaba o mejor dicho, estuvo presente en el mercado desde abril del 2007 cuando fue presentado en el Salón de Madrid hasta septiembre del 2010 cuando cesó su producción.

Tres años después, en septiembre del 2013 ha sido presentado el nuevo Kymco Yager GT que nada tiene que ver con el anterior ya que ha sido completamente desarrollado desde cero con la idea de ofrecer un scooter GT que se posicione entre los Gran Turismo puros y aquellos con un concepto más urbano.

Kymco Yager GT 125i/300i, posicionamiento en el mercado

Kymco Yager GT 125i/300i

El Kymco Yager GT 125i/300i viene como decíamos a posicionarse en un término medio. Es un Gran Turismo por dimensiones y habitabilidad pero a la vez en un scooter con un magnífico uso ciudadano como veremos gracias a su plataforma plana, su agilidad y contenido peso.

Si lo colocásemos frente a sus rivales directos, en la parte de los GT puros tendríamos a el Daelim S3 y el Peugeot Citystar mientras que como modelos urbanos, el SYM Joyride EVO, Daelim S2 y Honda Passion. El Kymco Yager GT 125i/300i vendría a ocupar un lugar en medio de todos ellos.

Kymco Yager GT 125i/300i, diseño contenido

Kymco Yager GT 125i/300i

La primera vez que pude contemplar el Kymco Yager GT 125i/300i me reveló una de esas motos en las que las fotos no le hacen justicia. Antes de llevar, la había podido ver en fotos y sus proporciones se me hacían un poco extrañas ya que para llevar implícitas las siglas GT parecía un poco pequeña.

Pero como me ha pasado en innumerables ocasiones, no te puedes fiar de tus ojos en un entorno bidimensional. Por ejemplo, la Kymco K-XCT que probamos a principio de año nos parecía de un tamaño considerable y sin embargo su habitabilidad estaba limitada a conductores de altura no muy superior al 1'80 o 1'85 de estatura.

Así cuando nos pusimos al lado del Kymco Yager GT 125i/300i nos resultó un vehículo de dimensiones contenidas, sobre todo en cuanto a la anchura del conjunto pero no por ello limita el espacio a bordo como veremos más adelante.

Kymco Yager GT 125i/300i: chasis, propulsor y parte de ciclo

Kymco Yager GT 125i/300i

El chasis de la Kymco Yager GT 125i/300i emplea la configuración ya utilizada tanto en el Super Dink como en el propio K-XCT denominado doble estructura. Aunque en este caso y al no contar con un túnel central, ha tenido que ser convenientemente reforzado para resistir las torsiones y esfuerzos mecánicos que se producen en la zona de la plataforma, sobre todo en la versión de 300 cc.

Así podemos observar una doble estructura de tubos a los lados del suelo (dos a cada lado) que envuelven el depósito de combustible de nueva litros y colocado bajo la plataforma. Estos cuatro tubos aumentan su diámetro desde los 22,2 mm hasta los 34 y 28,6 mm cuando se aproximan a la zona de la pipa de la dirección, que esta sobredimensionada con un tubo de 48,6 mm de sección.

Tanto el propulsor del Kymco Yager GT 125i como el del Kymco Yager GT 300i son conocidos dentro de la familia Kymco. El primero deriva del usado en la primera generación del Yager y que también se utiliza en el Kymco Gran Dink 125 aunque ha sido conveniente actualizado con la introducción de la inyección electrónica Synerject. La potencia de este motor no sufre variación, manteniendo los 11,8 CV declarados a 9.000 vueltas pero sí aumenta el par máximo, pasando ahora a ser 10,9 Nm a 7.000 vueltas.

Por su parte el propulsor del Kymco Yager GT 300i también deriva de usado en otros vehículo conocidos, el Grand Dink, People S y Xciting. En este caso la cilindrada era de 250 cc por lo que para el Yager, la carrera es ahora un poco más larga (65,2 mm en vez de 60 mm) aunque mantiene el diámetro del cilindro de 72,7 mm con lo que cubica un máximo de 270,6 cc.

Cuenta como la versión de 125 cc con refrigeración líquida, culata OHC de dos válvulas y en este caso, inyección Keihin que le permiten pasar también la normativa Euro 4. Su potencia máxima es de 22,8 CV a 7.500 vueltas con un par máximo de 22,9 Nm a 6.500 revoluciones.

Kymco Yager GT 125i/300i

En cuanto a la parte de ciclo, esta no es tan deportiva como en los modelos Super Dink o K-XCT por ejemplo ya que el concepto es diferente. Así se recurre a una horquilla telescópica con barras de 35 mm aunque con un recorrido superior al habitual, de 90 mm para permitir un mayor confort de marcha en asfaltos en mal estado.

Detrás se utiliza un doble amortiguador hidráulico con muelles de paso variable regulables en precarga en cinco posiciones y también con un recorrido mayor del que solemos estar acostumbrado, de nuevo de 90 mm.

En el apartado de frenos, delante encontramos tanto en la versión de 125 cc como en la de 300 cc un disco de 240 mm y detrás uno de 200 mm. En ambos trenes la pinza es de doble pistón en paralelo con el detalle de usar latiguillos metálicos para mejorar tanto el tacto como el mordiente y que resistan mejor la fatiga.

En la búsqueda de esa agilidad ciudadana, la llanta delantera es de 13 pulgadas y la trasera de 12 con neumáticos 120/70-13 y 140/70-12 respectivamente.

Kymco Yager GT 125i/300i, equipamiento y detalles exclusivos para España

Kymco Yager GT 125i/300i

El Kymco Yager GT 125i/300i, además de ser creado prácticamente desde una hoja en blanco, tiene detalles que solamente podréis observar en el mercado español. Empezamos por el nombre ya que fuera de nuestras fronteras su denominación es G-Dink mientras que aquí es Yager GT. Pero hay cambios más drásticos, tanto en ergonomía con la adopción de un nuevo asientos como estéticos por la combinación de colores que sólo se podrá ver aquí.

El asiento de Kymco Yager GT 125i/300i es completamente nuevo. La plataforma base en plástico inyectado cuenta con diferente espumado y un tapizado con doble bordado en hilo rojo. Con la nueva base del asiento se ha conseguido ganar unos centímetros de altura en el interior del hueco del casco, lo que permite introducir cascos integrales con toberas de aire en su parte superior y que no tenían cabida con el asiento original (aunque fiel a al tradición, mi Schuberth SR1 se empeña en no entrar sin forzar el asiento).

El espumado del asiento es más blando al ser de menos densidad y poseer unas formas más anatómicas. Es más estrecho en la parte delantera para permitir a los conductores de menos talla llegar con mayor facilidad. El tapizado, también de nueva textura, está unido en todas sus partes con un doble bordado en hilo rojo.

El Kymco Yager GT 125i/300i está disponible en tres colores: blanco, gris magnesio y rojo. Sin embargo, muchos componente poseen colores diferentes en dos tonos: negro y titanio. Así en color negro van pintadas las llantas, pinzas de freno, contrapesos del manillar, botellas de la horquilla, amortiguadores traseros y basculante trasero mientras que en titanio podemos encontrar la rejilla bajo el faro delantero, moldura de la parte delantera bajo el asiento y quilla. Los cambios se han hecho con la colaboración de los concesionarios que han recogido la opinión de los usuarios.

Kymco Yager GT 125i/300i

El hueco bajo el asiento es bastante grande. Se accede a él desde la cerradura de contacto y cuenta como en el caso del Kymco K-XCT de luz comandada por una célula fotoeléctrica que evita el consumo de batería si el asiento no queda correctamente cerrado.

Detrás del escudo observamos una guantera de generosas dimensiones. En su interior, una toma de 12 V nos permitirá recargar cualquier accesorio mientras circulamos. Un poco más abajo, una trampilla nos da acceso al tapón del depósito depósito de gasolina que está cerrado con llave.

La iluminación es tradicional, con una lámpara halógena aunque la luz de posición se confía a seis LED, tres a cada lado de la óptica delantera tradicional. Detrás, las formas de la tulipa crean un efecto LED para dar una mayor visibilidad al Kymco Yager GT 125i/300i mientras que los intermitentes están integrados.

Por último, hablemos de la instrumentación. El cuadro es mixto analógico-digital. El régimen de giro del motor se muestra con un tacómetro tradicional situado a la derecha mientras que una gran pantalla digital es la encargada de informarnos sobre la velocidad actual y, la hora, dos parciales y el cuentakilómetros total así como del nivel de combustible. Los números usados por la velocidad son muy grandes y de fácil lectura. Repartidos por la derecha del cuadro y parte superior, los indicadores tradicionales como intermitentes, luz larga, chequeo de la inyección, aceite y chivato de la reserva.

Ya tenemos ganas de girar la llave y darle un poco de caña al nuevo Kymco Yager GT 125i/300i. La zona de pruebas es Monjuic con paso por algunas carreteras del antiguo trazado así que es hora de frotarse las manos.

Continuará...

Siguiente parte | Kymco Yager GT 125i/300i, prueba (conducción en ciudad y carretera)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio