Husqvarna TE449 2013, prueba (conducción offroad)

Sigue a

husqvarna te449 gines romero

El sonido del motor de la Husqvarna TE449 sale con fuerza a través de su precioso silenciador Akrapovic. No estamos acostumbrados a tener en la zona de pruebas tantos decibelios y en un principio puede abrumar, pero en seguida nos damos cuenta que lo que salen son bocanadas de dulzura y el aliento de una criatura bondadosa que nos insta a pasar largas jornadas a sus mandos. Como no puede ser de otra manera, no vamos a declinar la invitación. Ha llegado la hora de mancharse.

Husqvarna TE449: un gran motor

Husqvarna TE449

A bordo de esta Husqvarna TE449 no hay nada fuera de lugar por mucho que sea innovadora en otros aspectos, y a los que conocemos el mundo offroad no nos sorprenderá nada. Todo está donde debe estar, pero lo que sorprende es el refinamiento de los mandos, en especial el embrague, que podría parecer que el cable de accionamiento está roto por la poca fuerza necesaria para accionarlo. La cuestión es que es de funcionamiento hidráulico, y os aseguro que por su culpa no llegarán esos momentos, que todos los que hemos hecho motocross o enduro conocemos, de cansancio en el que los dedos por muchas órdenes mentales mandemos no nos harán ni puñetero caso.

Engranamos primera, y comienza el disfrute. La primera es bastante larga, por lo que habrá que acelerar generosamente la moto para emprender la marcha. El primer flash que nos provoca es el de ser una mula, tiene unos bajos aplastantes, desde que es capaz de mantener la compostura sin calarse empuja con contundencia. Prácticamente, a tan bajas revoluciones, podrías contar las pistonadas mientras notas como los tacos de la rueda trasera hacen saltar porciones del terreno blando sobre Gaia nos permitió rodar estos días.

Husqvarna TE449

A medida que vamos engranando y estirando velocidades, el motor nos obsequia con una entrega de potencia muy lineal, muy de inyección, y quizá a algunos, sobre todo a los más experimentados les guste menos que otros motores con una entrega de potencia con más patada, más rabiosa. Sí que es cierto que el alto régimen no es el punto fuerte de la banda de entrega de potencia, es más aprovechable hacerlo girar a un nivel de revoluciones medio donde respira con más libertad y brío. Si lo hacemos moverse alargando al máximo las marchas no disfrutaremos ni ella ni nosotros.

A mí en concreto, la sangre se me enciende lejos de la línea roja de los tacómetros, por eso soy defensor de los bicilíndricos y de motores como el de esta Husqvarna TE449. Son motores que también tienen patada, pero otro tipo. Digamos que los motores que estiran arriba son una patada en la boca, y los que saben salir desde abajo con poderío son una patada en el culo. Más “dulces”, pero que en zonas complicadas y giros a baja velocidad traccionan mucho mejor y te sacan sin necesidad de tirar de la maneta de embrague.

Husqvarna TE449: parte ciclo de terciopelo

Husqvarna TE449

Si nos paramos a analizar el conjunto de suspensiones Kayaba tenemos que remarcar el impecable funcionamiento de ambos trenes en cualquier circunstancia. La capacidad para traccionar de esta Husqvarna TE449 es altísima y, gracias al sistema que coloca el piñón de ataque en el eje del basculante, de una nobleza extrema. Cuando coges otra moto con el piñón en su sitio habitual y empieza a deslizar el tren trasero lo hace con unas reacciones muchísimo más inestables al comprometer las geometrías el tiro de la cadena.

Con el piñón situado en el eje del basculante se suprimen los efectos parásitos del amortiguador por la tensión de la cadena. La sensación que aporta es de que todo está bajo control y aunque la moto esté deslizando más de la cuenta en su parte trasera tienes la impresión de que en todo momento es de un modo controlado.

Lo que no me paré a mirar es que situando el piñón en esa posición tan especial tiene que ser mucho más complicado hacer un simple cambio de piñón para cambiar desarrollos o por motivos de mantenimiento simplemente.

Husqvarna TE449

Tanto en pistas abiertas como en terrenos escarpados, la Husqvarna TE449 pisa muy bien el terreno, especialmente su rueda trasera. La rueda delantera, en zonas rápidas con el gas abierto a machete tiende a aligerarse, como es normal por otra parte, pero con tanto peso en el centro de la moto, sin el apoyo que conferiría el depósito en un lugar más convencional, se siente un poco suelta de dirección. También ocurre este aligeramiento en curvas con buen apoyo lateral, si abrimos con decisión podemos terminar girando en redondo sobre la rueda trasera si no cargamos peso con el cuerpo delante, o que se nos cierre la dirección y nos llevemos un susto.

En serio, tracciona mucho, y hay que acostumbrarse. No es tan sencillo como en otras motos dar la vuelta macarra (180 grados en parado deslizando la rueda trasera), no la gusta perder agarre. En ningún momento de la prueba noté a la rueda trasera girar en vacío ya estuviera rodando sobre terreno compacto y duro, blando y húmedo, cubierto de hierba o arena suelta.

Husqvarna TE449: light weight

Husqvarna TE449

Al llegar a zonas complicadas y enfrentarnos a desniveles de importancia, más conocidas como trialeras, se siente ligera y tendrá potencia y tracción suficiente como para mandarnos de una patada (en el culo, ya sabéis) desde la base de la ladera hasta la parte alta. En zonas con mucha y húmeda vegetación es capaz de actuar como una desbrozadora y levantar el suelo hasta encontrar un trozo de tierra, barro o piedra donde agarrarse y trepar cual muflón salvaje.

Si os digo la verdad no soy un gran endurero y no me había enfrentado a trialeras antes, y como tampoco me considero un super-piloto multidisciplinar, así que el mérito de hacer fácil lo difícil será cosa de la Husqvarna TE449.

Comparada sobre el mismo terreno con otras motos, concretamente de motocross, ésta me pareció que tiene una capacidad para buscar agarre y mantenerse estable sobre zonas rápidas cubiertas de grava simplemente increíble. Jamás deja de mirar hacia delante y galopa como Sombragris hasta que quieres que deje de hacerlo.

Husqvarna TE449

Mañana finalizaremos la prueba ya con las valoraciones, galería y ficha técnica. Como es lógico no tendremos ni conducción por carretera, ni autopista, ni pasajero, así que será más corta de lo habitual. ¿Para qué lo queremos?. Venga, que os dejo que os quitéis el barro de encima.

En Motorpasión Moto | Husqvarna TE449 2013, prueba (características y curiosidades), Husqvarna TE449 2013, prueba (conducción offroad), Husqvarna TE449 2013, prueba (valoración, ficha técnica y galería)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios