Husqvarna TE449 2013, prueba (características y curiosidades)

Síguenos

husqvarna TE449

En la época invernal a veces más que disfrutar sobre nuestra moto de carretera terminamos pasándolas canutas por el frío, la lluvia y el viento, así que vamos a darle una vuelta de tuerca a la situación y hacer algo que pegue más con la climatología. Vamos a alejarnos lo más posible del asfalto y a adentrarnos en la naturaleza para probar la Husqvarna TE449 en su evolución de 2013. Basta de tanto asfalto, tanta rotonda y tanto semáforo. ¡Ya está bien, hombre!.

Husqvarna TE499

Husqvarna TE449: herencia bávara

¿Por dónde empezar con esta italiana?. Creo que lo mejor será aguantar las ganas de ponernos a sus mandos y echar un vistazo previamente para conocernos un poco antes de meternos mano. La generación 2013 de las motos italianas de enturo se ha renovado empezando por los modelos mayores, tanto esta Husqvarna TE449 como su hermana grande TE510, adoptando un diseño que poco o nada tiene que ver con el que hasta ahora conocíamos, muy convencional y lleno de aristas. Ahora, gracias al cobijo de BMW, las nuevas Husqvarna acogen algunas de las soluciones que la G 450 X, ya extinta, trajo en primicia.

La herencia bávara se refleja ahora en soluciones como por ejemplo el sistema de suspensión trasera con monoamortiguador que se ancla en su parte inferior sobre un balancín en la parte alta del basculante que actúa a su vez sobre la bieleta. Posiblemente, en su día este diseño un tanto excéntrico se realizó así a consecuencia de otra de las peculiaridades, el piñón de ataque de la transmisión final está situado en el mismo eje sobre el que se articula el basculante, evitando así compresiones de la amortiguación en aceleraciones y deceleraciones como ocurre en los esquemas convencionales.

Husqvarna TE449

En la sección de “generalidades”, cuando os decía en el teaser que ésta era una moto centralista, me refería a que los ingenieros de la marca se han esforzado al máximo en agrupar las masas más importantes lo más próximas al centro de gravedad que les ha sido posible. Por ello encontramos el boca de llenado del depósito en la parte final del asiento y discurriendo hasta donde debería estar el airbox habitualmente. Concretamente es la cajita que podéis ver de plástico blanco semi-translúcido tras el motor, con una capacidad de 8,5 litros.

Ahora mirad detenidamente la foto de arriba, ¿no os parece que está todo como si hubieran metido a una TE449 2012 en una prensa y la hubieran puesto las tapas de la 2013?. A mí al menos me da esa impresión, y el conjunto de plásticos que conforman la carrocería no hace más que enfatizar esa imagen. Me ha llamado la atención que por un lado digamos el “cuerpo” de la moto tenga unas formas sinuosas y fluidas, y por otro tanto la máscara del faro, como ambos guardabarros y los paramanos estén repletos de aristas.

Husqvarna TE449

Pasando al apartado mecánico, el motor es heredado también de la BMW G 450 X, pero actualizado convenientemente por los ingenieros de Husqvarna. Éste es un monocilíndrico de cuatro tiempos y 449,6 centímetros cúbicos lubricado refrigerado por agua y alimentado por un sistema de inyección electrónica con un ajuste (opcional) del mapa de encendido para adaptarse a los requerimientos del piloto.

En el afán de ahorrar peso en esta Husqvarna TE449, se ha suprimido el arranque a patada, eliminando el pedal de arranque y confiando la puesta en marcha al sistema de arranque eléctrico que gracias al sistema de inyección funciona de manera exquisita. El final del sistema mecánico de la TE449 termina con una cola de escape Akrapovic con una presencia imponente. Su tamaño es considerable, pero se reafirma su planta al estar completamente al descubierto, sin ninguna pieza de plástico que lo cubra parcialmente. Como contrapartida supongo que sufrirá más en su vida al estar desprotegido frente a las caídas.

Husqvarna TE449: diseño afinado y ergonómico

Husqvarna TE449

El tamaño general de la moto, pese a que la marca dice que se ha reducido la altura del asiento y acortado algo de recorrido trasero para hacerla más manejable, me ha parecido que tiene una envergadura para gente con las piernas largas. Además fue algo que noté nada más recogerla en la sede de BMW, sin ni siquiera subirme a ella, ya que tuve que comprimir la horquilla con una cincha para que entrase en mi furgoneta, cuando normalmente las motos de offroad entran justitas, pero entran.

Por otro lado hay que decir que se mueve con gran facilidad con el motor apagado, se siente ligera con sus 113 kilogramos declarados en seco bien agrupados en el centro de la moto, y además dispone bajo el asiento de unos asideros de donde se puede agarrar un tirante superior del subchasis para moverla. Para el que ande un poco perdido en el mundo offroad, 113 kilos son muy pocos, pero es muy, muy, muy complicado rebajar esa cifra. Para que os hagáis una idea, la KTM EXC 450 declara 112,6kg teniendo fama de ser de muy ligera.

husqvarna TE449 gines romero

Para conseguir esta cifra se ha recurrido a marcas como Magura para el manillar, Brembo en el equipo de frenos y Excel para las llantas. Para las suspensiones se invoca a Kayabaen ambos trenes , con una imponente horquilla completamente ajustable con barras de 48 milímetros y botellas negras (que la sientan de muerte) y recorrido de 300 mm, y detrás un monoamortiguador con, como comenté al principio, un curioso sistema de bieletas y 293 mm totalmente ajustable también.

Cuando en el teaser hablaba de algo bonito era porque de nuevo hemos tenido la suerte de contar con Ginés Romero (a.k.a. Giromin) a los mandos de su cámara para deleitarnos con unas fotos espectaculares y, además así, poder poner algo de acción en las imágenes, que siempre se agradece. Al final de la prueba tendréis, a parte de la típica habitual, una galería suya con las 16 mejores imágenes que captaron sus objetivos. Para identificarlas ya sabéis, en la marca de agua a la izquierda aparecerá su nombre, como en las dos últimas de este post.

husqvarna te449 gines romero

Ahora os toca poneros la ropa de campo, que nos vamos a probar esta Husqvarna TE449. Nos subimos a ella buscando algún apoyo para no tener que escorarnos mucho, embragamos, pulsamos el botón de arranque y una horda de trolls comienza a tocar los tambores…

En Motorpasión Moto | Husqvarna TE449 2013, prueba (características y curiosidades), Husqvarna TE449 2013, prueba (conducción offroad), Husqvarna TE449 2013, prueba (valoración, ficha técnica y galería)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios