Sigue a

BMW F 800 GT

BMW nos convocó hace un par de semanas en Madrid para la puesta en largo de una de sus últimas novedades en el segmento medio. Concretamente la BMW F 800 GT, que viene a sustituir como algunos de vosotros os habréis imaginado a la anterior BMW F 800 ST. De esta forma y como sus propias siglas indican, pasa de ser una Sport Turismo a una Gran Turismo. Así, la posibilidad de hacer viajes largos y de forma cómoda ya no queda solo al alcance de las motos de más de mil centímetros cúbicos y con ello, la BMW F 800 GT se desmarca de la dura lucha que hay en la parte media del mercado.

BMW F 800 GT, la renovación completa en detalles

Muchos son los puntos donde la BMW F 800 GT ha evolucionado respecto a la anterior ST. Y aunque por fuera solo parezca que el cambio más notable ha sido la adopción de un carenado más envolvente, lo cierto es que la nueva moto alemana ha sido profundamente renovada.

BMW F 800 GT

Arrancamos precisamente hablando del carenado. Un carenado que es completamente nuevo y busca una mayor protección. Si os fijáis en una imagen lateral, observaréis que ahora está más adelantado respecto a la rueda delantera. Además, la cúpula es mayor y más elevada, con una mejor protección frente al viento y la lluvia. Otro cambio notable es los retrovisores, que ahora cuentan con un brazo más largo consiguiendo una mejor visión aunque hablaremos más adelante de ellos.

Justo debajo del carenado tenemos el bicilíndrico en paralelo de 798cc que anima la BMW F 800 GT. Aunque básicamente es igual , cuenta con unos nuevos reglajes que aumenta su potencia total hasta los 90 CV (cinco más) al alcanzar las 8.000 rpm.

Otro de los cambios es el escape. Los colectores y el silenciador vienen de su hermana la BMW F 800 R aunque el apantallamiento en la zona de la estribera del pasajero es diferente al tratarse de una moto rutera buscando una mayor protección térmica.

El chasis también ha sido otro de los puntos en los que se ha trabajado. Aunque la parte principal no se ha tocado, el basculante es ahora 50 mm más largo en busca de una mayor estabilidad en línea recta.

BMW F 800 GT

El subchasis ha sido reforzado ya que al tratarse de una Gran Turismo, la capacidad de carga también debía aumentar en esta zona. Así ahora es capaz de transportar 11 kilogramos adicionales hasta un total de 207 kg. Con estos cambios, la posición de los estribos del pasajero también han sido ligeramente modificados al igual que los del conductor, que ahora están 10 milímetros más adelantados y diez milímetros más bajos.

Este cambio en la ergonomía responde a una posición más cómoda y también ayuda un manillar 20 milímetros más alto y que se encuentra desacoplado del chasis para que lleguen las mínimas vibraciones posibles.

El asiento es ahora más ancho y está 40 mm más bajo, a 800 milímetros. Gran parte de la culpa de este asiento más accesible son las nuevas suspensiones, 15 milímetros más corta en recorrido y con nuevos reglajes así como la posibilidad de que incorporen regulación electrónica de la que hablaremos ahora. Mantiene las medidas de neumáticos de 120/70 y 180/55 en llanta de 17”, pero las llantas son completamente nuevas y más ligeras.

BMW F 800 GT: electrónica al servicio de la seguridad

BMW F 800 GT

Varios son los paquetes electrónicos de seguridad que están disponibles en la BMW F 800 GT. El primero de ellos y que viene de serie en toda la gama (bueno en toda la gama y en todas las motocicletas que comercializa BMW) es el ABS de última generación. El sistema antibloqueo, de dos canales, es más ligero que el antecesor además de contar con un sensor de presión adicional en el circuito del freno delantero que optimiza la regulación.

Como opción, puede equiparse con el control de estabilidad denominado ASC (Automatic Stability Control) que es desconectable desde un pulsador situado en la piña izquierda. En caso de encontrarnos con una carretera con mal agarre o que tengamos un exceso de fogosidad con el gas, el ASC impedirá que la rueda trasera patine.

También como opción la BMW F 800 GT puede equipar el sistema de ajuste electrónico de suspensión ESA (Electronic Suspension Adjustment ). En este modelo actúa sobre la extensión del amortiguador trasero con un preajuste en tres niveles: confort, normal y sport.

BMW F 800 GT: nuevos mandos y tablero de instrumentos

BMW F 800 GT

Los mandos en el manillar son los de última generación de BMW, idénticos a los de la BMW F 700 GS y F 800 GS. Tanto ellos como el cuadro, utilizan el sistema de transferencia de información CAN-Bus, más ligero y con menos posibilidades de error y mayores de diagnóstico.

El tablero de instrumentos cuenta con esferas de nuevo diseño y chivatos luminosos para el ESA y el ASC. De serie ahora cuenta con ordenador de abordo con barras para la indicación del nivel de carburante y de la temperatura del motor. No obstante sigue contando con la posibilidad de montar un ordenador de abordo mucho más completo, que indica por ejemplo la marcha, la temperatura exterior o incluso un cronómetro.

Ahora ya sabéis tanto como yo de la nueva BMW F 800 GT. Bueno yo todavía sé algunas cosillas más ya que BMW nos ofreció una ruta por los alrededores de Madrid con carreteras de todo tipo, en un día que por fortuna lució el sol y la carretera estaba completamente seca. Pero si mañana estáis por aquí, os contaré todos sus secretos.

Continuará…

Siguiente parte | BMW F 800 GT, prueba (conducción en ciudad y carretera)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios