Yamaha YZF R1 2WD 2001: proyecto tracción total Öhlins

Sigue a

Yamaha R1 2WD Öhlins

De la colaboración entre Yamaha y Öhlins existió una tendencia que trató de demostrar las bondades de incluir en las motos los sistemas de tracción total. A raíz del post que os traje de aquella KTM con un complejo y aparatoso sistema de tracción total por cadenas no fueron pocas las voces que se acordaron de lo que hoy nos ocupa, la Yamaha YZF R1 en la que Öhlins introdujo un sistema que de modo hidráulico enviaba movimiento hasta la rueda delantera.

A continuación podéis ver el vídeo en donde un amable caballero llamado Lars Jansson nos explica, en inglés, cómo funciona el sistema que transmite la fuerza a la rueda delantera, pero para los que estéis un poco verdes en la lengua de Shakespeare os voy a dar algunas pinceladas como que el prototipo se mostró más efectivo tanto en seco como en mojado aun con el incremento de peso y la pérdida de 2,5 caballos. Evidentemente el señor Jansson fue el responsable del proyecto hasta que se retiró, y después todo este tiempo y dinero invertidos cayeron en el olvido.

El señor Lars también cuenta que el proyecto de colaboración entre Yamaha y Öhlins comenzó a finales de la década de los 80, y que a principios de los 90 la empresa japonesa formalmente les pidió que construyeran un pequeño prototipo con una bomba hidráulica junto a la caja de cambios que mandase presión hasta un motor hidráulico con reductora en el buje delantero.

Yamaha_R1_2WD

Así pues, se pusieron manos a la obra, y de todo este embrollo salió en 1998 una moto ce motocross que corrió en el Gran National sueco y en 1999 le tocó el turno a dos Yamaha TT600R con las que la marca oriental pareció perder el interés del proyecto. Al final, y tras la corta y ultra-carísima producción de la Yamaha 2-Trac, tiraron la casa por la ventana y crearon la Yamaha YZF R1 2WD sobre la que hoy hablamos y que supuestamente llamó la atención de 4 fabricantes para desarrollar proyectos similares en motos de touring, deportivas, offroad y trail, pero hasta el momento no hay noticias de que estos proyectos hayan visto la luz del día.

Sobre el funcionamiento del sistema cabe decir que la rueda delantera sólo actúa cuando la trasera desliza, pero que en circunstancias normales el neumático trasero está perdiendo siempre como mínimo un 0,5% de tracción y como máximo un 5% en aceleraciones a la salida de las curvas (sin derrapar), por lo que siempre se transmite algo al suelo desde la rueda delantera. Esto no lo digo yo, también lo dice Lars.

Muy interesante el proyecto, pero supongo que habría que desarrollar neumáticos delanteros apropiados a las nuevas exigencias. ¿Qué os parece?.

Vídeo | Youtube
Más información y fotos | Motorcycle Specs
En Motorpasión Moto | Para los que necesitan un plus de tracción haciendo enduro: KTM EXC 300 AWD, Yamaha 2-Trac: tracción en las dos ruedas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios