El día en el que el caos se apoderó de Montjuic

Síguenos

Giacomo Agostini en el paddock de Montjuic

Puestos a echar un vistazo a la historia hace unos días me encontré en Twitter con un documento audiovisual bastante complicado de encontrar. En una época en la que la Isla de Man era una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo las calles de Montjuic daban paso al espectáculo de las dos ruedas con pilotos de primer nivel. El circuito urbano ha sido, sin duda, uno de los trazados más importantes que hemos podido disfrutar en nuestro país. Durante la temporada de 1974 un equipo de televisión acompañó a los pilotos franceses para montar después una película llamada “Le Cheval de Fer”, de la que Josep Monge ha rescatado un pedacito para enseñarnos lo que ocurrió aquel año en Barcelona.

Ya entonces tanto los pilotos como los espectadores eran conscientes de las deficientes medidas de seguridad con las que contaba el “circuito” y no pasaría mucho tiempo hasta la realidad nos lo recordara. Por desgracia, normalmente hasta que no ocurre una desgracia no nos proponemos poner solución y ésto fue un ejemplo más. Llegaba la categoría de los 250cc con pilotos como Bernard Fau o Grau.

Y con ellos la tragedia. En la vuelta 21 el galo Frau se caía tras gripar su motocicleta y provocaba el caos en la pista. Pons no pudo evitar la caída así como Katayama, que sin poder hacer nada se llevó por delante a un bombero que había salido a pista a retirar una pieza. Tres pilotos heridos y la muerte de éste hombre que se encontraba en el peor momento y en el peor lugar posible fueron el resultado de una situación que no podía mantenerse.

Por otro lado podemos reconocer caras muy conocidas. Desde Giacomo Agostini a Ángel Nieto pasando por el fotógrafo Jaime Alguersuari. No está nada de más que de vez en cuando miremos al pasado para comprobar hacia donde nos dirigimos sin perder el rumbo.

Vía | Twitter
Vídeo | Youtube
En Motorpasión Moto | Geoffrey Duke, un genio que inspiró a varias generaciones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios