Malik Sidibé, un fotógrafo africano de los años sesenta

Síguenos

Malik Sidibé, fotógrafo africano

Todos tenemos grabada a fuego la imagen de que África es un continente muy pobre envuelto en interminables guerras y en constantes (e interminables también) hambrunas. Pero en los años sesenta la situación era un poco diferente. Y podemos apreciar esa diferencia gracias al trabajo de gente como Malik Sidibé.

El señor Sidibé se estableció en Bamako, la capital de Mali, y abrió su Studio Malik a finales de los años cincuenta del siglo XX. Su estudio era un lugar en el que fotografiaba buena parte de la clase media que existía en aquél momento en el país. Resulta muy curioso ver las imágenes que combinan gente con un aspecto muy occidental sobre su moto y gente con vestiduras muy étnicas sobre casi las mismas motos. Algo así como si lo que les diese ese punto de distinción no fueran las vestimentas sino la pequeña moto sobre la que se fotografían.

Malik Sidibé, fotógrafo africano

Repasando la biografía de Malik Sidibé puedes ver que no es un fotógrafo cualquiera. En su curriculum cuenta con un Hasselblad Award en 2003 o el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2007. La pena es que en la actualidad Mali es uno de los países más pobres del mundo, con una renta per-capita de 1.127 dólares y seguramente esta clase media que retrataba el señor Sidibé haya desaparecido. Sólo nos quedan sus fotos, que siguen siendo impresionantes.

Mi enhorabuena a Vikingo de Pistón Brew por publicar estas fotos.

Vía | Pistón Brew; Motart
Más información | Wikipedia (en inglés)
En Motorpasión Moto | Motoconfort Cady 1970 motorizando África

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario