La estafa en la venta de motos de segunda mano; caso práctico

Síguenos

Motos en una calle de Roma

Ya hace tiempo realizamos una guía para la compra de motos de segunda mano, y sin duda la gran ventaja de poder acceder a miles de motos puestas a la venta tanto por particulares como por empresas, también puede tener inconvenientes. Tendremos que ir con cuidado, ya que ocultos entre estas miles de ofertas se encuentran anuncios de estafadores esperando hacer su negocio con incautos que creen haber encontrado un chollo.

Y creedme, es fácil distinguir un anuncio estafa de uno verdadero siguiendo unas sencillas reglas que os pasaremos a explicar, pero siempre con una máxima que tendremos que tener muy presente: “nadie da duros a cuatro pesetas”. Esperemos que al igual que nos sorprendemos cuando alguien cae en timos como el de la estampita, llegue el momento en el que también nos sorprenda que alguien nos cuente que se ha quedado sin moto y sin dinero por fiarse de una anuncio que vio en Internet.

Moto a la venta

Las reglas básicas que debemos seguir para detectar estos anuncios timo en la primera fase de contacto, son las siguientes:

  • La moto que ofrecen tienen un precio muy bajo con respecto al valor de mercado, parece ser un chollo único.
  • La persona que se pone en contacto con nosotros siempre a través del correo no escribe el castellano correctamente y en el número de teléfono del anuncio no responde nadie (no necesariamente tiene que ser un móvil).
  • Casi siempre suele contar una historia sobre que la moto se encuentra en otro país que no pueden volver a España o que necesitan el dinero por unas deudas que vencen en 15 días.

Motocarro Italiano

Estas son algunas de las características principales que te puedes encontrar en estas estafas aunque por supuesto hay muchas variantes sobre la historia que te cuentan, por eso la primera regla que debes tener siempre en cuenta es que una moto escandalosamente nueva y bonita a un precio ridículo, simplemente es muy difícil que exista. Para muestra os copio una respuesta que ha llegado a mi correo esta misma mañana de uno de los anuncios que he cazado. Se trata de una Yamaha T X-Max 250 que supuestamente venden por un precio de 800€ en Salamanca.

Buenas,

La moto es en perfecto estado, funcionando perfectamente y está registrada en España, el precio es ligeramente negociable(¿cuál es su mejor oferta?).

Es imposible hacer la transacción en persona, porque ahora mismo estoy en Inglaterra. Mi esposo es un ciudadano británico, nuestra boda se llevará a cabo en Inglaterra. No sé, cuando voy a regresar a España porque para planificar la boda lleva mucho tiempo. Dejé la moto en la custodia de un transportista. Ellos son responsables del transporte, el pago y cambio de nombre. Los gastos de transporte, y el cambio de nombre está incluido en el precio de venta. Usted tendrá que pagar sólo el precio de la moto y nada más.

Despues el comprador recibe la moto tiene 48 horas para la comprobacion de la moto y de los documentos. Si despues los 48 horas el comprador decidera de no comprar la moto, la empresa de transporte va a restituir la moto sin ningun gasto o compromiso para el comprador. Tengo confianza que esta es una transacción rápida y te aseguro que la moto es de 100% en perfecto estado.
La moto ya es a la empresa de transporte. La inspeccion de la moto y de los documentos esta completa y no hay ninguna problema. El pago para la moto se hace en efectivo al momento de la entrega.

Cuando la empresa de transporte se comunicará con usted, usted debe confirmar su dirección de entrega y que tienes el dinero en efectivo para hacer la compra.
Otra vez, el pago de la moto se hace solo despues usted recibes y compruebas la moto y los documentos, no antes. Cualquier gasto de esta confirmación por parte de la empresa de transporte, lo pago io.

Se estas de acuerdo con el procedimiento mandame los siguientes datos para poder empezar los tramites:

Nombre:
Apellido:
Calle y Numero:
Código Postal:
Ciudad:
Número de DNI:
Número de Teléfono:

En cuanto tenga sus datos voy a contactar la empresa y ellos se pondran en contacto telefonico y por email con usted para enviar los pasos a seguir y finalizar la compra.

Gracias en anticipo!

Moto Vendida

En más de una ocasión, una vez detectado el posible anuncio/estafa he seguido “el juego” a estos estafadores para así documentarme mejor y poder contar la experiencia. Seguro que conociendo, destapando y contando su manera de actuar haremos que cada vez menos gente caiga en la trampa. Así una vez realizado el primer contacto y cuando ya notan que realmente estás interesado en la moto van a entrar más al grano explicando cómo se va realizar la compra/venta e incluso dando los datos de la empresa de transporte. Pero siempre con las siguientes características:

  • Debes adelantar la totalidad del dinero.
  • El vendedor correo con todos los gastos de transporte y de transferencia.
  • Tienes unos cuantos días para ver la moto y si no te convence poder devolverla.
  • Siempre les corre prisa la venta.

Como veis demasiado bonito para ser verdad, por lo que os recomiendo dar un vistazo a los pasos “normales” que tengo que dar para comprar una moto y recordaros que casi todas las páginas de anuncios de segunda mano tienen opciones para poder denunciar con un solo click este tipo de anuncios. Pero si ya estáis atrapados en una de estas estafas será mejor que lo pongáis en conocimiento de la sección de delitos informáticos de la Guardia Civil.

En Motorpasión Moto | Me voy a comprar una moto

Deja un comentario

Ordenar por:

14 comentarios