El centenario de Georg "Schorsch" Meier

Sigue a Motorpasion Moto

Georg "Schorsch" Meier en el IOMTT de 1939

Es muy probable que os preguntéis quien este Georg “Schorsch” Meier que el pasado día 9 de noviembre habría cumplido 100 años. Y es normal, porque se trata de un piloto alemán de los de antes de la Segunda Guerra Mundial que cuenta en su palmarés con el honor de haber sido el primer piloto no británico en ganar la carrera del TT de la Isla de Man sobre una moto no británica. Su gesta la consiguió en 1939 sobre una BMW 255 Kompressor. Una moto de 500 cc sobrealimentada con un compresor de accionamiento mecánico.

Pero Georg “Schorsch” Meier no solo se dedicó a competir en asfalto, ya que unos años antes había participado en el equivalente de los ISDE de antes de la guerra. Todo un personaje que nació en la ciudad Alemana de Mühldorf a principios del siglo XX y que a la edad de 19 años entró en la recién creada policía motorizada alemana. Con ellos participó en varias pruebas de resistencia, donde se ganó el titulo de “ironman” por ser capaz de ir rápido en pruebas de 1000 km de recorrido. El siguiente paso fue participar formando parte del equipo presentado por el ejercito alemán en los ISDE de 1967 1937. Esa carrera la perdió el equipo frente a los británicos, pero de ella Georg salió con una oferta en firme por parte de BMW para correr el TT de la Isla de Man del año siguiente sobre una de sus motos.

En la carrera de 1938, la mala suerte se cebó con el equipo alemán, que perdió uno de sus principales pilotos en un accidente en el Gooseneck. PAra completar el circulo de desgracias, la moto de Georg tomó la salida con un solo cilindro, ya que en el otro un mecánico se había cargado la rosca de la bujía al cambiarla. Aún así Georg fue capaz tomar la salida, aunque no acabó la carrera.

BMW R 255 Kompressor de Georg "Schorsch" Meier

En 1939 las cosas pintaban mejor, antes de la carrera de la Isla de Man, Georg ganó la carrera del TT de Assen y la del GP de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps. Marcando en ambos velocidades medias de más de 160 km/h. La ventaja de las BMW 255 Kompressor no radicaban tanto en su superior potencia si no en su menor peso frente a las rivales de la época. De esta manera Georg tomó la salida en el TT de la Isla de Man, y tal y como cuentan en el vídeo que podéis ver a continuación tras la primera vuelta ya le llevaba 20 segundos de ventaja a su inmediato perseguidor. Y eso que al principio de los entrenamientos se habían burlado de él pintándole una letra ele enorme en la espalda de su chaqueta como si fuera un novato.

En esta misma temporada de 1939 Georg participó también en el incipiente Mundial de f1 al volante de un Auto Unión. Algo que hoy en día sería completamente imposible. Aunque en las competiciones con cuatro ruedas no destacó tanto como en las motos.

Georg "Schorsch" Meier en 1983

Tras la Segunda Guerra Mundial Alemania fue excluida de las competiciones de ámbito mundial, pero Georg mantuvo su dominio en las competiciones nacionales, proclamándose Campeón de Alemania desde 1947 hasta 1953. En ese último año Georg “Schorsch” Meier decidió retirarse para atender sus negocios relacionados con el motor y con BMW. Murió en 1999, no sin antes volver a la Isla de Man en 1983 para conmemorar los 60 años de producción de Motos BMW y los 50 años de su victoria en el Senior TT.

Vía | Le Blog Moto
Fotos vía | Le Blog Moto; The Vintagent; Wikimedia Commons
Más información | Wikipedia (en inglés)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios