Salón de Milán 2012: BMW F800GT, la heredera de la BMW F800ST

Sigue a Motorpasion Moto

BMW F800GT

Hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, los que teníamos una BMW Bóxer con motor de dos válvulas soñábamos con tener una BMW R90S para disfrutar del modelo más mítico y deportivo de la marca alemana. Unos cuantos años más tarde apareció la BMW S1000RR y aquellos sueños de deportivas con motores bóxer se fueron tal cual vinieron. Aunque ahora con la BMW F800GT puede que alguno vuelva a recuperar aquellos sueños de juventud.

La principal idea de aquellos usuarios soñadores era conseguir una BMW de cilindrada medio-alta, con una potencia moderada y que no exigiera ser el mejor piloto de tu barrio para poder disfrutar de ella. Cuando apareció la gama F800 algunos echaron las campanas al vuelo, pero pronto tuvieron que olvidar aquellos repiques por problemas de aquellos bicilíndricos que fueron corrigiéndose a un ritmo lento pero seguro. Como casi todo lo que hacen en la marca de Baviera.

Ahora, y tras unos cuantos años de dar cera y pulir cera con este motor bicilíndrico en modelos como la BMW F800R y demás integrantes de la familia F parece que en BMW por fin han atendido a aquellas peticiones y han presentado una moto de cilindrada medio-alta de orientación asfáltica sin suspensiones largas. Ha llegado la BMW F800GT, una moto que no presentan como una deportiva, pero que estoy seguro que más de uno de la “vieja escuela” sería capaz de exprimir hasta límites insospechados por algunos “pilotos de la nueva escuela”.

BMW F800GT

La base de esta BMW F800GT es el motor bicilíndrico refrigerado por líquido que conocemos de otros modelos de la gama F. Cubica 798 cc, es capaz de dar 90 CV a 8.000 rpm y un par motor de 86 Nm a 5.800 rpm. Con estas cifras no parece que estemos frente a un motor muy deportivo, pero mirando con detenimiento la gráfica conjunta de potencia y par, resulta que en ese punto de par máximo la potencia está cercana a los 70 CV. ¿Interesante no?

La alimentación está encargada a un sistema de inyección electrónica, y el escape cuenta con un catalizador de tres vías. Aunque en el escape se puede instalar un silencioso Akrapovic que mejora el sonido y baja el peso del conjunto en 1,7 kg al estar este fabricado en Titanio y acero inoxidable. La caja de cambios es de seis velocidades, y la transmisión final es por correa dentada exenta de mantenimiento.

En el apartado de ayudas electrónicas, y siguiendo con el plan de Seguridad 360º de BMW encontramos el ABS de dos canales de BMW Motorrad y el sistema ASC de control de estabilidad que se ha puesto a punto en otros modelos de más cilindrada de la marca.

BMW F800GT

El chasis ha sido retocado, aunque lo que más destaca es que el basculante trasero ha crecido en 50 mm para mejorar el confort en marcha y las capacidades ruteras de la moto. Las suspensiones tienen ahora un recorrido de 125 mm y el asiento se sitúa a 800 mm del suelo. Las ruedas utilizan llantas de fundición de aluminio y calzan neumáticos 120/70 ZR 17 delante y 180/55 ZR 17 detrás. Para mejorar la capacidad de carga de la moto, que recordemos que BMW denomina Gran turismo, el sub-chasis trasero ha sido rediseñado, al igual que las estriberas del pasajero.

Para completar el apartado de accesorios electrónicos BMW ofrece como accesorio la suspensión ESA, con la que se pueden seleccionar tres modos diferentes de pre-carga del amortiguador trasero incluso con la moto en marcha.

El apartado ergonómico también ha sido revisado, reposicionando las puntas del manillar, que ahora es de aluminio cónico. Y moviendo las estriberas del conductor para que las piernas vayan algo menos flexionadas. Las piñas de instrumentos se benefician de la tecnología CAN-Bus con lo que son más sencillas y funcionales. El tablero de instrumentos también utiliza esa tecnología y ofrece una completa información de todos los equipos de la moto.

El carenado actual es de diseño más moderno y ofrece una mejor protección aerodinámica al conductor y al pasajero. También cuenta con una pantalla también más aerodinámica. Los retrovisores cuentan con unos brazos más largos con lo que se mejora la visibilidad de lo que pasa a nuestra espalda. Además como todas las BMW que llevan el apellido Turismo, esta BMW F800GT cuenta con unas estudiadas maletas duras, top case y bolsa sobre depósito. En las primeras podemos meter hasta 55 litros o 10 kilos por maleta, en el top case caben 28 litros y en la bolsa sobre-depósito podemos llevar ente 10 y 14 litros al ser esta de capacidad ajustable.

BMW F800GT

La lista de accesorios es larga como la lista de los reyes magos de este año, y va desde los paquetes de ayudas electrónicas que ya hemos comentado, hasta detalles tan simples como un caballete central, luces de LED o asientos de menor altura para los menos altos.

Los colores disponibles de la BMW F800GT serán el naranja Valencia (por fin alguien con sentido común inventando nombres de colores) y blanco Lightwhite (bueno, este es un poco más trasnochado, literalmente es luz blanca). El precio todavía está por confirmar, lo que no admite dudas es que la moto en orden de marcha pesará 213 kilos y nos prometen un consumo medio de 3,4 litros a los 100 km circulando a 90 km/h. Lo que nos daría una autonomía de casi 450 km con los 15 litros que le caben en el depósito. Algo muy interesante para hacer turismo en moto.

Después de todo esto creo que seguiré soñando con la BMW R90S, aunque si esta BMW F800GT saliese al mercado por un precio contenido estoy seguro que se venderían bastantes y sería el peldaño de entrada más accesible a la gama de ruteras alemanas.

Ver galería completa » BMW F800GT, la heredera de la BMW F800ST (27 fotos)

Vía | BMW Motorrad

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios