Honda XL 700 V Transalp 2008, primera prueba

Sigue a

Ya la han probado en Italia nuestros compañeros de Moto.it, en concreto Andrea Perfetti, y la sensación es muy buena. La Honda Transalp, siguiendo la costumbre de las marcas japonesas, solo conserva de la anterior el nombre, todo lo demás cambia para ofrecernos una versión mejor de una moto que ya era buena.

La nueva Transalp se produce en la factoría de Montesa Honda en España, pero no es solo un montaje, si no que la filial española ha influido bastante en el diseño y aporta su experiencia en la calidad del producto final. En la línea de la moto destaca el nuevo faro, que a primera vista puede parecer un clásico faro redondo de los de toda la vida, pero que en su interior esconde un faro multi reflector de última generación que nos garantiza ver y ser vistos cuando caiga la noche. A pesar de todo, la imagen recuerda mucho a las naked, quizá por lo estrecho del conjunto de la cúpula y el faro, mientras que un poco mas abajo, las “cachas” que abrazan el depósito y el motor se ensanchan para proteger al piloto. Otro punto que nos llama la atención es el escape, que pierde las ya clásicas balas de la salida doble en favor de una petaca más discreta pero que mantiene la salida doble.

En el apartado estético cabe destacar la forma de boomerang que adoptan los plásticos, disponibles en cuatro colores. Las llantas de radios incluyen cercos de aluminio anodizados en negro, que contribuyen a dar una imagen de ruedas gordas cuando realmente son de medidas normales. En la parte posterior también incluye un elemento muy práctico, un portabultos en resina que seguro que a muchos les vendrá de maravilla para cargar equipaje y salir de ruta con ella.

En la parte mecánica encontramos que el motor ha crecido hasta los 700 cc y ahora da 60 CV a 7.750 rpm y 60 Nm a 5.500 rpm. Honda ha cambiado las anteriores culatas de tres válvulas y dos bujías por unas de cuatro válvulas y una única bujía, pero alimentadas por una inyección electrónica que ha rebajado en un 7 % el consumo del modelo anterior. En la parte ciclo cabe destacar que la rueda delantera pasa de ser 120/90 a 130/80 sobre llanta de 19 pulgadas, que está mas en la línea de lo que montan las marcas de la competencia. El sistema ABS-CBS de frenada integral desarrollado por Honda es la opción más interesante incluida en esta moto, ya que permite la conducción agresiva casi sin entrometerse alargando la frenada como hacen otros. El sistema acciona una frenada integral con reparto que permite atacar las curvas o con la frenada convencional solo de delante o apoyarse pisando la palanca de freno trasero, que acciona a la vez dos pistones de los tres de las pinzas delanteras y la pinza trasera.

La prueba dinámica se desarrolló en el mítico Col de Turini, tramo especial del Rally de Montecarlo. A pesar de que la Transalp no es una moto hiper deportiva se defiende perfectamente en estas carreteras reviradas de montaña, pero no se achica a la hora de rodar en autopista abierta, donde el cuenta kilómetros alcanza los 180 Km/h de punta, aunque a cruceros de 140/150 es donde se encuentra mas cómodo el motor y el piloto en su posición erguido con la escasa protección de la escueta cúpula. El motor empieza a empujar desde muy abajo, en el régimen de las 2000/2500 rpm se mueve sin protestas. Pero a partir de las 4000 rpm es cuando muestra su potencial, a pesar de que en ese régimen aparecen unas vibraciones parásitas en el manillar que se mantienen hasta el final de la escala, allá por las 8400 rpm. El depósito, a pesar de haber perdido 1,5 l al ser ahora de 17,5 l, permite una autonomía de 245 Km sin repostar, gracias a la afinada inyección electrónica con cuerpos de 40 mm de diámetro.

El único pero, si es que se puede llamar así, es que el sistema ABS-CBS no se puede desconectar, con lo que llega a interferir en alguna situación en off road, pero ¿quien va a meterse en jardines con una moto de estas características? En definitiva, Honda parece que ha vuelto ha poner en la calle una moto que será la referencia de las Trail de mediana cilindrada, que se preparen las demás marcas, que llega Honda y su Transalp. Solo falta que re-editen la África Twin para hacerse con el mercado de las Trail.

Ver galería completa » Honda XL 700 V Transalp 2008, primera prueba (21 fotos)

Vía | Moto.it
En Moto22 | Novedades Honda 2008 para el salón de Tokio, Honda XL700V Transalp modelo 2008

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario