Sigue a

Ducati Multistrada 1200 2013

A mediados de la semana pasada os avisamos de que se iba a presentar la gama de Ducati Multistrada 1200 2013 en Bilbao. Y desde allí nos ha llegado un buen montón de fotos, algunos vídeos y por supuesto el dossier de prensa en el que nos cuentan las principales virtudes de esta Maxi-Trail italiana que sigue siendo una moto que esconde debajo de sus plásticos nada menos que cuatro motos diferentes. Muchos de los detalles permanecen inalterados de la versión anterior, por lo que os recomiendo que le echéis un vistazo a todo lo que ya hemos publicado sobre ella porque aquí vamos a tratar las últimas novedades que se han incluido.

Ducati Multistrada 1200 2013, turismo y pasión

Ducati Multistrada 1200 2013

Como ya hemos dicho esta nueva versión viene a mejorar la anterior, y para ello se centra en tres aspectos concretos. Por un lado se ha rediseñado ligeramente el característico “pico” que hace las veces de guardabarros delantero y de toma de aire, también se ha retocado el faro, que ahora utiliza tecnología LED para la luz de cruce.

En el apartado mecánico se han mejorado una serie de detalles del motor Ducati Testastretta 11º, que ahora añade el apellido de segunda generación. También se incorpora la última versión del sistema ABS 9ME de Bosch que se integra totalmente en los modos de conducción. Y se ha incorporado el sistema de suspensión Ducati Skyhook, que ajusta constantemente las suspensiones al estado de la carretera y a los requerimientos del conductor.

La familia Multistrada ahora la componen cuatro modelos, La Ducati Multistrada 1200 que es la versión básica. La Ducati Multistrada 1200 S Touring, que ya incluye el sistema Ducati Skyhook Suspension, la Ducati Multistrada 1200 S Granturismo, que viene con unas maletas de gran capacidad, top case, luces LED adicionales y neumáticos de larga distancia. La familia se completa con la Ducati Multistrada 1200 S Pikes Peak, una versión conmemorativa de las dos victorias consecutivas que lleva Ducati en la prueba norteamericana.

Y todos estos retoques vienen en una moto que en su versión Pikes Peak sólo pesa 194 kg (en riguroso seco) mientras que la versión más pesada, la Ducati Multistrada 1200 Granturismo, está en 217 kg (también en seco). Los pesos en “mojado” van desde los 222 kg de la Pikes Peak hasta los 245 kg de la Granturismo.

Ducati Skyhook Suspension. ¿Esto que es?

Ducati Multistrada 1200 2013

La explicación corta de lo que es el Ducati Skyhook Suspensión es que se trata de un sistema que monitoriza constantemente el estado de la carretera y las exigencias del piloto para ajustar las suspensiones de acuerdo con estos. Así se consigue un mayor confort en la conducción y se consigue una estabilidad óptima de la moto. Algo así como si estuviese suspendida con un gancho desde el cielo.

La explicación más técnica nos habla de que los sensores de esta DSS están situados tanto en las masas suspendidas como en las no suspendidas. Así, comparándolos, se calcula el rendimiento más suave para las suspensiones. El sistema cuenta con unos acelerómetros verticales situados en la tija y en el subchasis trasero. Así se controlan las masas suspendidas. Mientras tanto otros sensores situados en el pie de la horquilla y en el basculante miden los datos de las masas no suspendidas. El sistema responde de manera inmediata ajustando las suspensiones en función de un algoritmo programado que toma como referencia un punto imaginario situado por encima de la moto. De ahí el nombre de Skyhook (literalmente gancho del cielo).

Todos estos ajustes se aplican electrónicamente a una horquilla delantera invertida de 48 mm de diámetro y un amortiguador trasero también multi ajustable firmados ambos por SACHS. Esta suspensión no es aplicable al modelo más básico de la gama que utiliza una horquilla invertida Marzocchi de 50 mm de diámetro y un amortiguador trasero SACHS. En este caso ambos sistemas son totalmente ajustables, pero a mano.

Volviendo a los ajustes electrónicos de las suspensiones estas se pueden configurar de manera rápida eligiendo cualquiera de los cuatro modos de conducción, Sport, Touring, Urban y Enduro. Modos que además pueden corregirse eligiendo el ajuste de “sólo piloto”, “piloto con equipaje”, “piloto y pasajero” o “piloto y pasajero con equipaje”.

Sistema ABS de última generación

Ducati Multistrada 1200 2013

Ahora, y como parte del Ducati Safety Pack, todos los modelos de Ducati Multistrada incluyen la última versión del sistema Bosch ABS 9ME combinado con discos y pinzas Brembo, que permite frenadas mucho más cortas y estabilidad fuera de toda duda. Este sistema lo heredan las Multistrada de la Ducati 1199 Panigale y ofrece una frenada integral en los modos Urban y Touring. Ajustándose automáticamente al pasar al modo Sport o Enduro para que no interfiera tanto en la conducción. También se ha mejorado el control del neumático trasero en frenadas radicales para evitar que esta rueda trasera se levante.

El sistema se puede regular en tres niveles en cualquiera de los cuatro modos de conducción. Yendo desde el modo uno, claramente orientado a la conducción Off-Road, que desconecta el sistema anti picado y permite derrapar aplicándose el ABS sólo a la rueda delantera. Pasando por el modo dos que ofrece un balance equilibrado delante/detrás y desconecta el sistema anti picado en el modo Sport. Y llegando al modo tres, que incluye el modo anti picado y optimiza la frenada en los modos Touring y Urban.

Motor Testastretta 11ª segunda generación

Ducati Multistrada 1200 2013

El motor de esta nueva generación de Ducati Multistrada 1200 no ha buscado aumentar los 150 CV de su antecesor. Se ha centrado en mejorar su entrega de potencia a medio régimen y pulir detalles de ese rendimiento. Ahora el par motor se sitúa en 124,5 Nm a 7.500 rpm. Aquí también heredan algunas de las soluciones utilizadas en la Ducati 1199 Panigale.

Los inyectores se han reposicionado de manera que ahora pulverizan el combustible directamente sobre la válvula de admisión. Al estar esta más caliente que el conducto se consigue atomizar la carga de combustible completamente. Esta mejor vaporización ha permitido instalar dos bujías por cilindro para conseguir un doble frente de llama que maximiza la eficiencia térmica en el menor periodo de tiempo.

Pero como este sistema puede acabar inyectando más combustible en determinadas situaciones y esto podría comprometer las emisiones de gases contaminantes, se ha incluido un sistema de aire secundario similar al existente en la Panigale. De esta manera, el motor reconoce estas condiciones específicas mediante la sonda Lambda y los sensores de aceleración, entonces abre una válvula de entrada de aire limpio situada en cada culata y que conecta un conducto próximo a la válvula de escape. Esta carga de aire fresco mejora el entorno de combustión y elimina cualquier resto sin quemar.

Otros detalles como el embrague en baño de aceite con sistema anti bloqueo, o el sistema de escape 2-1-2 con catalizador permanecen inalterados. Quizá lo más significativo de esta evolución del motor sea que ahora los reglajes de válvulas se harán cada 24.000 km. Esto se consigue gracias a la introducción de un nuevo material en los asientos de las válvulas y por la eficiencia de la combustión que minimiza los residuos a la vez que mejora la temperatura de funcionamiento del motor.

Diseño italiano para mejorar el día a día

Ducati Multistrada 1200 2013

Ya hemos comentado que el frontal de la Ducati Multistrada 1200 2013 ha sido rediseñado ligeramente y además se ha incluido una luz LED de cruce además de la conocida luz de posición que también utiliza tecnología LED. Así que sólo la luz de largo alcance se confía a una lámpara convencional. El equipamiento LED se amplia en la versión Granturismo que incluye dos faros adicionales que se controlan desde el interruptor de la piña de mandos. El sistema “warning” se activa manteniendo pulsado cuatro segundos el botón de los intermitentes izquierdos.

Por supuesto se sigue conservando el sistema de arranque sin manos que reconoce la llave electrónica desde dos metros de distancia. En el rediseño del frontal se han incluido dos prácticos compartimentos de mayor tamaño con tapa de nuevo diseño en la parte delantera derecha además de un espacio de tres litros de capacidad situado debajo del asiento del pasajero.

Ahora para mejorar la comodidad en los viajes de largo recorrido se instala una pantalla más alta y más ancha, que mantiene el ajuste vertical de 60 mm que se puede hacer con una sola mano. También se cuenta con dos tomas de 12 V situadas a cada lado que permiten instalar accesorios térmicos, comunicadores o cargadores de móvil. También se ha incluye un punto de conexión para el navegador Garmin que se ofrece como opción.

Ducati Multistrada 1200 2013

Las llantas ahora adoptan un diseño tipo Ducati 1199 Panigale, con diez radios y están realizadas en aleación. Estas llantas vienen pintadas en color negro en todas las versiones, excepto en la Ducati Multistrada 1200 Pikes Peak que utiliza unas llantas de tres radios triples forjadas y mecanizadas por Marchesini y que incluyen un ribete rojo.

Los neumáticos de gran recorrido que nos comentaron en su momento son los Pirelli Angel GT, que vendrán instalados en la Granturismo, mientras que todas las demás versiones utilizarán los Pirelli Scorpion Trail. Los colores disponibles para toda la gama son el ya conocido rojo y blanco y una nueva decoración denominada Matte Chrome, que contrasta el chasis gris Racing con las maletas a juego en el caso de la versión Touring, o con el gris Touring de la versión Granturismo. Parece un trabalenguas pero si lo lees con detenimiento no es tan complicado. Mención aparte merece la versión Pikes Peak, que luce una decoración Ducati Corse en rojo con una banda blanca.

A continuación os dejo un resumen de las características de cada modelo de la gama Ducati Multistrada 1200 2013 y un par de vídeos de la misma. Además de una galería de fotos que incluye desde los diferentes modelos, los detalles más significativos, los accesorios disponibles y las prendas que Ducati ha diseñado para acompañar a esta Ducati Multistrada 1200 2013.

Ducati Multistrada 1200 2013

Ducati Multistrada 1200

  • Sistema ABS Bosch-Brembo 9ME
  • Modos de conducción
  • Ride by wire
  • Ducati Traction Control

Ducati Multistrada 1200 S Touring

  • Sistema ABS Bosch-Brembo 9ME
  • Modos de conducción
  • Ride by wire
  • Ducati Traction Control
  • Suspensión electrónica SACHS delante y detrás
  • Sistema Ducati Skyhook Suspension
  • Puños calefactables
  • Maletas laterales de 58 litros
  • Caballete central

Ducati Multistrada 1200 S Granturismo

  • Sistema ABS Bosch-Brembo 9ME
  • Modos de conducción
  • Ride by wire
  • Ducati Traction Control
  • Suspensión electrónica SACHS delante y detrás
  • Sistema Ducati Skyhook Suspension
  • Puños calefactables
  • Maletas laterales de 73 litros
  • Top Case 48 litros
  • Caballete central
  • Asientos confort para piloto y pasajero

Ducati Multistrada 1200 S Pikes Peak

  • Sistema ABS Bosch-Brembo 9ME
  • Modos de conducción
  • Ride by wire
  • Ducati Traction Control
  • Suspensión electrónica SACHS delante y detrás
  • Sistema Ducati Skyhook Suspension
  • Tomas de aire, guardabarros delantero, tapas de distribución, guardabarros trasero y extractores de aire en fibra de carbono
  • Silencioso Termignioni en carbono (demás del equipamiento original)
  • Llantas Marchesini de tres radios triples forjadas y mecanizadas

Ver galería completa » Ducati Multistrada 1200, fotos de acción y estudio (95 fotos)

Ver galería completa » Ducati Multistrada 1200, fotos detalles, accesorios y complementos (64 fotos)


Presentación Ducati Multistrada 1200 2013

Presentación Ducati Multistrada 1200 Pikes Peak edition 2013

Vía | Ducati press
Vídeos vía Youtube| Presentación; Pikes Peak edition
En Motorpasión Moto | Ducati Multistrada 1200 S Granturismo, la conoceremos a partir de jueves; Pikes Peak 2012: la Ducati Multistrada 1200 S Pikes Peak, mucho más que pata negra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios