Síguenos

Webs fabricantes motos japonesas

En un periodo de más o menos cinco años, el cambio que han dado las páginas web de la mayoría de los fabricantes de motos que se venden en nuestro país ha sido muy grande. Actualizadas en diseño y en contenido, cada vez son más visitadas por los internautas en busca de información de primera mano acerca de sus productos. Ya sea para verificar precios, ver fotografías y videos, o consultar datos como manuales y tablas de mantenimiento. Junto con blogs y foros de usuarios, podemos decir que forman los tres pilares básicos de consulta en internet cuando se necesita información de un modelo concreto de motocicleta. Sobre todo, si esta forma parte de una posible compra.

En esta primera parte revisamos las páginas web de los cuatro principales fabricantes japoneses: Honda, Yamaha, Kawasaki y Suzuki. Para nuestra evaluación tendremos en cuenta parámetros como la estructura y navegación, la facilidad de uso, los contenidos multimedia, la estética y presentación, la información de producto clara y concisa y la estructura general. Vamos a ver de qué manera se comportan las web, si de lo que se trata es de buscar toda la información posible de un modelo de motocicleta en particular.

Página web de HONDA

Honda

Comenzamos por la web de la marca del ala dorada, Honda. Con un diseño plano y sencillo, la primera impresión que da es de web simple y sin complicaciones pero se agradece que en la página principal, todo quede a la vista y accesible. Aunque de entrada da mucha importancia a las novedades, como decimos, todo queda muy a la vista bajando con el scroll hasta ver el práctico mapa de toda la web al final de la página de inicio.

Si tienes claro el modelo que quieres y lo que te interesa son los precios y promociones, tendrás el listado a dos clicks de ratón y a uno, el correspondiente apartado para gestionar la financiación de tu motocicleta si nos decidimos por la financiera de la marca. Las descargas de los manuales del propietario de las motos también quedan muy a mano. Personalmente es algo que siempre he buscado al comprar una moto nueva en la web del fabricante ya que en el manual suele venir el tipo de mantenimiento que precisa la moto.

Las unidades de prueba disponibles, según tu zona geográfica, también se localizan rápidamente. Si accedemos a un modelo en concreto, tendremos un menú a la izquierda de la pantalla con todas las opciones para elegir como ficha técnica, características, precio actual y promociones vigentes junto con el selector de colores y videos. En el apartado de video, Honda cuenta con un canal que denomina HondaTV en el que ver los videos de sus motocicletas así como curiosidades, opinión de probadores de prensa y competición. Hay una sección de motocicleta de ocasión con un listado de concesionarios adheridos y normativa pero no hemos logrado ver ninguna lista o foto de las motocicletas ofertadas.

*Puntos positivos:

Como puntos positivos destacaríamos de la web de Honda, la sencillez por encima de todo. Como decíamos, a priori puede parecer simple por su diseño poco llamativo pero tiene sobre todo mucha información en su página de inicio junto con el mapa web al final de ésta que nos permite movernos a cualquier rincón de su web sin perder mucho tiempo de navegación. Lo importante lo tendremos a mano. La navegación es rápida e intuitiva y es fácil encontrar la información que necesitamos.

*Puntos negativos:

Como puntos negativos, esa sencillez en el diseño que puede parecer aburrida o seria a más de un usuario. Faltan a nuestro criterio alguna fotografía de los modelos. Hay disponible un configurador de accesorios, (buildyourhonda), con muy buen aspecto web pero algo escondido ya que solo se ve al final de la página de los modelos de moto y no en accesorios o en la página de inicio como un ítem independiente a seleccionar. No se dispone de precios estimados de revisiones de mantenimiento ni de los intervalos de estas revisiones en un espacio reservado para este fin.

Página web de YAMAHA

Yamaha

Vamos en segundo lugar con la marca de los diapasones, Yamaha. De entrada, y a primer golpe de vista, tenemos una página de inicio con buena estética e impactante a nivel de fotografía. Aunque se basa en una sección central con las novedades y bajo esta, unos cuadros desplazables, todo el grueso de la navegación queda en la parte superior pero sin disponer de un mapa de sitio desplegable si no que se trata de un pequeño texto para clickar al final de la página.

Yamaha gestiona la información de precios y promociones por un lado visitando la motocicleta que queramos elegir o pinchando en un cuadro en la página de inicio. En la motocicleta seleccionada siempre nos da su precio y si se encuentra en promoción. Pinchando en el cuadro nos enseña todos los modelos promocionados. La descarga de manuales se ubica bien visible en la sección de motos a un click de ratón. Hay dos cuadros a la vista para ofrecer seguros para la moto y un localizador de concesionarios con unidades de pruebas.

Dispone de un buen buscador de motocicletas de ocasión, pero en su página de inicio. Es un cuadro grande y visible que se omite una vez se entra en el apartado de motocicletas nuevas, lógicamente. Y uno de los puntos fuertes de la web de Yamaha es el simulador de mantenimiento dónde nos indica el precio de las revisiones según el kilometraje de los diferentes modelos de motocicletas. También dispone de un buscador de acceso al e-catálogo, dónde buscar todos los recambios que necesitemos.

El visionado de la información de las motocicletas esta bien resuelto aunque puede ser algo lento. De un panel con todos los modelos, pasamos a una ficha si seleccionamos uno. No muy grande y destacado, aunque visible, se encuentra un texto clickable para ver todos los detalles que da paso a fichas muy elaboradas y contenidos multimedia. Destacar la calidad de las fotografías en esta sección y que cuenta con un comparador de modelos.

*Puntos positivos:

Como puntos positivos de la web de Yamaha destacamos sobre todo la transparencia, al menos sobre el papel, del calculador de precios de mantenimiento y el buscador de motocicletas de ocasión, necesario en estos tiempos de recesión. Muy buena estética de su web con esos fondos blancos y grises agradables a la vista.

*Puntos negativos:

Como puntos negativos podemos decir que hay veces que cuesta navegar y encontrar alguna información por el pequeño tamaño de los textos que contienen links y la falta de un mapa web desplegable al final de la página de inicio.

Página web de KAWASAKI

Kawasaki

Kawasaki nos ofrece una página menos plana y más moderna dominada por el negro y verde, colores de guerra obligan. De buena lectura y navegación, su página principal esta dominada por las novedades y los modelos estrella que van pasando en una especie de carrusel. El resto son cuadros que van cambiando según las necesidades comerciales. En este momento, el configurador de financiación es el que esta presente. Cuenta con revista digital, GreenBox, disponible para descarga y al final encontramos el práctico mapa web.

Si buscamos los precios, solo hay que pinchar en motocicletas y veremos miniaturas de todos los modelos junto a su precio, aunque se dispone de un cuadro en la página de inicio dónde nos informa de los modelos en promoción. Disponemos también de los precios de los accesorios seleccionando una moto en concreto en el apartado correspondiente. Las opciones de financiación, como decimos anteriormente, están disponibles en la página de inicio, así como un calculador de precios para el seguro. La descarga de manuales de propietario o sección de mantenimiento no estan disponibles y tampoco existe buscador de motos de ocasión. Navegar para buscar una motocicleta y toda su información esta muy bien resuelto. Pinchamos en uno de los modelos que aparecen en las miniaturas y pasamos a un sección perfectamente ordenada dónde ver características, descargar catálogos y repasar fotografías y videos.

*Puntos positivos:

Los puntos positivos de la web de Kawasaki son una navegación cómoda y una estructura muy clara con todo a mano junto con un diseño agradable. El disponer de revista también es un extra a tener en cuenta. Otra bondad de la web de Kawasaki es que se pueden consultar fichas de modelos antiguos.

*Puntos negativos:

Pocos aspectos negativos podemos poner a esta web que no pasen por la ausencia del mencionado apartado de descarga de manuales del propietario y un apartado de taller o mantenimiento.

Página web de SUZUKI

Suzuki

Suzuki nos propone una página de inicio para su web al estilo blog de noticias con diferentes apartados y accesos a micro-sites de modelos determinados. Una barra con links bajo animaciones de nuevos modelos servirá para desplazarnos por los apartados de su web. El estilo es muy sencillo y demasiado plano. Es práctico pero no muy llamativo. No hay mapa web dedicado, ni en la página de inicio ni como texto clickable.

Los precios hay que buscarlos dirigiéndonos a los modelos de motos que queramos consultar. Existe en el momento de esta revisión un apartado de promociones al final de la página de inicio pero poco visible y vacío. No sabemos si se debe a la ausencia de promociones a día de hoy. No hay sección de motos de ocasión. Para los accesorios, que figuran en el apartado común al modelo de moto elegido, tampoco vienen los precios. Sí las referencias de fábrica. Estos precios hay que buscarlos en la sección accesorios de la barra superior de navegación. No hay sección de descarga de manuales de propietario de los modelos de motocicletas ni apartado de taller, tampoco buscador de motos de ocasión. No vemos opciones de financiación ni de contratar seguros de moto.

La navegación de la web de Suzuki no es complicada, aunque es la que más clicks de ratón requiere para un mismo cometido, con incongruencias como lo mencionado anteriormente en el precio de los accesorios que nos obliga a cambiar de menú, o a tener dos ventanas abiertas del navegador web, si queremos cotejar un accesorio con su correspondiente precio. Una vez llegados a las fichas de las motocicletas, la información es completa y esta en línea con el resto de las webs analizadas con el plus de poder revisar modelos de años anteriores. A destacar una buena sección de video.

*Puntos positivos:

Los puntos positivos de la web de Suzuki son que, aunque sencilla, es una web con una interfaz clara. Es un buen aporte el disponer de consulta para modelos antiguos y una sección de video.

*Puntos negativos:

Los puntos negativos serían las numerosas ausencias, manuales, financiación, taller, etc. Aunque nos parece imposible que todo esto se haya escapado a los responsables de Suzuki. Puede que piensen que hay gestiones que es mejor hacer en el concesionario y despejar más su página web.

Conclusiones finales

Viendo qué ofrecen en sus webs respectivas los fabricantes de motocicletas Japonesas, no podemos decir si hay un claro vencedor, o perdedor. No se trata de eso. La información, en lo tocante a sus modelos de motos, es la que es. Es decir, con diseños más o menos agraciados, todos cumplen con mucha información al respecto. Solo hay diferencias abultadas en los servicios ofertados, y aquí la web perfecta sería la que pudiese ofrecer todos y de la manera más transparente posible. Personalmente si nos tenemos que “mojar”, el que os escribe este artículo se quedaría con las webs de Yamaha y Kawasaki a partes iguales seguida de la de Honda y finalizando por la de Suzuki. En próximos días analizaremos cuatro webs de fabricantes de motocicletas europeas y, de paso, veremos si existen diferencias con las que revisamos en este artículo.

Mas información | Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web
En Motorpasión Moto | Las webs de los fabricantes de motos a fondo (II)
Fotos Vía | Flickr de Audin, Mr Craig Simpson, kla6kla6, The Javelina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios