Compartir
Publicidad

La BMW Motorrad VISION NEXT 100 te lleva hacia una dimensión desconocida para los moteros

La BMW Motorrad VISION NEXT 100 te lleva hacia una dimensión desconocida para los moteros
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

BMW ha regresado del futuro para traernos una máquina tan imaginativa y espectacular como la que pilotaba Kaneda a finales de los años 80 en la mítica película del director japonés Katsuhiro Otomo, Akira. Sí, la firma bávara nos ha traído el prototipo BMW Motorrad Vision Next 100: la moto del futuro, la máquina del próximo siglo.

La Motorrad Vision Next 100 ha sido la última puesta en escena de BMW, tras presentar una serie de vehículos visionarios que definen el rumbo de sus coches (Rolls-Royce, BMW y Mini) para los próximo 100 años. Y os preguntaréis, ¿cómo serán las motos del futuro?

El siguiente nivel

Imagínate una conducción centrada absolutamente en el pilotaje y sin barreras de ningún tipo

Pues bien, la futura máquina de dos ruedas de BMW es el paradigma de la experiencia del pilotaje. Imagínate una conducción centrada absolutamente en el pilotaje y sin barreras de ningún tipo. La ausencia de casco y cualquier otro tipo de ropa protectora permitiéndote sentir la aceleración, el viento y la naturaleza como nunca antes la habías percibido.

Esa sensación de libertad es posible gracias a la interconexión inteligente del conductor, la motocicleta y el entorno, una combinación que permite predecir situaciones de conducción críticas. Estos elementos conectados, unidos a los sistemas de asistencia activos, permiten al conductor mantener el control en todo momento sin riesgo de caída.

Bmw Vision Next 100 02

Junto con nosotros viaja un “acompañante digital” que proporciona información sobre la situación y apoyo activo al piloto. Pero como el pilotaje es, ante todo, una vivencia personal, el acompañante digital es muy discreto. Siempre está activo, pero solo hará acto de presencia cuando sea necesario o si así lo desea el conductor. Un punto muy a tener en cuenta para todos aquellos que nos gusta ir en moto y tenerla bajo nuestro control.

Holger Hampf, Director de Diseño de Experiencias de los Clientes de BMW,, afirma que "un factor esencial en el diseño era que ninguna presencia digital permanente estropeara la experiencia de conducción analógica. El concepto de indicación y manejo actúa de forma tan discreta que el conductor experimenta una forma de movilidad completamente natural y fiable".

Bmw Vision Next 100 09

El intercambio de información entre el piloto y la máquina se realiza a través de un visor, unas gafas de datos que abarca todo el campo visual del piloto. Este visor tiene cuatro zonas de información, cada una de las cuales se activa con el movimiento de los ojos. Si miras hacia arriba, obtienes la "función de retrovisor”. Si bajas la vista se abre un menú con el que podrás acceder a cada una de las funciones con control. Si miras más abajo, se abre el mapa que muestra la ruta elegida.

Tremendamente digital

Bmw Vision Next 100 01

Cuando creíamos que el futuro era inalcanzable, BMW nos lo sirve en las mismas narices

La interconexión entre hombre y máquina también se realiza a través de un sistema muy novedoso: la ropa inteligente. El traje diseñado por BMW Motorrad ajusta automáticamente la temperatura del cuerpo, vibra por zonas para dar indicaciones de navegación o incluso modifica su estructura para ofrecer mejor confort o se infla en la zona de la nuca para dar más soporte al cuello a alta velocidad.

Como es de esperar, BMW ha hecho una moto a imagen y semejanza para que sea inmediatamente reconocible. Elementos tan característicos como el bastidor negro triangular, las líneas blancas y la forma clásica del motor boxer que, pese a rendimiento, no produce emisiones.

Bmw Vision Next 100 04

Según BMW, la disposición de las superficies, fabricadas en carbono, protege al piloto frente a las inclemencias climatológicas, como si fuera una moto carenada (aunque no han explicado cómo funciona exactamente), y su flexibilidad permite realizar maniobras de giro sin las articulaciones típicas de las motos actuales. El giro del manillar ajusta el bastidor completo, modificando la dirección del vehículo.

Sea como fuere, estamos frente a un vehículo que cuesta creer. Una máquina que te mantendrá permanentemente conectado al asfalto para sobrevivir en un mundo cada vez más caótico y controlado. Un futuro donde los robots también estarán presentes en las máquinas de dos ruedas con asistentes activos que nos ayudarán en entornos cada más urbanos. La mayoría de nosotrosno tendremos la suerte de ver el próximo siglo, pero si hemos tenido la fortuna de ver lo que está por llegar…

En Xataka | Así es la moto del futuro de BMW: Motorrad Vision Next 100

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos