Sigue a

Motor DOHC en marcha

Habitualmente hablamos con mucha familiaridad de un sistema de doble árbol de levas en cabeza (DOHC) o de cosas similares. Pero somos muy pocos los que hemos visto uno de estos sistemas funcionando. Por suerte existe Internet y en la actualidad con un poco de trabajo puedes encontrar vídeos de casi cualquier cosa.

En este caso el autor es un compatriota que se llama Daniel Fidalgo y vive en Madrid. Además resulta que Daniel ha tomado estas imágenes en el taller de Cream Motorcycles, otros españoles que están construyendo una moto llamada Cíclope que parte de una Honda CB 750 del 79. Un interesante proyecto que esperemos pronto esté acabado para poder disfrutar de un trabajo Made in Spain. Que no es muy habitual ver por estos lugares.

Volviendo a las imágenes del vídeo, lo que veis es la parte superior de la culata de un motor de cuatro cilindros, con cuatro válvulas por cilindro. La cadena que se ve en el centro es la encargada de conectar el cigüeñal con los árboles de levas para que todo el conjunto funcione al unísono. Al principio del vídeo se puede apreciar unos puntos en el lateral de los árboles de levas, que suelen ser las marcas que se utilizan para “calar” los árboles haciéndolos coincidir con el punto muerto superior de alguno de los cilindros (suele ser el primero)

Todo el mecanismo funciona a la mitad de revoluciones que el cigüeñal, y aprovechando esta menor velocidad de giro podemos apreciar el tornillo sin-fin encargado de hacer moverse el cuentarrevoluciones. Por último al final del vídeo podemos ver el embrague girando, aunque sobre su funcionamiento hablaremos en otro momento.

Vía | Rocket Garage> Infinitereel
En Motorpasión Moto | Las válvulas de una BMW S1000RR girando a 14.200 RPM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios