Curso de geometría y telemetría de la mano de Thomas Foale y JHP (parte 2)

Síguenos

curso_jhp

Después de la toma de contacto con el apasionante mundo de las geometrías de una motocicleta, hoy le toca el turno a la segunda parte del curso impartido por Thomas Foale gracias a JHP (J934 High Performance). En esta parte tendremos un acercamiento al profundo, oscuro y extenso mundo de la telemetría, o sistemas de adquisición de datos. Para amenizar la lectura, intercalaré la técnica con las tres frases que más me llamaron la atención de Thomas durante el curso.

La telemetría: ese gran superheroe oculto

curso_jhp

Thomas Foale: “Cuando un piloto sabe que vas a hacer un cambio, en su mente aunque sea de manera subconsciente, prejuzga y está esperando ese cambio. Es mejor no decir lo que vas a hacer.”

Lo primero que vamos a hacer es definir el concepto de telemetría por si hay algún despistado que no sabe muy bien lo que es, así que la entenderemos como la toma de muestras o conjunto de señales físicas, que a través de sensores, convertiremos en tensiones electricas y digitalizaremos de tal manera que se puedan procesar en una computadora y representar en programas informáticos.

Los sistemas permitidos en Moto2, concretamente corresponden a la marca 2D, están formados por un conjunto básico al que se le pueden añadir complementos. De esta manera, el kit pelao tendrá:

  • Logger: Es el elemento principal de la telemetría donde se almacenan los datos recogidos de todos los sensores repartidos en la moto y que es a donde se accede para extraer los resultados y analizarlos. Además tomará los datos emitidos por la ECU (posición del acelerador, revoluciones, velocidad de las ruedas, voltaje de la batería y temperatura del refrigerante).
  • MiniDash display: Un sencillo cuadro que nos mostrará los datos recogidos. En opción puede ser un BigDash, que a la vez que recoge los datos los muestra de forma completa al ser también un completo cuadro de mandos. El inconveniente es que en caso de caída sería mucho más caro de sustituir al ser a la vez cuadro y logger.
  • Laptrigger: Conocido comunmente como lap timer, marcará los pasos por las bandas magnéticas repartidas en el circuito para la toma de tiempos.
  • Kit adicional de sensores: se encargarán de medir cómo, cuánto y a qué velocidad trabajan los elementos de la suspensión delantera y trasera, además de otro dispositivo que medirá la presión ejercida en los frenos de ambas ruedas. (Opcional)
  • Kit de sensor lambda: Medirá cómo trabaja el motor. (Opcional)
  • Kit de toma de datos por GPS: A través de un sensor GPS se mostrará en tiempo real la posición, velocidad, aceleración y demás parámetros. (Opcional)

Todos estos sensores se comunicarán entre sí y hacia el logger a través, no de un complejo sistema de cables enmarañados, sino de un único cableado inegrado llamado CAN-BUS. Ahora, entendiendo de dónde viene cada información, miraremos de qué tipo es cada una y la clasificaremos en tres posibles canales diferentes:

  • Canales analógicos: Toman los datos en unidades reales (milímetros, velocidad, tiempo).
  • Canales digitales: Aquieren valores de 0 y 1, por ejemplo marcha engranada.
  • Canales matemáticos: Estos canales combinan datos obtenidos de los dos tipos anteriores y los combinan entre sí, o a través de fórmulas matemáticas, para arrojar unos valores. Se pueden crear infinitos canales matemáticos en función de lo que queramos ver, o de la imaginación del ingeniero telemétrico al cargo del sistema.

Telemetría: ¿para qué sirves?

curso_jhp

Thomas Foale: “Un piloto rápido, a pesar de sus problemas, o de los problemas de ajustes, sabrá sacar un tiempo rápido.”

Los canales convencionales como acabamos de ver, y para no complicarnos mucho las ideas en la cabeza, procederán de seis fuentes estándar: velocidad, revoluciones del motor, posición del acelerador, frenos, suspensiones y marcha engranada. Analizando estos datos, y combinándolos en tiempo o en espacio para saber en qué parte del circuito nos encontramos en cada momento, podríamos pensar que si nos lo dan a cualquiera podríamos volvernos un Marc Márquez. Pues no, se siente. La telemetría no es un hada mágica que soluciona tus problemas de pilotaje con sus alitas y su maquillaje con alto contenido de purpurina.

La telemetría se limita a comprobar las señales vitales del vehículo, comprueba el funcionamiento de la parte ciclo y la efectividad del desarrollo elegido, o refuerza y contrasta la teoría, la experiencia y la intuición del equipo. Nunca la telemetría va a hacerte volar sobre la pista, sino que está enfocada a que ayude a pilotos que están rodando muy cerca del límite, y necesiten arañar milésimas en puntos muy concretos para conseguir el tiempo ideal.

Telemetría: formas de visualización

curso_jhp

Thomas Foale: “El piloto, sobre todo en el transcurso de una carrera, debe saber adaptarse y cambiar el comportamiento de la moto con su interacción en vez de esperar milagros de la telemetría y la geometría”.

No existe un único sistema para ver los datos arrojados por la telemetría, ni hay uno mejor que otro, sino que todos se combinan entre sí para que, en según qué situaciones, se trabaje de la forma mejor enfocada a cada punto en el que se intenta progresar. Haciendo un repaso rápido sobre cada uno nos encontraremos con:

* Datos en forma de plano: Los típicos planos del circuito de colores en los que se muestran las velocidades, cambios de marcha y revoluciones del motor como datos más significativos.

  • Gráfica de puntos: Agrupan los puntos ordenándolos en función de otros parámetros. Por ejemplo los cambios de marcha se muestran en el corte entre velocidad y revoluciones, dando como resultado líneas rectas para cada marcha y sirven para analizar el desarrollo utilizado.
  • Tabla de máximos y mínimos: Creando unos formatos muy parecidos a una hoja de Excel, se mostrarán los valores máximos y mínimos de los canales que queramos analizar. En este caso es muy útil para la puesta a punto de las suspensiones, viendo a parte de los máximos y mínimos de los recorridos utilizados, las medias.
  • Histogramas: Nos mostrarán el tiempo invertido en cada una de las posiciones por ejemplo del freno, o del acelerador, por tramos. Si tomamos el histograma de un piloto rápido veremos que aprieta mucho al principio el freno pero luego dosifica mucho hasta bien entrada la curva. Por el contrario un piloto más lento apretará más fuerte el freno en el mismo punto y mantendrá más esa presión, hasta que se da cuenta que puede trazar la curva y suelta por completo los frenos.
  • Gráficas en función de espacio y tiempo: Estas son las más comunes y más complejas al mismo tiempo. Son esas ventanitas plagadas de líneas que aparentemente, y para los ojos de un inexperto en la materia, parece el resultado de un polígrafo. Aquí podremos ver todos y cada uno de los canales que nos interesen analizar ubicados en el espacio y en el tiempo para saber qué, cómo y cuándo se hace cada cosa. Por ejemplo, pudimos ver cómo un piloto rápido cuando ya está dentro de la curva y comienza a dar gas, presiona el freno trasero para estabilizar la moto y no romper la geometría de las suspensiones comprimidas cuando aún hay que girar, haciendo el efecto de un control de tracción rudimentario.

Todos estos confusos conceptos y sistemas no son más que las herramientas de trabajo de un telemétrico en su día a día, y sólo la experiencia acumulada por estos ingenieros es la clave para poder ayudar a un piloto. Si no se tuviera la experiencia mínima en este campo, posiblemente sería más fácil tomar el camino erróneo y perder a un piloto con ajustes incorrectos.

Después de este pequeño curso no me van a contratar en ningún paddock, ni siquiera con un paraguas y minifalda, pero sí que entiendo mejor el funcionamiento de una motocicleta. Si os gusta el mundo de la competición y os gusta saber cómo funciona cada cosa, os recomiendo que dediquéis una mañana a uno de estos cursos, porque saldréis con la satisfacción de saber ya no más cosas, sino mejor aprendidas.

Y para rematar, además de agradecer de nuevo a JHP la invitación, off the record, le pregunté a Thomas sobre cómo se ve desde dentro y desde el punto de vista de un telemétrico toda la polémica de la moto de Marc Márquez. Su respuesta fue muy sencilla:

“Honda no se arriesgaría a la repercusión que tendría dar ventaja a un piloto, y en caso de tener esa ventaja sería tan mínima que no explicaría cómo en la carrera de Valencia salió último y llegó primero.

No tenemos acceso a la telemetría de Márquez, pero no hace falta para saber que si tiene más velocidad punta es porque arriesga hasta el infinito en la curva anterior y tiene un paso por curva elevadísimo.”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios