Bosch ABS 9M Light, la opción para motos de baja potencia

Síguenos

Bosch ABS 9M Light para motos de poca potencia

Al final del mes pasado hablamos de las tres leyes que afectarán a las motos europeas a partir de 2016. Una de las más controvertidas es la que obligará a instalar ABS en todas las motos de más de 125 cc. Recordemos que el ABS podría ser un sistema muy seguro pero que lastre a los modelos menos potentes. La solución ya la están desarrollando en Bosch con su sistema Bosch ABS 9M Light de un sólo canal.

La idea es que en una moto de potencia limitada se puede considerar aceptable que la rueda trasera derrape (esto es que pierda adherencia) así que para mantener el sistema lo más ligero posible ste se ciñe exclusivamente a la rueda delantera. Porque recordemos que una rueda delantera derrapando es sinónimo de problemas, y una más que posible caída, que es lo que estamos intentando evitar.

El sistema se está desarrollando en Japón conjuntamente con un gran fabricante asiático (del que no se cita el nombre). Todo el invento consta de una unidad hidráulica con dos válvulas de control, un depósito y la bomba en sí. La electrónica está montada en esa misma unidad hidráulica y la velocidad específica de la rueda se calcula gracias a un sensor instalado en la misma rueda. Este sensor y la electrónica son capaces de comparar la velocidad de la rueda y evitar que llegue a bloquearse. Por supuesto que si se contara con un segundo sensor en la rueda trasera el sistema sería aún más sencillo de controlar, pero entonces sería más pesado. Por último el sistema se puede instalar con un botón de desconexión.

Todo esto no merma ninguno de los sistema de ABS que fabrica Bosch para motos de mayor potencia y que incorporan incluso sistemas de frenada integral que actúan en ambas ruedas aunque sólo se accione la maneta o el pedal de freno. Así que ya sabes, en breve veremos instalado el sistema Bosch ABS 9M Light en motos de poca potencia como en las más grandes deportivas. Y el mundo será un poquitín más seguro que ahora.

Vía | Quatrotempi
Más información | Bosch
En Motorpasión Moto | Las tres leyes europeas que afectarán a las motos en un futuro cercano; ABS ultra-miniaturizado, la nueva patente de Bosch; ABS Bosch generación 9, el ABS para todos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios