Salón de Milán 2012: Ducati Hypermotard 2013, nuevos motores y nuevo concepto

Sigue a

Gama Ducati Hypermotard e Hyperstrada 2013

Cuando se presentó la Ducati Hypermotard en 2005 rápidamente se convirtió en un superventas (o eso es lo que dicen en Ducati). Pero como esto es un renovarse o morir, en 2013 tendremos a nuestra disposición las nuevas Ducati Hypermotard. Que ahora vienen con el nuevo motor Ducati Testastretta 11º de 821 cc y además podremos disfrutar lo que Ducati llama el “cross-over” entre motard y touring con la Ducati Hyperstrada. Vamos a darles un vistazo.

Motor Ducati Testastretta 821 cc 11º

La segunda evolución del motor Ducati Testastretta 11º ahora tiene 821 cc y es capaz de dar 110 CV a 9.250 rpm, con un par motor de 9,1 kgm a 7.750 rpm con auténtico carácter Ducati. Las cotas internas de este motor de 821 cc son 88 mm de diámetro por 67,5 mm de carrera. La compresión es de 12,8 a 1 y utiliza una culata desmodrómica de cuatro válvulas además de refrigeración líquida. Esta refrigeración se apoya en un radiador de alta eficiencia con doble electro-ventilador. La alimentación depende de dos cuerpos de inyección de 52 mm de diámetro.

Gama Ducati Hypermotard e Hyperstrada 2013

Como es lógico este motor utiliza bastantes soluciones conocidas en el motor de la Ducati 1199 Panigale, como por ejemplo la válvula de admisión de aire fresco en la primera etapa del escape y que mejora la combustión de los hidrocarburos para conseguir rebajar las emisiones contaminantes.

El embrague se acciona mediante cable, pero este utiliza un sistema de servo-mecanismo que comprime o descomprime los discos en función de que dirección venga la fuerza, o del motor o de la caja de cambios. Así se consigue un deslizamiento que suaviza la respuesta de la rueda trasera en reducciones o aceleraciones radicales.

Los gases del escape corren a través de tubos de 50 mm de diámetro y está configurado como un 2-en-1 con un silencioso único acabado en negro con la tapa final en acero inoxidable. Quizá el mejor dato de todo esto es que este motor sólo necesita pasar por el taller cada 30.000 km para hacer las revisiones más importantes.

Electrónica, esa gran amiga para todos

Esta joyita de motor incorpora toda la electrónica que conocemos en otros modelos como la Ducati 1199 Panigale, pero en una versión adaptada a los requerimientos de la nueva familia Hypermotard. Lo primero es el sistema Ride-by-wire, que permite “filtrar” lo que el piloto hace con el puño de lo que realmente hace el motor. Esto se complementa con lo que Ducati llama Ducati Safety Pack, que incorpora un ABS de tres niveles, un Control de Tracción (DTC) de 8 niveles y los tres niveles de pilotaje seleccionables en toda la gama.

Ducati Hyperstrada 2013

En la Ducati Hypermotard e Hyperstrada encontramos tres modos denominados Sport, Touring y Urban. El modo Sport permite que el motor entregue los 100 110 CV que es capaz con una respuesta prácticamente inmediata al acelerador. Este modo reduce la intervención del control de tracción y utiliza el primer nivel de ABS.

El modo Touring también permite entregar los 110 CV, pero con una respuesta intermedia al puño. Aumenta el control de tracción un poco más que el anterior modo y el ABS se sitúa en la segunda posición.

Por último el modo Urban limita la potencia a 75 CV, es la opción que más filtra los movimientos del acelerador incrementa aún más el control de tracción y mantiene el ABS en su segunda posición.

En la Ducati Hypermotard SP Los dos primeros modos, que se denominan Race y Sport utilizan los mismos ajustes que en los modos Urban y Touring. Siendo el tercer modo, denominado Wet, el que además de recortar la potencia a 75 CV, filtrar la respuesta del gas y aumentar al máximo el control de tracción, sitúa el ABS en nivel 3, el máximo disponible.

Combinado con esta electrónica está el sistema ABS, firmado por Bosch y que actúa sobre unos frenos Brembo. Delante utiliza un par de discos de 320 mm de diámetro y detrás un único disco de 245 mm de diámetro. Los delanteros están mordidos por unas pinzas Monobloc M4-32 de anclaje radial accionadas por una bomba Brembo radial con maneta ajustable en cuatro posiciones. Cinco si hablamos de la versión SP.

Nuevo diseño, para seguir la línea conocida

Ducati Hypermotard SP 2013

¿Qué sería de Ducati sin su chasis Trellis de tubos de acero? Que se lo digan a un tal Valentino Rossi. En la Ducati Hypermotard e Hyperstrada encontramos el conocido chasis Trellis de tubos de acero pintado de color rojo y que utiliza el motor como parte estructural del mismo. Aunque aquí encontramos algunos detalles actuales como el sub chasis realizado en fundición y una sección intermedia realizada en polímeros que me gustaría ver con más detalle a ver cómo es.

La distancia entre ejes es de 1.500 mm y el manillar gira 70º de tope a tope, lo que promete poder girar en bastante poco espacio. Los asientos de los tres modelos no son precisamente bajos, yendo desde los 890 mm de la Ducati Hypermotard SP (que cuenta con un asiento rebajado 20 mm como opción). Pasando por los 870 mm de la Ducati Hypermotard y los 850 mm de la Ducati Hyperstrada. Todas cuentan con un depósito de 16 litros, 3,6 más que la versión anterior. Así se aumenta la autonomía de la moto, pero se ha conseguido de manera que no se pierda la “cintura” estrecha que ya conocíamos.

Ducati Hypermotard, Hypermotard SP e Hyperstrada tres gemelas con diferencias

Ducati Hypermotard

Colores:

Cuerpo Chasis Ruedas
Rojo Ducati Rojo Negro
Dark Stealth Rojo Negro

Equipamiento:

  • Ducati Safety Pack (ABS, DTC)
  • Modos de conducción (Sport, Touring, Urban)

Ducati Hypermotard SP

Colores:

Cuerpo Chasis Ruedas
Rojo Ducati Rojo Negro

Equipamiento:

  • Ducati Safety Pack (ABS, DTC)
  • Modos de conducción (Race, Sport, Wet)
  • Horquilla invertida Marzocchi de Aluminio 50 mm de diámetro
  • Amortiguador trasero Öhins
  • Llantas Marchesini forjadas
  • Manillar de diámetro variable
  • Bomba radial freno delantero
  • Guardabarros delantero y tapas distribución en fibra de carbono

Ducati Hyperstrada

Colores:

Cuerpo Chasis Ruedas
Rojo Ducati Gris Rácing Negro
Blanco Ártico Gris Rácing Negro

Equipamiento:

  • Ducati Safety Pack (ABS, DTC)
  • Modos de conducción (Sport, Touring, Urban)
  • Pantalla Touring *
  • Asiento Touring *
  • Asas para el pasajero *
  • Maletas laterales *
  • Caballete central *
  • Protector del motor *
  • Mando remoto pre-carga del amortiguador trasero
  • 2 Tomas de 12 v
  • Generador mejorado
  • Guardabarros delantero y trasero ampliados
* Disponible para las Ducati Hypermotard como opción.

Ver galería completa » Ducati Hypermotard, Hypermotard SP e Hyperstrada (19 fotos)

Vía | Ducati press
Vídeos vía | Youtube 1 y 2

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios