Superbikes 2011, ¿quién es quién esta temporada? Favoritos y experimentados

Sigue a

Max Biaggi durante los test de Australia

Falta tan sólo un mes para que de comienzo la temporada 2011 del mundial de Superbikes en el circuito australiano de Phillips Island y sus pilotos ya tienen todo listo para darse cera sin contemplaciones. Llegados a este punto ya conocemos a los aventureros que formarán la parrilla de salida pero, ¿qué podemos esperar de cada uno de ellos?

Para dar respuesta a esa pregunta viene este post en el que se pretende analizar los pilotos que lucharán por el título y los que parece que pueden ocupar un hueco entre los cracks mundiales y hacerse notar siguiendo su trayectoria. Sabemos que en SBK no se lucha en la pista con dos o tres pilotos sino que prácticamente toda la parrilla tiene la posibilidad de hacer un buen papel y dar la nota en una carrera puntual que le meta en un equipo oficial la próxima temporada. Empecemos pues, con los cuatro que se presupone se jugarán el título.

Los favoritos

Max Biaggi

Max Biaggi es sin duda alguna el favorito entre las apuestas de los aficionados. Esa RSV4 en las manos del italiano se hizo un hueco en la historia del mundial durante 2010 y carrera tras carrera demostró que la suma de talento, experiencia y una buena máquina es la mejor fórmula para ganar. Una moto brutal llevada por uno de los pilotos más carismáticos del panorama de las dos ruedas que, por desgracia, empezó a ganarse el sobrenombre de segundón al no poder hacer frente a Valentino Rossi en MotoGP. Pero la paciencia y el saber hacer le llevaron a la gloria 13 años después de su último título mundial en dos y medio.

Aunque ha renovado hasta 2012 con Aprilia este año el Corsario cumplirá 40 años y su retirada como piloto profesional está cada vez más cerca pero ¿qué mejor manera de despedirte que adjudicándote un campeonato del mundo?

Carlos Checa


Carlos Checa en la temporada 2010

Y si de experiencia y talento hay que hablar, no puede faltar Carlos Checa. Su temporada como piloto satélite no podía haber sido mejor y tras demostrar ser mejor que Noriyuki Haga y Michel Fabrizio Ducati ha puesto a su disposición todo su material para que este año sin equipo oficial nadie se olvide de los de Borgo Panigale.

Carlos tiene un año más de contrato – éste – para demostrar que, como el vino, mejora con el paso del tiempo. El Toro, esta vez con apoyo de fábrica, debe y puede luchar de tu a tu con el resto de la parrilla aunque resulta más que probable que su Ducati se pueda quedar algo desfasada en comparación con el resto de marcas que han invertido tanto en sus equipos. Seguramente sea esta la razón por la que el equipo Althea sólo pondrá una moto en pista al dejar de contar con los servicios de Shaky Byrne, quien vuelve a casa junto a King Kiyo.

Jonathan Rea

Rea con su Honda

Por Jonnhy Rea siento una increíble admiración. Seguramente por lo que demostró que podía hacer en el BSB y por ganarse el apodo de Rey de la Montaña de Cadwell Park, por saltar con una mano y utilizarlo como punto de adelantamiento donde el resto se cortaban con el gas. En su primer año como piloto Ten Kate ya se alzó como piloto ganador pero la temporada pasada las caídas y las lesiones le apartaron de la lucha por el título aunque fue, con mucho, el mejor piloto de Honda. De hecho quedó en cuarta posición a pesar de perderse seis carreras.

Rea afronta la nueva temporada llegando completamente recuperado de su muñeca y con unos colores que le servirán de inspiración en cualquier momento de baja moral o motivación. Y por si faltaran en su CBR guiños al pasado también ha retirado el 65 del carenado para volver al cuatro que tan bien le sentó en Reino Unido. Su objetivo para 2011 no puede ser otro que demostrar que es el mejor.

Leon Haslam


Leon Haslam en pruebas de aerodinámica

Leon por su parte fue el único que consiguió parar los pies a Max Biaggi y retrasar el final de la temporada todo lo posible. Puso todo lo que pudo para que la Suzuki diera de sí pero en más de una ocasión parecía que o el piloto o la moto perdían fuelle de manera inexplicable quedando en posiciones demasiado retrasadas para meter miedo. El británico afronta su tercera temporada completa en SBK y lo hace dentro de la estructura BMW con unas expectativas más que altas.

Con Troy Corser como compañero parece que será responsabilidad de Haslam hacer del potencial de la S1000RR una moto campeona. ¿Habrán conseguido solucionar en BMW los problemas que tenían de mitad de carrera en adelante?

La experiencia busca su año

Noriyuki Haga

Haga se presentó con su Aprilia hace unos días

Nitro Nori pasará a la historia como el eterno segundón si no pone remedio pronto. Es sin duda un genio sobre dos ruedas y lo ha demostrado en incontables batallas con los mejores pilotos que han pasado por el campeonato. Parece que Ben Spies dio la estocada final al japonés que desde entonces no levanta la cabeza más que de vez en cuando para recordarnos que si está ahí no es por casualidad.

Noriyuki afronta un año plagado de dudas y objetivos por determinar con el equipo PATA con una Aprilia satélite. La RSV4 ha demostrado ser una gran moto a rebosar de posibilidades pero su rendimiento en equipos no oficiales no ha sido todo lo bueno que cabía esperar. Además, está claro que es Max el piloto con preferencia y si en algún momento el japonés consigue intimidar a sus rivales puede que veamos alguna orden desde la fábrica – o simple pasotismo -.

Rubén Xaus

Rubén Xaus con Castrol Honda

El gran Rubén será el compañero de Jonnhy Rea para esta campaña. Tras pasar dos temporadas más que duras desarrollando la BMW y casi sin resultados vuelve por fin a un equipo con historia, a un equipo ganador y dispuesto a todo. Aunque sus momentos de gloria pasaron por correr con Ducati en “sus años mozos” es ahora cuando su habilidad con el manillar se alía con la experiencia y la cabeza fría para volver a donde le corresponde. En sus primeras vueltas en Portimao bajo la lluvia consiguió ser más rápido que su compañero.

Algunos de vosotros ya os disteis cuenta de la vuelta del 111 de Aaron Slight a un carenado pintado de Castrol. Aunque por motivos totalmente distintos los de Aaron. La casualidad y el destino han hecho que coincidan. Esta es probablemente la gran oportunidad de Xaus para, al menos, aprovechar para hacerse notar y volver a Ducati en el futuro con su nueva superbike.

James Toseland


James Toseland pilotará para BMW

En su caso su año, o sus años, ya llegaron. No olvidemos que es todo un dos veces campeón del mundo de Superbikes con Ducati en 2004 y Honda en 2007. Su vuelta a las derivadas de serie no ha sido tan buena como cabía esperar y tras no dar la talla en Yamaha ocupará uno de los asientos del segundo equipo de BMW. Esta moto es quizás lo más parecido a la potente Ten Kate que llevó hace cuatro años y que mejor se adapta a su estilo de conducción por lo que su mirada buscará la posibilidad de subirse al podio de vez en cuando e incluso apretar las tuercas al equipo oficial.

Esperamos que vuelva a las andadas y consiga regalarnos el mismo espectáculo que nos dio en el pasado. A sus 30 años no podemos descartarlo pues ya hemos visto a pilotos por los que la mayoría daba un duro llevarse un campeonato.

Hasta aquí la entrega de hoy, evidentemente no están todos los que son pero creo que sí están los que darán que hablar. Mañana volveremos con cracks en potencia y los novatos que harán su debut en el campeonato de las derivadas de serie.

Fotos vía | Max-Biaggi.com, CarlosCheca.com, BMW, Castrol Honda, Motoblog.it
En Motorpasión Moto | Superbikes 2011, ¿quién es quién? Cracks en potencia y novatos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios