Superbikes Motorland Aragón 2013: la primera en casa

Síguenos

aprilia sbk

El Campeonato del Mundo de Superbikes aterriza por primera vez en la temporada 2013 en tierras hispanas, llega a Motorland Aragón. Después del parón tras la primera cita en Phillip Island, dominada con autoridad por el potencial de Aprilia, es hora de que vivamos en Teruel la fiesta del mundial de motos deportivas más apretado, interesante y abierto que podamos concebir.

En las últimas temporadas hemos podido ver cómo un gran número de fabricantes ha vuelto al WSBK, pero en la primera carrera del año sólo Marco Melandri a lomos de su BMW S 1000 RR pudo arañar el único de los seis pódiums a repartir en Australia. ¿Será éste el comienzo de una nueva hegemonía de la marca de Noale como lo fueron el mundial de 125cc. y 250cc.?. ¿Los recién llegados (Aprilia y BMW) destronarán a los más veteranos?. Aún es pronto para tales aseveraciones, así que mejor disfrutemos por el momento de otra apasionante cita del mundial de Superbikes.

laverty

Eugene Laverty, ocupando por primera vez la clasificación general, seguramente haga valer el poderío de la RSV4 en Motorland, un circuito que se adapta muy bien a las características de la potentísima moto italiana. De hecho éste circuito no se le da nada mal al norirlandés, y ha sido capaz de terminar siempre entre la segunda y la sexta plaza. La temporada pasada sólo un crecido Marco Melandri le arrebató la victoria en la segunda manga.

Por desgracia para él, Laverty no está solo, Sylvain Guintoli está codo con codo empatado a puntos en la general, pero la suerte del francés en Motorland ha sido muy distinta si echamos la vista atrás. Guintoli nunca ha terminado entre los diez primeros clasificados pero éste 2013 llega con intención de resarcirse y adjudicarse una plaza permanente en los primeros puestos con una moto realmente competitiva.

Más atrás en la clasificación, tan atrás que no tiene puntos, Carlos Checa intentará empezar la temporada una carrera más tarde. A buen seguro éstas semanas le han venido bien para recuperarse de las lesiones sufridas en la primera manga de Phillip Island, donde recordemos que perdió el control de su Ducati 1199 Panigale y se fue al suelo, llevándose por delante a Marco Melandri y resultando ambos lesionados. No está recuperado al 100% ni mucho menos, pero los ánimos no los ha perdido y se mostraba así de motivado:

“Físicamente, estoy más o menos bien. Aún no puedo entrenar corriendo o montando en bicicleta, pero al menos he podido trabajar en el gimnasio y espero no tener problemas para pilotar. También me siento mentalmente fuerte y estoy listo para el resto de la temporada. Hasta que sales a pista, realmente no puedes hacer predicciones. Comenzaremos con una puesta a punto base e iremos viendo qué necesitamos. Siempre depende de las condiciones, el nivel de agarre de los neumáticos y cómo se degraden.

Estuve en Aragón la semana pasada para encontrarme con el equipo de desarrollo que estaba entrenando. Han trabajado mucho en la electrónica con buenos resultados, y también en el control de tracción. Nosotros no podemos hacer esas pruebas durante los entrenamientos de un fin de semana de carreras por el tiempo que requiere y porque sólo disponemos de una moto, así que el resultado del trabajo que realizan nos puede dar una valiosa información. En Aragón espero poder seguir mejorando, tanto con la moto como conmigo mismo”.

Desde aquí le deseamos que el Toro se recupere (aunque bastante poco se hizo) y retome la senda de la victoria de la que no debió haberse apartado nunca.

bmw sbk

En cuanto a Marco Melandri, qué decir de él. Es otro de esos pilotos con talento que se fueron por la puerta de atrás de MotoGP y han encontrado una segunda casa. En su tercer año en la categoría tras terminar el campeonato segundo en 2011 y un tercero en 2012 acumula un total de 27 pódiums en 53 carreras, entre su primer año en Yamaha y posteriormente con BMW. Concretamente la BMW S 1000 RR de fábrica es otra de esas fascinantes máquinas con una potencia brutal capaz de despegarte las uñas de los dedos, así que supongo que en las zonas rápidas de Motorland sabrá sacar provecho a su caballería y sólo le limitará la recaída de su lesión de hombro causada por el incidente con Checa.

El tercer puesto en la general lo ocupa un joven Michille Fabrizzio, sorprendentemente se está mostrando muy rápido a bordo de la Aprilia RSV4 del equipo Red Devils Roma (no digo que sea lento, pero en las tres últimas temporadas no conseguía subir mucho más allá del top ten) y su experiencia en el campeonato desde 2006 seguramente, si está motivado, le valga una buena oferta de cara a la próxima temporada. Ahora sólo falta saber si será consistente durante todo el año o empezará a tener una de esas temporadas irregulares que tanto se temen entre los pilotos.

sykes

La lechuga voladora, la Kawasaki ZX10R tomada por Tom Sykes, fue la moto más rápida en los test que se llevaron a cabo en la pista turolense. Bien es cierto que hubo muchas ausencias, y sólo estuvieron junto al equipo Kawasaki Racing el Pata Honda World Superbike y el FIXI Crescent Suzuki. Sea como sea, Sykes es un piloto rapidísimo y temible en los clasificatorios como demuestran sus nueve poles del año pasado, sólo necesita que su fogosidad se propague más allá de los entrenamientos y dure hasta el final de la segunda manga para dar un gran espectáculo con su estilo particular.

No os olvidéis de consultar los horarios para no perderos nada, porque os recuerdo que esta temporada estrenamos seguimiento del WSBK en La 1 de Televisión Española, donde podemos disfrutar de todas las carreras en abierto y con unos comentaristas que han dejado buen sabor de boca tras la primera cita.

En Motorpasión Moto | Superbikes Phillip Island 2013: Sylvain Guintoli es el primer ganador en un triplete histórico de Aprilia
Fotos | BMW Goldbet, Kawasaki Racing, Aprilia Racing Team

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario