Compartir
Publicidad
PJ Jacobsen y Nicky Hayden, ¿renacerá el Motociclismo americano en Superbike?
Superbikes

PJ Jacobsen y Nicky Hayden, ¿renacerá el Motociclismo americano en Superbike?

Publicidad
Publicidad

Apenas tenía un año cuando Kevin Schwantz ganó el Mundial de 500 cc y cerró un círculo en el que se vieron 13 títulos de pilotos estadounidenses en sólo 16 temporadas. Algo que no podemos ni siquiera comparar, al menos todavía, con lo que estamos viviendo en la actual MotoGP con los pilotos españoles.

En el Mundial de Superbike ocurrió algo similar: entre 1988 y 1993 tuvimos cinco títulos en seis temporadas. El Motociclismo americano está ahora en horas bajas. El último campeón del Mundo fue Ben Spies, que venció en Superbike en su temporada de debut. De Supersport ni hablamos, porque aún no hemos visto a un piloto americano coronarse en la categoría.

Las tornas parecen que empiezan a girar. Por primera vez en la historia, dos pilotos de Estados Unidos han conseguido entrar entre los cinco primeros tanto en Superbike como en Supersport. Algo insólito. ¿Comenzará el renacimiento americano en el Mundial de las motos derivadas de serie?

Supersport: una historia por escribir

Pj Jacobsen Ssp Francia 2016

Cuando los colonos americanos conquistaron el Oeste comenzaron a escribir su propia historia. Lo mismo están haciendo en el Mundial de Supersport gracias a Patrick Jacobsen, sin duda el mejor piloto estadunidense que ha pasado por el certamen: sexto en 2014, segundo en 2015 y cuarto esta temporada tras luchar por el subcampeonato en la última carrera.

Antes que él, pasaron sin éxito por la categoría de los 600 cc pilotos como Jason DiSalvo, en la temporada 2010, y Josh Hayes, allá por 2008. “PJ” Jacobsen negoció con el Kiefer Racing para dar el salto a Moto2, pero su moto finalmente la pilotará Dominique Aegerter. De esta manera, le veremos muy probablemente otra temporada más en Supersport para intentar pelear nuevamente por ser campeón.

Superbike: ¿Seguirá Nicky Hayden la senda que marcaron Colin Edwards y Ben Spies?

Nicky Hayden Sbk Francia 2016

Nos montamos en el DeLorean y buceamos hasta 2009. ¿Situado? Ben Spies gana la primera manga en Portimao y se proclama campeón del Mundo de Superbike en su temporada de debut, dejando a Noriyuki Haga otra vez con la miel en los labios.

En 29 años hemos tenido nueve campeones americanos en Superbike

Nos tenemos que remontar ahora a los años 2000 y 2002 para recordar los títulos que logró Colin Edwards, que luego estuvo tantos años con éxito relativo en el Mundial de MotoGP. Fred Merkel (1988, 1989), Doug Polen (1991, 1992), Scott Russell (1993) y John Kocinski (1997) completan la lista de los yanquis que se han alzado con el título. En total, nueve títulos entre las 29 temporadas que tiene de historia el World Superbike.

Colin Edwards Superbike 2002

Recordar el pasado es maravilloso, pero al fin y al cabo hay que vivir el presente, como decía Horacio. En 2016 Nicky Hayden ha sido el rookie del año en Superbike. ¡Qué ironía! Todo un campeón del Mundo de MotoGP, a sus 35 años, siendo el mejor debutante. Las vueltas que da la vida.

El de Kentucky seguirá, como poco, un año más en la categoría. La temporada que viene pilotará la nueva CBR1000RR con la que Honda tratará de vencer un campeonato que se le resiste desde la temporada 2007, año en el que James Toseland le quitó el caramelo al también antes mencionado Noriyuki Haga por solo dos puntitos.

Nicky Hayden Sbk Jerez 2016

Nicky Hayden ha sido el único que ha podido vencer a los Rea, Sykes y Davies

Nicky Hayen ha sido quinto esta temporada. Salvando sus cuatro ceros, ha acabado siempre entre los diez mejores. Además, es el único que ha sido capaz de arrebatarle un triunfo a los todopoderosos pilotos británicos: ni Jonathan Rea, ni Tom Sykes ni Chaz Davies pudieron evitar que el americano ganase la segunda carrera de Sepang. El resto de carreras, como sabes, se las han repartido entre los dos de Kawasaki y el de Ducati.

La temporada que viene será la de consolidación del campeón de MotoGP en 2006. Tipos como Ben Bostrom (2005), Jason Pridmore (2008), su hermano Roger Lee Hayden (2010), John Hopkins (2012) y Aaron Yates (2014) intentaron con más pena que gloria lo que the Kentucky kid podría lograr en 2017: pelear un título y, si todo va en orden, ganarlo.

Ben Spies Superbike 2009

Pero sabemos perfectamente que por delante de él brillan nombres propios con muchísima fuerza. A Jonathan Rea, Tom Sykes y Chaz Davies debemos sumar a Michael Van der Mark, el año que viene en Yamaha, a Alex Lowes, a un Eugene Laverty que regresa… ¡Muchos nombres para una sola casilla!

PJ Jacobsen y Nicky Hayden, ¿alguien más se viene a Superbike?

Nicky Hayden Sbk Sepang 2016

En el momento de escribir estas palabras no suena ningún piloto americano más que vaya a poner rumbo bien a Superbike, bien a Supersport. Quien podría hacerlo bien en la categoría de los 1000 cc es Cameron Beaubier. El doble campeón del MotoAmerica (este año por delante de Toni Elías) seguirá, al menos, un año más en el certamen de casa.

Sea como fuere, es muy importante para la salud de nuestro deporte que un país como EEUU, cuna de grandísimos campeones, siga aportando buenos pilotos a nuestros campeonatos. Mientras que en MotoGP estamos huérfanos, en Superbike vuelve a sonar con fuerza el Oh, say! can you see by the dawn's early light en la megafonía de los pódiums. Y eso siempre es positivo.

Fotos | Honda Pro Racing

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos